sábado, 21 de diciembre de 2019

Un paseo por el cielo de Nochebuena

Para quienes se reúnan en familia en la noche del 24 y se asomen a mirar el cielo, podrán realizar un paseo visual e imaginativo, y esto es lo que verán:

Mientras Saturno y Venus (el Lucero) se acercan al horizonte Noroeste hasta ocultarse (Saturno a las 21.24hs argentina y Venus a las 22.25hs, horarios válidos para Mar del Plata y 50 km a la redonda), el llamado “cuadrado de Pegaso”, para estas latitudes estará casi rozando el horizonte norte.
Foto: sonda espacial Cassini, ESA/NASA

Por la sonda espacial Galileo, NASA/ESA
Dicho “cuadrado”, muy popular entre observadores del hemisferio norte, está conformado por las estrellas: alfa; beta y gamma de Pegaso y alfa de Andrómeda, estrellas que en promedio tiene una magnitud (brillo) de 2.5 sirviendo como guía para los observadores que buscan a la famosísima galaxia de Andrómeda, más al este de dicho cuadrado, la que en ese momento se encontrará a escasos 5° sobre el horizonte, ya que no es para nada favorable de observar en estas latitudes, porque nunca alcanza gran altura.

Foto: M31, Andrómeda por Gendler
Sobre el Noreste, ya se encontrarán todas las “viejas conocidas” que nos acompañan cada verano. 

Tauro (el toro) con sus dos vistosos y populares cúmulos abiertos (grupos de estrellas jóvenes, formadas todas de una misma nebulosa) astronómicamente llamados M45, NGC1432, Las Pléyades; y Las Híades, cúmulo ya conocido desde la prehistoria y mencionado, por ejemplo, por Homero, en el siglo 8° a C, es fácilmente reconocible por formar una “V” invertida.
Foto: Las Pléyades (Abajo a la izquierda) y Las Híades (arriba a la derecha) autor desconocido
De los más cercanos a nuestro planeta, se ubican respectivamente a 410 y 150 años-luz. 

Un poco más al este, Orión, el pobre cazador que desde estas latitudes queda “de cabeza”, con sus famosísimas “Tres Marías” que forman el “cinturón” del mítico cazador-cazado, quién según las leyendas, huye permanentemente del escorpión (Escorpio) el que lo persigue para darle muerte, persecución que podemos ver en el cielo, porque cuando una constelación sale por el este, la otra se oculta por el oeste. (Lo que dio origen a la leyenda)
Foto: Orión, por Spinneli
El famoso trapezoide con las “Tres María” en medio, contiene a la archiconocida nebulosa de Orión, o M42, o NGC 1976, uno de los objetos más observados y fotografiados del cielo; uno de los primeros objetivos de cualquier aficionado. 

Ubicada sobre el “cinturón”, a simple vista podemos ver su “espada”, formada por 3 “estrellas muy débiles, siendo la del centro de esas tres, la nebulosa, algo que ya puede notarse mejor si se observa con prismáticos. 

Foto con impresionantes detalles de M42  por el Telescopio Espacial Hubble (ESA/NASA)
A una distancia de 1.500 años-luz de nosotros, al verla directamente, siempre (al igual que el resto de los objetos, salvo los planetas) la veremos en tonos grisáceos, pero en cualquier fotografía, ya aparecerá con tonalidades rosado-naranja, algo que luego varía según exposición y tratamiento de la imagen. 

Hoy día todo astrofotógrafo cuenta con tantas herramientas para procesar imágenes como el equipo del Telescopio Espacial Hubble.

Cabe destacar que a la Gran Nebulosa de Orión, algunos le llaman la “cuna de estrellas” ya que en su interior, se están formando alrededor de 300 estrellas nuevas, incluso algunas, por ahora con discos de polvo que podrían llegar a formar planetas, pero claro, dentro de unos cuantos miles de años.

Continuamos el recorrido
Si trazamos una línea imaginaria sobre las “Tres Marías” y la extendemos hacia el este, llegaremos a Sirio, la estrella más brillante del cielo y principal de la constelación del Can Mayor o “perro grande”, con magnitud -1.09, es una estrella, digamos, del “barrio” del sol, ya que se encuentra a unos 9 años-luz de nosotros.

La Luna será la gran ausente, ya que el día 26 será Luna nueva.

Por ahora, aquí termina nuestro recorrido, para disfrutar y compartir en familia, “mirando el cielo”.