domingo, 1 de diciembre de 2019

Actualizando información sobre 2I / Borisov, el visitante interestelar

Recientes imágenes del cometa interestelar 2I / Borisov

Obtenidas utilizando el observatorio Keck, ubicado en las islas Hawái, el que está compuesto por dos telescopios ópticos-infrarrojo de 10 metros de diámetro cada uno, instalados en la cima del volcán extinguido Maunakea. 
Crédito foto 2I / Borisov: P. van Dokkum, G. Laughlin, C. Hsieh, S. Danieli / Universidad de Yale 
La imagen superior, nos muestra los tamaños comparativos de la Tierra, y la cola (de gas, una vez que al acercarse al sol, éste sublima el hielo del núcleo y la radiación y presión solar “soplan” formando la cola) 

Recordemos que el 2I / Borisov, es un cometa interestelar, segundo objeto descubierto de origen interestelar, luego del muy publicitado Oumuamua y octavo cometa descubierto por el astrónomo ruso Gennadiy Borisov, el 30 de agosto del presente año. 
(Foto del propio Borisov junto al telescopio del descubrimiento)
Retomando el tema del cometa, mediante estas imágenes obtenidas el 24 de noviembre por los astrónomos Pieter van Dokkum, Gregory Laughlin, Cheng-Han Hsieh y Shany Danieli, todos de la Universidad de Yale (EEUU) puede estimarse el tamaño de la cola se extiende por unos 161.000 km, mientras que el núcleo en sí, sólo tendría un tamaño 100.000 veces menor, es decir, poco más de un kilómetro y medio. 

2I / Borisov: P. van Dokkum, G. Laughlin, C. Hsieh, S. Danieli / Universidad de Yale 
Además, obtuvieron importante información espectral, que permitirá conocer mejor a nuestro visitante. 

El cometa interestelar se encontrará en su punto más cercano a nosotros, el 8 de diciembre próximo, aunque ni pasará “cerca” ni será visible a simple vista, y aún con instrumentos, deberán ser de cierta envergadura, ya que ronda la magnitud 16 y la mínima distancia será de unos 300 millones de km, lo que no es poco.

Actualmente entre las constelaciones de Leo y Copa (o Cráter), se desplazará hacia Hydra, lugar en el que se encontrará al momento de la mínima distancia.
En este momento, (al 2 de diciembre) el cometa tiene magnitud de alrededor de 16, (varía según programa planetario al igual que la posición exacta) encontrándose a 300 millones de km del sol y 305 millones de km de la Tierra.

Aunque no lo vea, cuando mire hacia esa zona del cielo, piense que por allí anda un muy, muy lejano visitante, tanto, que es interestelar.

2I / Borisov: para saber hacia a dónde mirar

Una carta celeste realizada con el programa SkyMap9, con proyección de posición y magnitud estimada, entre los días 2 de diciembre de 2019 y 5 de enero de 2020.


Según este programa, el cometa interestelar tendría en este momento una magnitud (brillo) de 15.6. (Muy lejos de ser visible a simple vista)

Además, compartimos el diagrama realizado por P. van Dokkum, G. Laughlin, C. Hsieh, S. Danieli/Yale University, mostrando la posición de los planetas y cometa interestelar(incluido orientación de la cola) en la fecha en que se tomó la fotografía del posteo anterior y dónde se encontrará en los próximos meses.

Aclaran en la publicación, que los tamaños de las órbitas están en escala, no así el resto.

Como ya dijimos, quienes tengan equipo y quieran el desafío, podrán intentar fotografiarlo y quienes no, simplemente, mirando al cielo hacia esa zona, sabrán que allí anda raudo nuestro lejano, muy lejano visitante, que además, pasará para no volver jamás… 

Por último, para ver un poco más de cerca a 2I / Borisov y apreciar algo mejor su velocidad, un time-lapse con imágenes del Telescopio Espacial Hubble en:


Créditos: NASA, ESA, D. Jewitt (UCLA), and J. DePasquale (STScI)