Preguntas Frecuentes



¿Qué es el TU?
El Tiempo Universal (en castellano, o UT en inglés, también TUC, Tiempo Universal Coordinado), es decir la hora del meridiano de Greenwich a la cual se le deben sumar o restar horas de acuerdo al Huso Horario de cada país. 
Por ejemplo, el huso horario de la República Argentina, es actualmente de menos 3hs, esto significa que si un evento astronómico figura a las 08hs, luego de restarle tres nos dará que será a las 05hs locales. 
Esto es muy importante tenerlo en cuanta al momento de querer observar algunas cosas, como ser los Eclipses, las Ocultaciones o Máximo de lluvias de meteoros. 
Pongan especial atención en los horarios próximos a la medianoche, ya que esto, suele crear confusiones y puede hacer que equivoquemos el día de observación...
Por lo cual, averigüen en su país, qué Huso Horario tienen y recuerden que en algunos casos, el horario es modificado en el verano.

¿Qué es la UA?
La UA, es la Unidad Astronómica. Unidad de medida de distancia implementada por los astrónomos para medidas dentro del Sistema Solar, que equivale a la distancia promedio existente entre la Tierra y el Sol, esto es, unos 150 millones de Km. Siempre se toma como punto de partida o "punto cero" al Sol.

¿Qué significa la letra “M” antepuesta a un número?
Se refiere al Catálogo Messier, recopilado por el astrónomo francés Charles Messier (26 de junio de 1730 - 12 de abril de 1817) quién estaba muy interesado en la búsqueda de cometas y para evitar confundirse con objetos difusos del firmamento, comenzó a catalogarlos poniéndoles un número, siguiendo el orden de observación.
Esto incluye, nebulosas, galaxias, restos de supernovas, cúmulos globulares y abiertos, etc. La tarea la comenzó en el año 1764 y fue publicado en 1781. Constaba de 103 objetos: 33 galaxias; 30 cúmulos abiertos; 27 cúmulos globulares; 6 nebulosas difusas y 5 nebulosas planetarias. Por ejemplo, M31 es la famosísima galaxia de Andrómeda, M42 la Nebulosa de Orión y M45 el cúmulo de Las Pléyades, etc.
Este catálogo llega actualmente al objeto Nº 110, por algunas adiciones posteriores, pero también se ha observado hoy día, que los números M40 y M73, corresponden a dos y cuatro estrellas respectivamente, muy cercanas visualmente entre sí y M91 y M102 no corresponden a ningún objeto, por lo que se cree que fueron errores o bien, cometas que no generaron cola y por ello no fueron identificados como tales por Messier.


NGC ¿Qué significa?
Son las siglas de un muy extenso catálogo, el New General Catalogue, creado por el astrónomo J.L.E. Dreyer en 1888. El mismo contiene 7.840 objetos, entre galaxias cúmulos de las dos variedades y nebulosas de todo tipo. A esto se le ha hecho dos adicionales, el IC I e IC II (Catálogo Índice, en castellano) que reúne a otros 5.386 objetos. Fueron publicados en conjunto en el año 1953. Actualmente, el Catálogo NGC 2000.0 reúne a los tres, con un total de 13.226 objetos celestes...  ¡Hay tanto para observar!

¿ Que es el Año Luz?
El Año luz es una unidad de longitud empleada en astronomía para medir grandes distancias. Es igual a la distancia recorrida por la luz en un año solar medio, o más específicamente, la distancia que recorrería un fotón en el vacío a una distancia infinita de cualquier campo gravitacional o campo magnético, en un año Juliano (365.25 días de 86400 segundos).


El año luz no es una unidad de tiempo, sino de distancia. La luz tarda 8 minutos en viajar desde el Sol hasta la Tierra. Nuestra galaxia, la Vía Láctea, tiene 100 000 años luz de diámetro. Tomando para la velocidad de la luz un valor de 300.000 km/s, un año luz equivale en números redondos a 9.461.000.000.000 km, o bien a 63.240 Unidades Astronómicas (UA), o también a 0,3066 parsecs. Ningún objeto material puede viajar más rápido que la luz.

¿Que es una Galaxia?
Una galaxia es un conjunto masivo de estrellas, nubes de gas, planetas, polvo y materia oscura -probablemente, el 90% de la masa galáctica-, elementos todos ellos que orbitan alrededor de un centro común y están unidos gravitatorialmente. También forman parte de este entramado subestructuras como las nebulosas.
Se calcula que en el universo existen más de 100 mil millones de galaxias, divididas a lo largo de la historia por su morfología en tres clases principales -elípticas, espirales e irregulares- y representadas mediante ilustración a través del diagrama de diapasón de Hubble.
Se señala al astrónomo persa al-Sufi como el pionero en intuir la existencia de galaxias, y más concretamente al francés Charles Messier, quien, a finales del siglo XVIII, compiló un listado de objetos no estelares en el que se incluían más de una treintena de las citadas galaxias.
Como habitantes de la Tierra, y por ende del Sistema Solar, los seres humanos ocupamos un pequeño espacio de la Vía Láctea, una galaxia con forma espiral.

¿Que es un Cometa?
Los cometas son «bolas de nieve sucia», que habitan en los confines del Sistema Solar, en una gigantesca envoltura compuesta por la Nube de Oort y el Cinturón de Kuiper, que probablemente se formó, junto al resto de nuestro Sistema Solar, hace unos 4.500 millones de años. Sometidos a la fuerza de la gravedad, como cualquier objeto del Universo, de vez en cuando sucede que choques entre ellos o el «tirón gravitatorio» de una estrella cercana son capaces de arrancarlos de su nube precipitándose hacia el Sol. Una vez iniciado el viaje, nuevos encuentros gravitatorios definirán su órbita. Una órbita parabólica o hiperbólica (ambas curvas abiertas) significa que el cometa caerá hacia el Sol, lo rodeará y se alejará de él para no volver nunca más. Una órbita elíptica (curva cerrada) nos indica que el cometa volverá y, cuanto menos alargada sea la elipse, menos tiempo tardará en hacerlo.
Las estructuras de los cometas son diversas y muy dinámicas, pero todos ellos desarrollan una nube de material difuso que los rodea, denominada cabellera, que generalmente crece en tamaño y brillo a medida que el cometa se aproxima al Sol. Generalmente es visible un pequeño núcleo brillante (menos de 10 kilómetros de diámetro) en el centro de la cabellera. La cabellera y el núcleo juntos constituyen la cabeza del cometa.
A medida que los cometas se aproximan al Sol desarrollan colas enormes de material luminoso que se extienden por millones de kilómetros desde la cabeza, alejándose del Sol. Cuando están lejos del Sol, el núcleo está muy frío y su material está congelado. En este estado los cometas reciben a veces el nombre de "iceberg sucio" o "bola de nieve sucia". Cuando un cometa se aproxima al Sol, la superficie del núcleo empieza a calentarse y los volátiles se evaporan. Las moléculas evaporadas se desprenden y arrastran con ellas pequeñas partículas sólidas formando la cabellera del cometa, de gas y polvo.

Cuando se crea la cabellera, el polvo refleja más luz solar y el gas de la cabellera absorbe la radiación ultravioleta y empieza a fluorecer. Las colas de polvo relativamente masivas son aceleradas más despacio y tienden a ser curvadas. La cola iónica es mucho menos masiva, y es acelerada tanto que aparece como una línea casi recta que se extiende desde el cometa en el lado opuesto al sol. Pueden haber dos colas diferentes. La cola de plasma azul fino está compuesta por gases y la cola ancha blanca esta compuesta por partículas microscópicas de polvo
Cada vez que el cometa visita al Sol, pierde parte de su cuerpo. Eventualmente, se convierte en otra masa rocosa en el Sistema Solar.


¿Que es un Meteoro?
Un meteoro es una roca que se quema en la atmósfera de la tierra, si este cae, o mejor dicho, impacta en la superficie, se denomina meteorito.

Los Meteoros
Lo que presenciamos al ver una estrella fugaz, es una pequeña pieza de materia interplanetaria, llamada un meteoro, entrando a la atmósfera de la Tierra y 'quemándose' a una altura de unos 100 Km.

Estas pequeñas partículas se mueven muy rápido en relación con la Tierra y cuando entran en la atmósfera de la Tierra son frenadas rápidamente. Esto significa que pierden una gran cantidad de energía, que aparece como calor. Tanto la partícula, como el aire que está forzando a su paso se calientan mucho. La partícula, a menos que sea grande, es evaporada completamente y el aire en el camino del meteoro es ionizado. Vemos la luz de la emisión de radiación del gas ionizado y de la partícula al blanco vivo, que se evapora. La traza es el gas caliente, que gradualmente se enfría.

Los astronautas, cuando re-entran en la atmósfera de la Tierra, deben tomar severas precauciones para orientar su nave correctamente, de manera que el escudo, que está diseñado para absorber y disipar el calor causado por el impacto contra la atmósfera, pueda hacer su trabajo. Si, por alguna razón, el escudo no funcionara, los astronautas sufrirían el mismo destino que un meteoro!



Los Meteoritos
Cuando grandes trozos de materia interplanetaria entran en la atmósfera, es poco probable que todo el trozo sea evaporado. Las capas externas desaparecerán, pero el centro es probable que sobreviva y golpee el suelo. El objeto que golpea el suelo es llamado un meteorito. La velocidad con que los meteoritos pequeños golpean el suelo puede estar alrededor de 500 Km/hr.

Más de 3.000 meteoritos se han recobrado. Son de diferentes tipos, meteoritos rocosos, meteoritos ferrosos, y las raras condritas carbonáceas.
El mayor meteorito que se ha encontrado es el Hoba, un meteorito de hierro de 60 toneladas; el mayor meteorito rocoso pesa cerca de una tonelada y la condrita carbonácea Allende era una serie de trozos que totalizaban cerca de 5 toneladas.

Se conocen cráteres de impacto en la Tierra que corresponden a cuerpos mucho mayores que esos. Uno de los más conocidos, es el cráter de Arizona en los Estados Unidos de América, que tiene 1.280 metros de diámetro y 180 metros de profundidad. Fue formado hace varios miles de años por un meteorito de unas 250.000 toneladas con un diámetro de unos 70 metros, que golpeó a la Tierra a una velocidad de casi 60.000 Km/hr.



Las Lluvias de Meteoros
Muchos meteoros se originan del material arrancado a los cometas por la radiación Solar. El material continua siguiendo la órbita del cometa, pero es dispersado a lo largo de la órbita. Si el camino de la Tierra pasa a través de esta corriente de partículas, veremos muchos meteoros cuyas trayectorias en el cielo parecen irradiar de un punto en el cielo (el radiante) que está en la dirección de la que viene la corriente. 
Muchas de tales lluvias de meteoros se ven durante el año. Algunas están asociadas con cometas conocidos, mientras que otras son los restos de cometas desconocidos. Muchas lluvias producen cerca de 20 meteoros por hora.
Las lluvias de meteoros se llaman según la constelación de la que parecen irradiar.



Meteoros Esporádicos
Pueden verse meteoros en cualquier noche del año cuando la Luna no está brillante. Si no está activa alguna lluvia prominente, la mayoría de los meteoros que se observen vendrán de direcciones aleatorias en el espacio y no mostrarán tendencia a irradiar de ninguna parte del cielo. 
Estos meteoros son llamados meteoros esporádicos, y cerca de 7 por hora es su rata normal de observación. La mayoría de los bólidos y meteoritos son meteoros esporádicos. 
El material de estos meteoros está asociado con el material de los asteroides, y es probable que ellos representen material proveniente de asteroides fragmentados, o viejas órbitas de Cometas.


¿Que es el Cinturón de Asteroides?
El Cinturón de Asteroides es una región de espacio entre las órbitas de Marte y Júpiter donde la mayoría de los asteroides en nuestro sistema solar son encontrados en órbita alrededor del Sol. El Cinturón de Asteroides probablemente contiene millones de asteroides. Los astrónomos piensan que el Cinturón de Asteroides está hecho de material que nunca fue capaz de formar un planeta. Los asteroides en el Cinturón de Asteroides tienen una gran variedad de tamaños. Algunos son muy pequeños, mientras que otros son muy grandes. El asteroide más grande en la actualidad, es Vesta, ya que anteriormente era Ceres, el que fue reclasificado al crearse la nueva categoría de cuerpos en el sistema solar, los llamados "planetas enanos", del que forman parte, Plutón, Ceres etc.

¿Que es la Luna Azul?
Una luna azul es lo que la gente llama la segunda de dos lunas llenas que aparecen durante el mismo mes. Una segunda luna llena puede aparecer en el mismo mes porque las lunas llenas ocurren alrededor de cada 29.5 días. Así que si una luna llena ocurre en el primer día o segundo de un mes, excepto en febrero, una segunda luna llena puede ocurrir durante uno de los últimos días de aquél mes de la misma manera.

¿Como brilla la Luna?
La Luna no genera luz propia. 
La luz que vemos de la Luna es realmente la luz del Sol que la ilumina y está siendo reflejada desde la superficie de la Luna.

¿Que es una Estrella?
Una estrella es una enorme esfera de gas muy caliente y brillante. Las estrellas producen su propia luz y energía mediante un proceso llamado fusión nuclear. La fusión sucede cuando los elementos más ligeros son forzados para convertirse en elementos más pesados. Cuando esto sucede, una tremenda cantidad de energía es creada causando que la estrella se caliente y brille. A las estrellas se les encuentra en una variedad de tamaños y temperatura-color. Nuestro Sol es una estrella amarillenta de tamaño promedio. Las estrellas que son más viejas son rojizas (más frías) y las que son más jóvenes son azules (más calientes) 

¿Cuál es el objeto más lejano visible a simple vista?
El objeto en el espacio más lejano que tú puedes ver sólo con tus ojos en el cielo nocturno es la galaxia de Andrómeda. 
Es una gran galaxia en forma de espiral, y es la gran galaxia más cercana a nosotros fuera de la Vía Láctea. Sin embargo, está tan lejos que sólo aparece como una nube ligera en el cielo nocturno. ¡La galaxia de Andrómeda está aproximadamente a trece millones de trillones de millas de distancia!

¿Que es la Gravedad?
Gravedad es una fuerza que trata de jalar dos objetos hacia cada uno. Cualquier cosa que tenga masa también tiene un tirón gravitacional. Entre más masa un objeto tenga, más fuerte es su tirón o jale de atracción gravitacional. La gravedad es lo que sostiene a los planetas en órbita alrededor del Sol y lo que mantiene a la luna en órbita, alrededor de la Tierra. Entre más cercano tú estés a un objeto, más fuerte es su atracción gravitacional. Gravedad es lo que te da tu peso. Esta es la fuerza que jala, o atrae toda la masa de tu cuerpo.