viernes, 29 de noviembre de 2019

Planetas en el ocaso, noviembre 2019

Para disfrutar de los atardeceres... ¡A mirar el cielo!

Lo que pasó
Tal como lo adelantamos, pudo seguirse (cuando las nubes lo
permitieron) la conjunción (visualmente cercanos) de los dos planetas más brillantes de los 5 observables simple vista: Venus (el Lucero) y Júpiter.


Compartimos algunas de las simples fotografías tomadas con un sencillo celular que sólo intentan guardar el recuerdo e incentivar a todos a hacerlo.



Tal como lo aclaramos en su momento, los planetas estarían juntos sólo por una cuestión de perspectiva, ya que Venus es un planeta que tiene la órbita más cercana al sol que la Tierra (más pequeña) y Júpiter por el contrario, es más exterior que la terrestre, sin embargo, por los movimientos que tenemos todos alrededor del Sol y como ya dijimos, en perspectiva, parecieron estar uno junto al otro.


La mínima distancia visual entre ellos, se produjo el sábado 23 y domingo 24, días en que se vieron a 1° y fracción de separación.

El jueves 28, desde el ocaso, pudo verse a Júpiter ya muy bajo sobre el horizonte y un poco más alto, a la Luna cenicienta, junto a su "Lucero" es decir, Venus, y a unos 14° de él, (midiendo con la palma de la mano abierta, de dedo meñique a pulgar ronda los 20°) Saturno, como una "estrella" comparativamente, algo débil y de tonalidad ambarina.



Júpiter, alejándose de nosotros, camino a su conjunción solar, es decir, en perspectiva de la Tierra, pasando por "detrás" del sol, lo que ocurrirá el 27 de diciembre.

Obviamente, dejará de ser visible desde días previos y luego posteriores, dado la luminosidad del sol.

Con Venus, por el contrario, estamos acortando distancias.

La Luna, iluminada casi en un 7%, se vió el disco completo, con esa fracción alumbrada por el sol, mientras que el resto, la parte llamada "cenicienta" es iluminada por el reflejo de la luz solar en las nubes y océanos terrestres.

Ideal para astrofotógrafos, tanto profesionales como aficionados "de celular", y para quienes simplemente gustan de disfrutar del cielo.


Algo más complejo para fotografiar
Mientras que el viernes 29, la Luna ya con casi el 13% de iluminación, al continuar con su traslación estuvo visualmente cerca de Saturno, el que tiene magnitud 0.6


Como ya dijimos, Júpiter se verá cada atardecer más bajo sobre el horizonte, hasta en los días subsiguientes, perderse en las luces del sol. (No intenten observarlo ya que no lo verán y pueden sufrir serios daños a la vista) 


Venus, mientras tanto, irá "subiendo" y en cada atardecer lo veremos más alto sobre el horizonte, hasta alcanzar su máxima elongación, el 24 de marzo de 2020, alcanzando los 46° y fracción de separación visual con el sol.

Como adelanto... preparen sus cámaras ya que los días 3 y 4 de abril venideros, Venus estará cruzando frente al cúmulo abierto M45 o NGC 1432, popularmente, Las Pléyades, uno de los más bonitos espectáculos y más retratados cuando se dá.

Para compartir, aprender, descubrir y gozar las simples cosas de la naturaleza.