viernes, 20 de diciembre de 2019

En la madrugada del día 22, comenzará el verano (hemisferio sur)


A las 01.19hs argentina, 04.19hs Tiempo Universal, en ese momento se producirá el solsticio de diciembre, momento astronómico en el que se da el comienzo del verano en el hemisferio sur, y del invierno en el norte. 

¿La razón?
Debido, como muchos recordarán, a la inclinación del eje de rotación de la Tierra, el que está inclinado unos 23º (redondeando), hace que a medida que la Tierra orbite al sol, éste incida en forma más perpendicular u oblicua en un hemisferio u otro.

El sol en estos días, se encontrará sobre el Trópico de Capricornio, esas líneas punteadas -al igual que el Trópico de Cáncer- que vemos en los mapas, una al sur y otra al norte del ecuador terrestre, justamente, a 23º de éste.

El trópico de Capricornio por Argentina
El Trópico de Capricornio cruza el norte de nuestro país, por las provincias de Jujuy, Salta y extremo norte de Formosa. Las personas que se encuentran en la zona del Trópico, al mediodía no proyectarán sombras a su alrededor, por tener al sol, justo sobre la cabeza.

Algo que podemos notar
Este día, el sol sale y se pone por los puntos más al sur de los exactos Este y Oeste, por lo que el sol dibuja un arco más grande y alto en el cielo, lo que lleva a que los días sean los más largos y noches más cortas.

Sin mirar al sol directamente, ya que puede causar daños irreparables a la vista, podrán notar que luego del solsticio, lentamente las salidas y puestas de sol, se desplazan hacia el norte, además ¿el sol entra en nuestras casas por las mismas ventanas? ¿Alcanza los mismos lugares en verano que en invierno?

Para descubrir en familia.
En el justo Polo Sur, el sol permanece las 24 hs a 23º sobre el horizonte, para luego ir descendiendo lentamente, día a día, pero siempre sobre el horizonte, este movimiento también ocurre dentro del Círculo Polar Antártico, en lo que se denomina “el día polar”.

A la inversa, ocurre en el Polo Norte.