sábado, 11 de enero de 2020

Comienzan los festejos de los 30 años…

 Del Telescopio Espacial Hubble y desde la ESA, Agencia Espacial Europea, lo hacen con esta hermosa imagen de la galaxia espiral barrada, UGC 2885, ubicada en dirección a la constelación de Perseo.
Telescopio Espacial Hubble  (NASA/ESA)

A una distancia de 232 años-luz de nosotros, tiene un impresionante diámetro de 463.000 años-luz (la Vía Láctea tiene unos 100.000); contiene unas 10 veces más estrellas que ésta, y se encuentra en una zona de las llamadas “de campo” por tratarse de lugares poco poblados de galaxias, por lo que no interactúan entre sí, algo evidente en su forma casi perfecta, sin “tironeo” de sus brazos.
Galaxia UGC 2885, también llamada informalmente, "Godzilla"

La galaxia también es conocida con el apodo puesto por Benne Holwerda de la Universidad de Louisville, Kentucky de “galaxia de Rubin” en honor a la astrónoma Vera Rubin (1928-2016), ya que para sus investigaciones, se inspiró en las mediciones que realizó Rubin sobre el tamaño de esta descomunal galaxia.

Rubin, midiendo la rotación de la galaxia, calculó la cantidad de materia oscura que la integra.
Zona del cielo en la que se encuentra UGC 2885. Puede vérsela justo al centro de la foto como una pequeña mancha ovalada. (NASA/ESA)

Recordemos que el Telescopio Espacial Hubble, es un proyecto de la NASA y la ESA y fue puesto en órbita el 24/25 de abril de 1990 y a pesar de una falla en el pulido de su espejo principal, (de algo más de 2 metros) logró desde un principio, mostrarnos el universo como nunca antes.
Telescopio Espacial Hubble al momento de ser puesto en órbita (NASA/ESA)
Celebremos estos 30 años del Telescopio Espacial que cambió la astronomía.

Créditos: NASA, ESA y B. Holwerda (Universidad de Louisville), CC BY 4.0