martes, 13 de agosto de 2019

Venus en conjunción superior

Para quienes no están al tanto de su significado, quiere decir que Venus, popularmente conocido como “el Lucero”, se encuentra pasando por “detrás” del sol, en perspectiva de la Tierra.

Tengamos en cuenta, que todos los planetas, incluida la Tierra, estamos en movimiento alrededor del sol y que solo los planetas con órbitas interiores al nuestro, (Mercurio y Venus) pueden encontrarse en conjunción “superior”, cuando pasan por detrás del sol, o “inferior” cuando pasan por delante del sol, aunque no es exactamente “delante” del sol dado la inclinación de las órbitas, pero cada cierto tiempo, se produce el que pueda observarse al planeta cruzar lentamente frente al disco solar, (lo que se llama “tránsito”) algo que ocurrirá, por ejemplo, el próximo 11 de noviembre, cuando Mercurio cruce frente a él.


Recordemos que tanto Mercurio como Venus, son planetas del tipo rocoso, sólidos con una superficie repleta de accidentes geográficos de diverso tipo, según cada planeta.

Pero Venus, pese a la espléndida belleza que luce en el cielo y tener casi el mismo tamaño que la Tierra, es en realidad un verdadero infierno, con una densa y pesada atmósfera capaz de aplastarnos como a una mosca, atmósfera que además, en su mayor porcentaje está compuesta de dióxido de carbono con algo de nitrógeno y en mucho menor medida otros gases, lo que la hace irrespirable para el ser humano.

Pero esta atmósfera, genera nubes de ácido sulfúrico que reflejan muy bien la luz solar, por ello Venus es el planeta más brillante de los 5 observables a simple vista.
Ellas también provocan el efecto invernadero, al atrapar el calor del sol y no dejar que luego se disipe, de modo que la temperatura global ronda los 500 C°.
Ya sabe. Si piensa viajar, lleve ventilador.


Como si esto fuera poco, las nubes que allí se forman, producen lluvia de… ácido sulfúrico y se generan tormentas eléctricas con unos 300 rayos por segundo.

Por último confortable detalle, existen volcanes que estarían en actividad.

Retomando el tema inicial, ayer lunes 12, a las 18.20hs Tiempo Universal (15.20hs argentina) Venus se encontraba justo “detrás” del sol, ubicándose a 259 millones de km de nosotros, razón por la cual y obviamente, por unos días no tendremos al “Lucero” a nuestra vista, luego, lentamente, irá separándose visualmente del sol y lo tendremos en los atardeceres, regalándonos todo su belleza durante todo el verano, algunas veces con la Luna junto a él… aunque sepamos que en realidad, es un verdadero infierno.




Foto; Venus Express/ESA