domingo, 25 de agosto de 2019

Última oportunidad para poner nombre a una estrella y su planeta


Se prorrogado la fecha de cierre de recepción de propuestas para ponerle nombre a una estrella y su planeta.
El cierre será el día 15 de septiembre a las 23.59hs argentina.

Ahora, pensando un poco en voz alta.
¿En verdad hay personas que piensan que sólo es una “cosa para chicos”?

Tal parece que esto no moviliza, despierta curiosidad, imaginación y entusiasmo… A pocos argentinos les interesa una cosa como esta.

Algo que no tiene límites de edad y no se requiere una asociación o entidad que lo presente, simplemente, se busca el nombre para una estrella y su planeta, (no se aceptan las propuestas con un solo nombre, deben incluir la estrella y su plantea) ubicados en el hemisferio sur celeste, lo que significa que está al alcance de los observadores de nuestro país.
Por eso fue elegida y aunque no se ve a simple vista, podemos ubicar fácilmente la zona, ya que está visualmente cercana a la estrella Canopus, nada más ni nada menos que la segunda estrella más brillante del cielo.

Otros países ya tienen cientos de propuestas para sus correspondientes estrellas, aquí, tal parece que somos tibios, tímidos o indiferentes, y si bien, hay nombres entre los que seleccionar, no se acerca a tales números.

Docentes: no hace falta “trabajar en el aula” para comentarles a los alumnos que está esta propuesta, con simplemente, imprimir y pegar en la cartelera del colegio la propuesta del NOC, será suficiente, al igual que en clubes, asociaciones, talleres, etc.
Pasar la voz, de que esto se está haciendo.


Sobre la estrella:
Tiene magnitud (brillo) casi 9, por eso no es visible a simple vista, y se encuentra a 278.8 años-luz de nosotros, dentro de los límites de la constelación de Puppis, la “popa”, ya que formaba parte de una muy antigua constelación (pero demasiado grande) llamada Argo Navis, la que en mitología, era la nave de Jasón, quién se dirigió junto a los argonautas en búsqueda del vellocino de oro.

El astrónomo francés Nicolas-Louis de Lacaille en el siglo XVIII, decidió dividir, en una suerte de desguace celeste, a la inmensa constelación de Argo Navis en tres, creando las constelaciones de Puppis (la popa); Carina que es la quilla (parte del casco de una nave) y Vela, bueno, obviamente, el mástil y velamen.

Dibujo del catálogo de Nicolas-Louis de Lacaille

Volviendo a la estrella y su planeta, digamos que se trata de una subgigante blanco-amarilla, del tipo espectral G. (Hasta cierto punto, similar al sol, catalogado como G2)
Sabemos que los “colores” están relacionados a la temperatura superficial. Cuanto más blanca o blanca-azulada sea, más caliente será.

Su planeta, es del tipo gigante gaseosos con un tamaño aproximadamente equivalente a una vez y media Júpiter y dista 1,81 Unidades Astronómicas de su estrella, demorando 2.1 años en completar una órbita.

Su descubrimiento (en el que está involucrado Dante Minniti, egresado de la Universidad Nacional de Córdoba, R. Argentina, fue anunciado en el 2008, habiéndose realizado el descubrimiento mediante el método de “velocidad radial”.

Intentando describirlo en muy pocas palabras: se mide si la estrella realiza una especie de balanceo en el espacio, lo que indica que hay una masa que la está orbitando “interactuando” de algún modo con ella según el punto en su órbita.

A partir de refinadísimas mediciones y cálculos, pueden conocerse el resto de los datos e información, en lo que podríamos calificar de “la magia de la ciencia”, con lo que nos referimos a que, gracias a la física y matemáticas, podemos saber qué, cómo, cuándo sobre algo, en este caso una estrella y su planeta, sin ir hasta allí, desde una distancia de casi 300 años-luz.

Ahora, piensen en familia, con amigos, comenten entre los suyos y dejando volar la imaginación, piensen qué nombre les gustaría ponerles.

Recuerden que en esta oportunidad, la Unión Astronómica Internacional, nos escucha a todos y le pondrá el nombre elegido como semioficial.

Compartimos una carta del cielo, indicando la ubicación de la estrella (por ahora solo) HD 48265.

Bases y condiciones: http://sion.frm.utn.edu.ar/NOC-Argentina/wp-content/uploads/2019/06/Reglamento-ExoPlanetas2019-ARG-FINAL.2.pdf

¡Manos a la obra!

Imágenes: Carta del cielo por Achernar (Cartes du Ciel)
Argo Navis, por Bayer