viernes, 16 de agosto de 2019

Aniversario y sorpresa

Según nos cuenta la ESA, Agencia Espacial Europea, la semana pasada se cumplieron 5 años de la llegada de la sonda espacial Rosetta, al cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko (o simplemente 67P/CP “para los amigos”) y el día 13 de agosto, se cumplieron 4 años del perihelio (punto más cercano al sol) de dicho cometa, el que ya iba acompañado y seguido de cerca, por la sonda Rosetta.



El cometa, dado la cercanía al sol, se encontraba en el momento de mayor actividad, la que continuó por algunos meses a medida que se alejaba del sol. Analizando las fotografías, pudo encontrarse que el cometa tenía otro acompañante en su órbita, además de Rosetta: un trozo de escombros (tal como lo califica la ESA)

Recordemos que los cometas son cuerpos compuestos básicamente de hielo de diversos elementos, polvo y roca, lo que llevó al astrónomo norteamericano Fred Whipple a calificarlos de “bola de hielo sucio”.

Al acercarse al sol, el calor sublima el hielo (pasa de sólido a gaseoso sin más) y sale expulsado como grandes chorros, que arrastran a su paso material de la superficie del cometa.

Tanto gas como polvo y pequeñas rocas, quedan en el espacio formando su “cola”.



Este inesperado compañero de ruta, con un diámetro estimado de 4 metros, fue descubierto al revisar las miles de fotos que han quedado archivadas y a disposición de los investigadores, por el astrofotógrafo Jacint Roger, de España, quién tomó los archivos, los procesó y realizó un GIF con la secuencia obtenida.

La sonda en ese momento, se encontraba a 400 km del cometa y el trabajo realizado por Roger, lleva a los científicos a estudiar más detenidamente a este fragmento, apodado “Churymoon” (Chury-luna) por la investigadora Julia Marín-Yaseli de la Parra.


Si bien, desde que la sonda se acercó al cometa, se buscan fragmentos a su alrededor, este sería el de mayor tamaño, hasta el momento aunque por confirmar.


El círculo indica la posición de “Churymoon”.


Para acceder al GIF: http://www.esa.int/spaceinimages/Images/2019/08/Comet_and_Churymoon


Imagen: ESA / Rosetta / MPS / OSIRIS / UPD / LAM / IAA / SSO / INTA / UPM / DASP / IDA / J. Roger (CC BY-SA 4.0)