domingo, 28 de julio de 2019

Un 28 de julio, pero de 1919...



Nacía la Unión Astronómica Internacional, de la fusión de las agrupaciones científicas francesas, como por ejemplo, Bureau International de l'Heure, la Carte du Ciel y la Solar Union, actualmente cuenta con casi 14.000 afiliados de todo el planeta, representando a 80 países, siendo sus idiomas oficiales el francés y el inglés.


La República Argentina, tiene 156 afiliados, de los cuales, 93 son hombres y 63 mujeres, lo que representa un aporte a la UAI del 0.46% de las mujeres, instalándonos entre los países con mayor número de mujeres aportadas, detrás de Italia, Alemania, China, Francia, Federación Rusa, Estados Unidos, España y Reino Unido. (No están ordenados por porcentaje)

Con sede en París, Francia, sus actuales autoridades son:
Presidente: Ewine F. van Dishoeck (Hasta el 2021)
Secretario General: Maria Teresa V.T. Lago
Presidente electo: Debra M. Elmegreen

La función de la Unión Astronómica Internacional, es establecer medidas y nomenclaturas de utilización internacional, para la mejor comprensión entre científicos de todo el planeta.

Gracias a ello, podemos entendernos entre profesionales y/o aficionados de todo el mundo, pudiendo realizar hoy día, y gracias a internet, trabajos muy importantes de cooperación internacional.

Con un gran impulso en los últimos años, en lo referente a la difusión y la enseñanza de la astronomía, se han preparado diferentes programas y propuestas para acercar esta ciencia a personas de toda edad y posibilidades.

Pensando también en el modo de llegar a las minorías que tienen problemas motrices o físicos en general, en la UAI ven con alegría, que cada vez son más los profesionales interesados en la misión de difundir al público en general, las noticias, novedades y eventos celestes. De involucrarse en proyectos de enseñanza popular.

La Unión Astronómica Internacional, nació hace 100 años, para poner “orden en el cielo”.
Decidir entre todos, límites de las constelaciones (hacer un “mapa” del cielo), nombres de estrellas, planetas, lunas, asteroides, cráteres, etc. Así como clasificar objetos diferenciándolos por razones físicas y/o matemáticas, como asteroides, cometas, planeta, luna o planeta enano y demás.

El Universo crece, o mejor dicho, vemos cada día más lejos y mejor, así que la tarea continúa…

Clasificar y diferenciar, estrellas enanas marrones de exoplanetas supergigantes gaseosos o catalogar definición para restos de estrellas extintas, por ejemplo.

100 años, que pueden parecer mucho, o parecer nada, según se mire ya que el Universo es tan vasto, que la aventura de investigar, observar y descubrir, no termina, por el contrario, parece multiplicarse, así que habrá tarea para muchos años por delante.

¡Feliz cumpleaños Unión Astronómica Internacional!