domingo, 14 de julio de 2019

Hoy, un eclipse parcial de Luna; hace 50 años, despegue de la Apolo 11


Por esas cosas de la vida y parecería que como parte de los festejos, este martes 16 de julio, se producirá un eclipse parcial de Luna, misma fecha en la que se celebran 50 años del despegue de la Apolo 11, misión que pondría a los primeros seres humanos en la Luna.



Hace 50 años, en una calurosa mañana del hemisferio norte, en Cabo Cañaveral (en ese momento Cabo Kennedy) las cámaras y periodistas de todo el mundo, más el público en general y el especialmente invitado, se disponían a ver el despegue del imponente cohete Saturno 5, de 111 metros de altura, en cuyo extremo superior irían los tres astronautas de la misión Apolo 11.

Sí. Allí apiñados en una estrecha cabina irían Neal Amstrong, “Buzz” Aldrin y Michael Collins mientras en Tierra, reinaba la expectativa e incredulidad. ¿Pisaría el ser humano por primera vez la Luna, la inspiración de tanta poesía y romanticismo?

Sabemos que llegaron y caminaron por ella, no solo Amstrong y Aldrin, si no, 10 hombres más en las 5 exitosas misiones posteriores, recolectando entre todos, un total de 367kg de muestras, las que fueron compartidas con diversos centros de investigación del mundo, así como diminutas muestras que fueron obsequiadas a diferentes países, entre ellos, la República Argentina.

Hoy día, tanto la NASA como diversas agencias espaciales, se encuentran abocadas al regreso del ser humano a la Luna, trabajando todos en conjunto.

Por esas cosas de la vida, parecería que como parte de la celebración del cincuentenario, este 16 de julio tendremos un eclipse parcial de Luna, más parcial aún para los marplatenses, ya que la Luna saldrá sobre el mar entre las luces del ocaso, a las 17.44hs (horario válido para Mar del Plata y 50 km a la redonda) con el eclipse comenzado, por lo que tendrá una tonalidad extraña. Así es. Además de la coloración que suele tener a su salida, en tintes de naranjas y rojizos, debido a la atmósfera y la humedad o bruma que pueda haber, parte de ella lucirá un color amarronado por estar inmersa en la sombra de la Tierra. En el cono central de la sombra, la umbra, que es notablemente más oscura que la penumbra, cono exterior de la sombra, que es tan tenue, que a simple vista no se nota nada.

Pero como en esta ocasión la Luna no cruzará de lleno por el cono central de la sombra terrestre -el que se extiende por alrededor de un millón y medio de km y a la altura a la que se cruza la Luna tiene aproximadamente el equivalente a dos diámetros y medio de la Luna- es que tendremos un eclipse “parcial”, con el disco lunar cubierto en un 60% por la sombra terrestre.

El máximo del eclipse ocurrirá a las 18.30hs finalizando lo visible a las 19.59hs, con el cielo ya oscuro. Arriba y a algo a la izquierda, se verá a Saturno, como una “estrella” de tonalidad ambarina cuya luz no titila. Recordemos que este planeta justamente el martes anterior (9) se encontró en su oposición 2019 y que en la madrugada (a alrededor de las 5.30hs) del mismo martes 16, se producirá un “apulso”, es decir, la Luna “rozará” a Saturno, siempre hablando en forma visual, claro está.

Foto: Fernando García (Achernar) Eclipse Total de Luna 2018

El mundo, las agencias espaciales de todo el globo, se preparan para la celebración (con miras al regreso del ser humano a la Luna), de la llegada de los primeros hombres a la Luna.
Qué mejor modo de sumarnos, que unidos y expectantes como en aquel momento, observando un eclipse lunar.



Desde Achernar, invitamos a todos a acompañarnos, este martes 16, desde las 17.30hs, en la Diagonal Alberdi y la costa, altura puente peatonal, para observar la salida de la Luna, observar por telescopio y compartir un grato momento entre amigos o en familia, además de la temática de la celebración. Como siempre, familiar, libre y gratuito.