jueves, 11 de julio de 2019

Oposición de Saturno 2019


Como ya adelantamos en las redes sociales, el martes 9 de julio de 2019, Saturno, el segundo planeta más grande del sistema solar, se encontrará en oposición y aunque siempre lo veremos a simple vista como una “estrella”, es interesante reconocerlo y brinda una sensación especial poder diferenciarlo de las estrellas de fondo.

El señor de los  anillos
Una de las cosas que cualquier aficionado puede observar y seguir, es la variación en cómo se ven sus anillos a través del tiempo.

Sí. Debido a la inclinación del eje de rotación del planeta, rotación que por cierto es muy rápida, ya que le toman tan solo casi 11 horas(10hs 42m) completar una, es decir, su “día” es de unas 10hs, pero volviendo al tema, al tener el eje de rotación inclinado unos 25° respecto a la eclíptica (plano general del sistema solar), a medida que se desplaza alrededor del sol, nosotros podemos verle los anillos muy “abiertos” tal como se define en astronomía, a muy “cerrados”, que es cuando quedan “de canto”, momento en que se convierten visualmente en solo una línea.
Tengan presente, que a Saturno, le demandan casi 30 años completar una vuelta al sol, así que para ver la secuencia completa, lleva tiempo.

Aquí lo acompañamos con las imágenes obtenidas por el Telescopio Espacial Hubble (NASA/ESA) a través del tiempo, mostrando esta variación en sus anillos, mismos que no aclaramos, están formados por polvo, roca y sobre todo, trozos de hielo, suyos tamaños van desde pequeñísimos hasta del tamaño de una casa, eso sí, orbitando todos ordenadamente a la altura del ecuador del planeta.




Entremezclados entre sus anillos, orbitan lo que podrían definirse como algunos trozos mayores, que ya se denominan “lunas”, las que son llamadas “pastoras” por ser las que por fuerza de gravedad, ayudarían a mantener al resto del material orbitando en ese plano para formar, en definitiva, estos vistosos anillos.

Por último, digamos que si le cuesta ubicarlo o no está seguro de haberlo encontrado, la noche previa al eclipse de Luna,(aunque esto no tiene relación entre sí) es decir el próximo lunes 15, la Luna con el 99% de su disco iluminado, estará visualmente en sus cercanías, por ello compartimos un mapa orientativo.

Por dónde anda Saturno
Saturno se encuentra con las estrellas de fondo de la constelación de Sagitario, el centauro que va armado con arco y flecha, claro que hoy día, entre la polución lumínica y la merma en la imaginación, se nos hace realmente muy difícil rearmar aquella figura, por lo cual, aunque formalmente continúa llamándose “Sagitario”, informalmente, muchas la conocemos por el asterismo (figura formada por algunas estrellas como ayuda memoria o a modo de orientación en el cielo) de la “tetera”, que como la mayoría de las constelaciones y figuras, vemos invertida desde nuestro hemisferio.



Podríamos decir que Saturno se encuentra ubicado del lado del “asa” de la “tetera”, aunque para ser más correctos astronómicamente hablando, se encuentra visualmente cercano a la estrella Pi Sagittarii o Pi Sagitario, estrella de magnitud (brillo) 2.88 y ubicada a unos 510 años-luz de nosotros.

A Saturno le demandan casi 30 años terrestres completar una vuelta al sol, o dicho de otro modo, su “año” equivale a 30 terrestres, razón por la cual, desde noviembre de 2017 y hasta marzo de 2020 permanecerá con las estrellas de fondo de la constelación de Sagitario.

Si. Ya sabemos que en el horóscopo diario le dicen que le irá bien porque hoy tiene a Saturno aquí y mañana dudoso porque Saturno está por allá, pero puede verlo por usted mismo; con salir a mirar el cielo en la noche se quietará las dudas sobre si está en el mismo lugar o salta cada día de constelación en constelación.

Saturno a simple vista, se ve como una “estrella” de brillo regular, tonalidad ligeramente ambarina y su luz no titila, no centellea como las estrellas. (Ayuda que siempre tenemos al momento de buscar planetas a simple vista)
Si lo observa con telescopio, a partir de los 50mm de diámetro, lo verá realmente pequeño pero… ¡Con sus famosos anillos!

Tenga presente que aunque es un gigante gaseoso cuyo diámetro es 9 veces superior al de la Tierra, se encuentra a un promedio de 1.500 millones de km de nosotros.
Ah! Casi lo olvidamos ¿No le dijimos, verdad? No es un planeta con la exclusiva de tener anillos. Los restantes 3 gigantes gaseosos también los poseen: Júpiter, Urano y Neptuno, claro que mucho más tenues y cada uno por sus motivos y forma de verse. Pero ese, ya es otro tema.
Ahora el protagonista es Saturno en su oposición 2019.