domingo, 1 de noviembre de 2020

¿Qué hay sobre el asteroide del 2 de noviembre?

Según dice la canción “Juntos para siempre” de Alejandro Lerner… “Una vez más…”
(Por Claudia C. Pérez Ferrer)

Sí.

Aunque cueste creerlo.

Nuevamente lo de “… Un asteroide puede impactar la Tierra el –en este caso- 2 de noviembre, según dijo la NASA...”

Pero, vamos por partes.

La noticia no sabemos cómo comenzó a circular, y si bien fue originada (quizás como comentario en el transcurso de una entrevista) por el conocido astrofísico Neil deGrasse Tyson, actualmente Director del Planetario Hayden, de Nueva York y quizás más conocido por ser el presentador de la moderna versión de la serie Cosmos, luego fue tomando un cariz sensacionalista y (para variar…) se replica sin miramientos en las redes y algún que otro medio se hace eco, aunque la buena noticia, es que debemos aclarar que varios lo hacen repitiendo cuidadosamente las palabras del Dr. deGrasse.


Repasemos.
El asteroide (que en el colectivo imaginario siempre son inmensas, gigantescas, desmesuradas rocas, aunque no es así) tendría entre 1 y 4 metros de diámetro y 2018 VP1, (tal su nombre por nomenclatura) pasará a más de una distancia lunar de nosotros (a 1.09), podríamos decir “más allá de la Luna”, teniendo un 0.41% de probabilidades de “impactarnos”.

Bueno, ya que son tan curiosos, les decimos que pasará a las 08.33 hs argentina (11.33hs Tiempo Universal) por su punto más cercano.

No pierdan tiempo.
No lo verán pasar, ni antes ni después. Es demasiado pequeño y pasará muy lejos.

Si ponemos en juego la imaginación, sumado a la física y demás, sabemos que aunque la roca viniera directo a la Tierra… no pasaría nada más que alguna luz y tal vez, ruido.

Punto.

Dado el tamaño y velocidad, ésta cuando el cuerpo ingresa en la atmósfera, se transforma en calor, haciendo que la roca se caliente demasiado rápido por fuera sin llegar a su centro, lo que hace que por la diferencia térmica entre el exterior (que se dilata por el calor) y el núcleo… estalle.

Partes se desintegrarán en la atmósfera y quizás, algún que otro pequeño fragmento llegue al suelo, pero… vaya uno a buscarlo (y encontrarlo)

Para más datos…

El jueves 22 de octubre, a las 19.28hs argentina, una roca de (2020 UF 3) entre 4 y 13 metros pasará/pasó (según cuándo lea esto) a 0.11 distancias lunares de la Tierra (unos 4.700 km, algo así como la distancia de Buenos Aires a Potosí, Bolivia, por poner un ejemplo) y podemos apostar a que nadie se dará cuenta.

¿Entonces por qué tanto alboroto con una roca más pequeña y que pasará mucho más lejos de la Tierra?

Suena llamativo.

Llama la atención

Será que nos gusta vivir con la idea permanente de “susto” (¿nos hará bien esa adrenalina?) pero nosotros –Achernar- sentimos mucho nuevamente decepcionarlos, diciéndoles que no ocurrirá nada.

Como decimos siempre en estos casos.
No se endeude.
No le grite a su jefe.
No despilfarre el dinero.
...El 3 de noviembre, todo seguirá como era.

Duerman tranquilos.

Fuentes: JPL – NASA- Minor Planet Center
Infografía: de la autora