Predicción lluvias de meteoros

JUNIO 2020

Junio es un mes muy importante para la observación de meteoros, en especial en el hemisferio sur por los cielos despejados de la época. Muchos de estos radiantes también son visibles en el hemisferio norte.

ESCÓRPIDAS-SAGITÁRIDAS
La primera semana de junio podremos observar una zona fácil de identificar en el horizonte este: el complejo de Escorpio-Sagitario con 7 corrientes meteóricas asociadas. Las Tasas Horarias Zenitales (THZ) de esos radiantes son bajas pero en su conjunto la observación es interesante con 15 meteoros / hora. Constituye una buena práctica dado que se pueden observar meteoros de velocidades moderadas, antes y después de la medianoche.


Entre los radiantes proyectados en las proximidades de las Sagitáridas, podríamos destacar un par de ellos. Las Zeta Ofiúquidas en la constelación Ofiuco que posee un máximo en torno al 13 de junio con 5 meteoros / hora. Puede presentar meteoros brillantes caracterizados por su velocidad moderada y lenta. Lo propio el radiante de las Omega Escórpidas alcanza su mayor actividad en torno al 15 de junio, presentando también meteoros de velocidades lentas.

BOÓTIDAS
Otra lluvia de meteoros activa a final de mes es la de las Boótidas de junio, antes de la medianoche hacia el horizonte norte en la constelación Bootes. Producidas por restos del fragmentado cometa 7P/Pons-Winnecke, este enjambre de meteoroides ha sido sometido a grandes perturbaciones planetarias que han impedido durante décadas que la Tierra interceptase las cortinas de polvo dejadas por su cometa progenitor, la lluvia se pensaba inexistente cuando presentó un estallido de actividad en junio de 1998. Durante los siguientes años la actividad se mantuvo en un aproximado de 25 meteoros/hora en torno al 23 de junio, que podría estar activo hasta principios de julio.


LÍRIDAS

Hay otro radiante activo importante entre el 11 y el 30 de junio: las Líridas de Junio (JLY) en la constelación Lira con 6 meteoros por hora, siendo el 16 su fecha de máxima actividad, después de la medianoche.

Esperamos sus reportes y consultas.

Pável Balderas Espinoza pavelba@hotmail.com
Tarija-Bolivia
Coordinador General
Sección Materia Interplanetaria
LIADA - Liga Iberoamericana de Astronomía

Dr. Josep M. Trigo trigo@ieec.uab.es
Barcelona-España
Co-coordinador
Sección Materia Interplanetaria
LIADA - Liga Iberoamericana de Astronomía


MAYO 2020
Eta Acuáridas
Una lluvia de meteoros muy activa en la constelación Acuario que recomendamos observar a inicios de mayo hacia el este después de la media noche. Junto a las Eta Acuáridas se podrán observar meteoros de otras lluvias activas en Escorpión, Ofiuco y Virgo. Recomendamos contar las Eta Acuáridas y lo propio el resto de meteoros que aparezcan de otras lluvias.


Las Eta Acuáridas suelen presentar su máxima actividad entre el 4 y el 6 de mayo. Aunque puede ser variable de un año a otro. Es una lluvia que puede presentar actividad superior a 30 meteoros por hora por toda una semana (entre el 3 y 10 de mayo). Tal actividad meteórica es diez veces superior a la típica de otras lluvias pero además sus meteoros son muy brillantes. Gran parte de esos meteoros presentan estelas persistentes que pueden durar varios segundos.

Otras importantes lluvias de meteoros en mayo

Las Alfa Bootidas (ABO) en la constelación Bootes hacía el nor este antes y después de la medianoche, presentan un máximo de 5 meteoros por hora muy evidente el 28 de abril, manteniéndose activas hasta mediados de mayo. Los meteoros son fácilmente identificables por su velocidad aparente lenta y por proceder de las cercanías de la brillante estrella Arturo.

Las Alfa Escórpidas (ASC) en la constelación Escorpión se mantienen activas hasta el 15 de mayo teniendo un máximo sobre el día 3 de unos 10 meteoros por hora con velocidades moderadas que proceden de las proximidades de la brillante estrella Antares.

Las Beta Corona Austrálidas (CAU)
en la constelación Corona Austral producen meteoros moderados rápidos procedentes de la cola de Escorpión. Son visibles desde el 23 de abril hasta el 30 de mayo, con un máximo en torno al 18 de mayo cuando produce actividad de 3 meteoros por hora.

También hay una zona de radiación meteórica conocida con el nombre genérico de Sagitáridas (SAG). Produce meteoros de velocidad moderada desde un radiante muy disperso que alcanza su máximo en torno al 17 de mayo.

Finalmente las Sigma Leónidas (SLE) permanecen activas hasta el 13 de mayo. Aunque su actividad es muy baja, en ocasiones produce bólidos (meteoros muy brillantes) procediendo del norte de Spica la estrella de mayor brillo de Virgo.

A su disposición para cualquier consulta.

Pável Balderas Espinoza
Tarija Bolivia
Coordinador General
Sección Materia Interplanetaria
LIADA

Dr. Josep M. Trigo
Barcelona España
Co Coordinador
Sección Materia Interplanetaria
LIADA



ABRIL 2020

LAS LÍRIDAS (LYR)
Del 16 al 26 de abril se produce la lluvia de meteoros Líridas, en la constelación Lyra después de la media noche hacia el noreste, cuyo máximo es en fecha 22, esta fascinante lluvia de meteoros es producida por fragmentos del cometa Thatcher de 1861 que impactan con nuestra atmósfera y que presenta un máximo de 15 meteoros por hora, pero con algunas de sus zonas particularmente densas que proporcionan hasta 100 meteoros por hora en ocasiones. Un 15% de estos meteoros suelen presentar estelas persistentes, algunas de ellas impresionantes.


PI PÚPIDAS (PPU)
Otra de las lluvias importantes para abril son las Pi Púpidas en la constelación Popa o Pupis, visible antes de la media noche desde el hemisferio sur del 15 al 28 de abril, su máximo es el 23, presenta meteoros muy brillantes cuya velocidad aparente lenta los hace fáciles de identificar. Solicitamos a los observadores un especial esfuerzo en el estudio continuo de esta lluvia entre el 20 y 26 de abril, pero muy especialmente las noches del 22, 23 y 24 de abril. En ocasiones este enjambre asociado al cometa 26P/Grigg-Skjellerup ha producido estallidos de actividad de hasta 50 meteoros por hora o más.

Otras lluvias y radiantes para abril:
Hay varios radiantes activos que se proyectan alrededor de las constelaciones Virgo y Bootes.
Las Virgínidas (VIR) suelen producir 5 meteoros por hora, su velocidad geocéntrica media es de 35 km/s (similar a la del resto de radiantes del complejo) cuya actividad máxima se produce el 25 de abril. Dadas esas velocidades geocéntricas producirán meteoros moderados y lentos dependiendo de la geometría de su aparición en la bóveda celeste.

Las Alfa Boötidas (ABO) podrán seguirse con máximos el 22 y 28 de abril.

Otra de los radiantes de meteoros a observar en abril son las Sigma Leónidas en constelación Leo, con meteoros lentos de color blanco y amarillo y actividad baja con meteoros muy brillantes, cuyo máximo se produce el 17 de abril.

Esperamos sus consultas y reportes.
Cielos claros para abril.

Pável Balderas Espinoza pavelba@hotmail.com
Coordinador General
Sección Materia Interplanetaria
Liga Iberoamericana de Astronomía
Tarija-Bolivia

Dr. Josep M. Trigo trigo@ieec.uab.es
Co-Coordinador
Sección Materia Interplanetaria
Liga Iberoamericana de Astronomía
Barcelona-España


MARZO 2020

GAMMA NÓRMIDAS
Una de las lluvias de meteoros más importantes de marzo son las Gamma Nórmidas, visible en la constelación Norma o Escuadra que se encuentra entre las constelaciones Cruz del Sur y Escorpión. Pese a que el promedio de observación que presenta este radiante es de 8 meteoros/hora, pueden ser visibles una gran cantidad de meteoros esporádicos y de otros radiantes ya que es una zona muy activa, lo cual resulta atractiva para su observación en especial entre el 13 y el 15 de marzo. La velocidad geocéntrica de las Gamma Nórmidas es de 56 km/s con lo cual se producirán meteoros moderados-rápidos dependiendo de la geometría de su aparición en la bóveda celeste.


Sugerimos observar por lo menos una semana antes y una después a las fechas del máximo. Las mejores horas para observar son después de la media noche, cuando según la latitud en la que nos encontremos tengamos el radiante por encima del horizonte. Lo ideal es seleccionar el momento en que el radiante alcance su máxima altura, es decir, cuando se encuentre cerca del meridiano del lugar.

Hay lluvias menores de meteoros para marzo que podrían ser estudiadas paralelamente a las Gama Nórmidas, se trata de las Beta Pavónidas en la constelación Pavo, que produce meteoros de velocidad angular similar y que por tanto requiere que prestemos especial cuidado al trazado de los meteoros observados por la cercanía de ambos radiantes. Una mala observación y registro puede traducirse en confusión a la hora de asignar los meteoros a estos radiantes activos cercanos.



VIRGÍNIDAS
Esta lluvia de meteoros será visible antes y después de la media noche en ambos hemisferios en la constelación zodiacal Virgo, con meteoros de velocidades angulares moderadas y lentas, meteoros que pueden proceder del complejo de radiantes activos este mes, siendo su máximo el 25 de Marzo, si bien su actividad es de 5 meteoros a la hora, es una zona importante a observar ya que presenta actividad entre el 25 de enero y el 15 de abril.




Meteoros en el hemisferio norte
Sobre radiantes de lluvias de meteoros para el hemisferio norte en marzo destacamos: las Zeta Boótidas descubiertas por miembros de la SOMYCE de España, este radiante produce 10 meteoros por hora sobre el 12 de marzo, lo propio las Eta Dracónidas que presentan meteoros lentos con algunos bólidos espectaculares para el 17 de marzo, así como las Iota Ofiúquidas que es una corriente irregular pero que presenta una actividad muy particular e intensa en la misma fecha.

Esperamos sus reportes y consultas.
Cielos Claros.

Pável Balderas Espinoza pavelba@hotmail.com
Tarija-Bolivia
Coordinador General
Sección Materia Interplanetaria
LIADA

Dr. Joseph M. Trigo trigo.ieec.uab.es
Barcelona-España
Co-coordinador
Sección Materia Interplanetaria
LIADA




FEBRERO 2020

CENTÁURIDAS
Existen 3 lluvias de meteoros con radiantes muy activos el mes de febrero en la constelación Centauro, estas son: las thetas Centáuridas TCE, las alfa Centáuridas ACE, las omicrón Centáuridas OCE, a este conjunto de radiantes de lluvias de meteoros se les denomina el Complejo de Centauro.

A partir del 6 de febrero podemos realizar observaciones y en especial a la hora en que la constelación mencionada se encuentre en lo más alto del cielo.

Centauro es una de las constelaciones más importantes del cielo del sur y la media noche será un horario apropiado para comenzar a observar las mencionadas lluvias. La constelación Centauro se encuentra junto a la Cruz del Sur.

Pedimos que dediquen al menos una hora de observación por noche en el momento que Centauro alcance la mayor altura sobre el horizonte.

Complejo de lluvias de meteoros en Centauro
Estudiaremos tres radiantes independientes pero muy cercanos entre sí, lo que requerirá que seamos meticulosos a la hora de trazar los meteoros. Observadores experimentados deben elegir zonas del cielo alejadas a una distancia angular de unos 40º de estos radiantes (no deben mirar directamente a ellos). Es importante que mantengan su centro de campo de visión y que lo reporten luego de la observación. Y los que se inician en la observación de meteoros deben hacer un barrido visual en la zona mencionada y anotar la hora de cada meteoro visto.




A continuación una descripción detallada de las zonas de observación.

Omicrón Centáuridas (OCE) que están activos desde finales de enero hasta finales de febrero. En torno al 15 de febrero alcanzan una actividad máxima de uno o dos meteoros por hora, este dato de referencia no debe desanimarnos ya que estas lluvias de meteoros casi siempre nos dan gratas sorpresas, además ese es uno de los motivos de las observaciones: determinar si los diferentes radiantes han incrementado su actividad. Sus meteoros suelen ser entre moderados y rápidos en su velocidad.

Alfa Centáuridas (ACE) es la lluvia más importante del complejo que permanece activo durante todo el mes de febrero. El máximo alcanza cerca al día 8 de febrero, con unos 7 meteoros / hora. El radiante se encuentra a pocos grados de la estrella Beta de la Cruz del Sur. Sus meteoros son rápidos dado que su velocidad geocéntrica es de 56 km/s. Las Alfa Centáuridas (ACE) pueden presentar bólidos (meteoros de magnitud –4 tan brillantes como el planeta Venus). En los años 1974 y 1980 se observaron estallidos de actividad de tan sólo unas horas de duración arrojando entre 20 y 30 meteoros / hora. Como no hay manera de pronosticar cuando sucederá otro evento similar, debemos permanecer alertas. Debido a su brillo, aún un retorno normal de las alfa Centáuridas es interesante, ya que un tercio de los meteoros de la lluvia presentan estelas persistentes.

Las Theta Centáuridas (TCE) también están activos desde finales de enero hasta finales de febrero. Sobre el 14 de febrero suele alcanzar alrededor de 4 meteoros/hora. Sus meteoros son rápidos dado que su velocidad geocéntrica es de 60 km/s.

Si sumamos los promedios de la cantidad de posibles meteoros observados en cada radiante tenemos una importante actividad en los cielos de febrero.

Otras lluvias de meteoros en febrero

Las Delta Leónidas (DEL) en la constelación Leo, es un radiante interesante que se encuentra activo desde el 5 de febrero hasta mediados de marzo. Sus meteoros son lentos dada su velocidad geocéntrica de 23 km/s y produce unos 3 meteoros/hora en torno a su máximo el 26 de febrero. También se recomienda su observación.

Las Alfa Carínidas (ACN) en la constelación Carina, tienen su máximo la primera semana de febrero. El radiante se encuentra muy cerca de la brillante Canopus. Producen meteoros de velocidad aparentemente lenta dada su velocidad de 25 km/s.

Las Delta Vélidas (DVE) en la constelación Vela, poseen su máximo de actividad cerca al 14 de febrero con unas tasas horarias de un meteoro a la hora. Su radiante se sitúa cerca de la estrella Epsilon Carina. Sus meteoros son de velocidad moderada. Otras zonas con radiantes meteóricos se encuentran ubicadas en las constelaciones Virgo, Hidra y Cáncer con actividad apreciable. Esos radiantes aparecen desde el antihelio (justo en dirección opuesta a la posición del Sol) y son producidos por meteoroides dispersos procedentes por la degradación constante de asteroides ubicados en el cinturón principal o de cometas de corto periodo.

Cualquier consulta a disposición.



Pável Balderas Espinoza pavelba@hotmail.com
Coordinador General
Sección Materia Interplanetaria
Meteoros y Bólidos
LIADA

Dr. Joseph M. Trigo trigo@ieec.uab.es
Co-coordinador
Sección Materia Interplanetaria
Meteoros y Bólidos
LIADA


------------------------------------------------------------------------

LLUVIAS DE METEOROS EN ENERO

Las Cuadrántidas
Una de las lluvias de meteoros más activas del año es la denominada Cuadrántidas, llamada así por ser visible en la antigua constelación Quadrans Muralis hoy Bootes o Boyero.

Imágen generada por NASA (Vista hemisferio norte)


El cuerpo progenitor de las Cuadrántidas es el asteroide 2003 EH1 que es el cometa extinguido C/1490 Y1, que observaron astrónomos japoneses y chinos hace 500 años.

Esta lluvia tiene el 3 de enero su pico máximo con hasta 120 meteoros por hora, generalmente sus meteoros son visibles desde el 1 al 5 de enero.




Las Cuadrántidas presentan grandes altibajos en la densidad de partículas, haciendo posible que algunos años se presenten tasas horarias de 200 meteoros por hora y otros no superan los 30 meteoros por hora.

Otras lluvias de meteoros en enero 2020

Las Delta Cáncridas en constelación Cáncer, presenta un máximo de 2 meteoros por hora en fecha 17, aunque su actividad se prolonga entre el 1 y el 24 de enero, con meteoros débiles y lentos.

Las Pi Púpidas II (PIP) en constelación Puppis o Popa, radiante activo entre el 6 y el 14 de enero con su máximo en fecha 10, con 5 a 10 meteoros por hora.

Las Alfa Crúcidas (ACR) en la Cruz del Sur, con actividad entre el 6 y el 28 de enero, con 5 meteoros por hora la fecha del máximo el 19 de enero después de la medianoche.

Pável Balderas Espinoza pavelba@hotmail.com
Coordinador General
Sección Materia Interplanetaria
Liga Iberoamericana de Astronomía
Tarija-Bolivia







CAMPAÑA PARA LA OBSERVACIÓN DE METEOROS
DICIEMBRE 2019

LAS GEMÍNIDAS

Una de las lluvias de meteoros más activas del año son las Gemínidas, visibles en la constelación zodiacal Géminis antes y después de la medianoche del 7 al 17 de diciembre, siendo su máxima actividad en fecha 14, que es cuando se podrían observar hasta 120 meteoros por hora en condiciones favorables.


Las Gemínidas son un espectáculo de los cielos del sur. Las primeras "Gemínidas" fueron vistas en 1862. Las lluvias de meteoros resultan de fragmentos desprendidos de un cometa cuando éste pasa cerca del Sol y quedan en el espacio siguiendo la trayectoria del propio cometa. Luego, cuando la Tierra cruza la zona en que se encuentran estos restos, muchos de ellos penetran en la atmósfera convirtiéndose en lo que popularmente llamamos “estrellas fugaces”.

Los astrónomos trataron de localizar al cometa responsable, pero la búsqueda resultó infructuosa durante más de un siglo hasta que en el año 1983, el Satélite Infrarrojo de Astronomía de la NASA (IRAS por sus siglas en inglés) detectó un cuerpo de varios kilómetros de diámetro que se movía en la misma órbita que las "Gemínidas". Los científicos lo llamaron 3200 Phaetón. El asteroide 1983 TB Phaeton es el cuerpo que da origen a esta lluvia, asteroide que posee todas las características de ser un núcleo cometario extinto.
Crédito: Observatorio de Arecibo
Debido a las perturbaciones del planeta Júpiter sobre el año 2010 el enjambre dejó de interceptar la órbita terrestre, por lo que el núcleo del enjambre mucho más denso y que proporciona las altas tasas horarias mencionadas dejará de observarse sobre el año 2020. Esto demuestra que los cometas periódicos al quedar inactivos, se asemejan a núcleos asteroidales como el 1983 TB Phaeton que está catalogado como uno que roza la órbita de la Tierra, a una distancia sólo 8 veces mayor que la de la Luna.

LLUVIAS MENORES DE METEOROS EN DICIEMBRE
Existen las denominadas lluvias menores de meteoros, y en diciembre hay una importante cantidad de ellas y a modo de información las mencionamos.

Las Chi Oriónidas Norte y Sur (XOR) en la constelación Orión que son dos ramas de una corriente meteórica de escasa actividad, se prolongan del 26 de noviembre al 15 de diciembre siendo su máximo el 2 de diciembre que raramente supera los 3 meteoros por hora, pero que suelen ser bólidos con estelas muy persistentes.

El complejo de las Púpidas-Vélidas en las constelaciones Popa y Vela constituyen un entramado de radiantes que proporcionan 10 meteoros por hora la fecha del máximo que es el 7 de diciembre, la lluvia se activa entre el 1 al 15 de diciembre.

Las Phoenícidas (PHO) en la constelación Phoenix o Fénix es otro radiante que suele tener incrementos de actividad inesperados como lo ocurrido en 1956 con 100 meteoros por hora. Su actividad se da del 28 de noviembre al 9 de diciembre. Está relacionado al cometa Blanpain, y todos los años ha proporcionado unos 5 meteoros por hora su fecha de máxima actividad que es el 6 de diciembre.

Las Monocerótidas (MON) todos los años con no más de 3 meteoros por hora con algunos bólidos asociados, del 27 de noviembre al 17 de diciembre con su máximo en fecha 9. Este radiante está relacionado al cometa Mellish 1917.

Las Sigma Hídridas (HYD) es otro radiante medianamente activo en diciembre con 2 a 5 meteoros por hora, la fecha del máximo es el 12 de diciembre, la lluvia se prolonga del 3 al 15 de diciembre. Son meteoros rápidos y con estelas persistentes.

Una corriente muy activa en el Hemisferio Norte son las Coma Berenícidas (COM) en la constelación Coma Berenices o Cabellera de Berenice, que tiene un máximo de 10 meteoros por hora el 22 de diciembre, aunque su actividad se mantiene entre el 12 de diciembre y el 23 de enero. Presenta meteoros rápidos y con estelas, que están emparentados con el cometa Lowe 1913, las primeras detecciones de este radiante las realizaron miembros de la Sociedad de observadores de meteoros y cometas de España (SOMYCE) junto a otros grupos de Europa a mediados de la década de 1980.

Para concluir el año tenemos a las Úrsidas (URS) en la constelación de la Osa Mayor, también para el hemisferio norte: un radiante descubierto por miembros de SOMYCE el año 1986, pudiendo observar 110 meteoros por hora en el máximo el 22 de diciembre de ese año, estallido que luego bajó los siguientes años hasta llegar en la actualidad, a cerca de 10 meteoros por hora. Su actividad se extiende del 17 al 26 de diciembre.

Estamos a su disposición para cualquier consulta. Esperamos reportes
Cielos Claros para todos.

Pável Balderas Espinoza pavelba@hotmail.com
Coordinador General
Sección Materia Interplanetaria
Liga Iberoamericana de Astronomía
Tarija-Bolivia

Dr. Josep M. Trigo [ ]trigo@ieec.uab.es
Co-Coordinador
Sección Materia Interplanetaria
Liga Iberoamericana de Astronomía
Barcelona-España



Predicciones para las lluvias de meteoros, octubre 2019
Por Pável Balderas Espinoza, por su tarea y compartirlo con todos nosotros.
Las predicciones:

OCTUBRE 2019

ORIÓNIDAS*
En el horizonte este antes y después de la media noche entre el 20 y el 23 de octubre se produce una lluvia de meteoros muy activa: las Oriónidas (ORI), es el mes del encuentro de nuestro planeta con un chorro de partículas dejadas a su paso por el cometa 1P/Halley, que nos brindan una fabulosa lluvia de meteoros en una de las constelaciones más conocidas: Orión.
El radiante principal en Orión que es visible hacía el horizonte este, presenta generalmente una actividad de 30 meteoros por hora, que algunos años se reduce debido al cambio de densidad del tubo meteórico. Los meteoros de las Oriónidas suelen ser débiles y muy rápidos. Su actividad se prolonga todo el mes de octubre con su máximo en fecha 21, que los últimos años ha mostrado un dinamismo aún mayor.
Los meteoros del radiante Oriónidas parecen cortos y débiles cuando los vemos muy de frente, por lo que es recomendable mirar hacia alguna región del cielo a unos 90 grados del radiante, así verá la misma cantidad de meteoros, pero le parecerán de mayor duración. Las colas de todos los meteoros de Oriónidas, no importa donde aparezcan, apuntarán hacia el radiante en Orión. Esos meteoros en ocasiones dejan trazos (residuos incandescentes de la estela del meteoro) que permanecen en el cielo por varios segundos. Su velocidad es de 66 Km/seg.
El mes de octubre podemos centrar nuestra atención en esta lluvia y realizar la mayor cantidad de horas de observación toda la segunda quincena del mes después de la media noche.
*(La carta celeste está vista desde el hemisferio norte. Recuerden que desde el hemisferio sur, Orión de ve "de cabeza")


DRACÓNIDAS.
Este radiante también es conocido como Giacobínidas (GIA), una lluvia importante para ser observada en el hemisferio norte en la constelación Dragón o Draco, aunque con altibajos y repentinos estallidos de actividad, es visible entre el 6 y el 10 de octubre con su máximo el 9 de octubre, el año 2011 tuvo un incremento en su actividad. Es tan irregular que en 1935 presentó 10.000 meteoros por hora en su máximo, en 1985 en Japón pudieron observar 300 meteoros por hora y el mismo año luego de algunas horas en España observadores de la SOMYCE solo detectaron un remanente de 3 a 5 meteoros por hora. Las partículas de esta lluvia de meteoros provienen del cometa Giacobini-Zinneer, que es de donde proviene su nombre: Giacobínidas.
Lluvias Menores de meteoros en octubre
Las Epsilón Gemínidas (EGE).

Otro radiante en octubre cuya actividad suele ser baja, con 5 meteoros por hora las fechas del máximo; observadores lo suelen emparentar con las Oriónidas debido a la proximidad a este otro radiante, su cometa progenitor es el Nishikawa-Takamizawa-Tago. Su actividad se prolonga del 14 al 27 de octubre, siendo su máximo el 18 de octubre.

Otras lluvias menores en octubre son: las Alfa Camelopardálidas, las Leo Minóridas, las Cígnidas y las Ariétidas, que nos proporcionan un mes muy interesante para la observación.
Cualquier consulta a su disposición.

Pável Balderas Espinoza pavelba@hotmail.com
Tarija Bolivia
Coordinador General
Sección Materia Interplanetaria
LIADA

Dr. Josep Maria Trigo Rodríguez trigo@ieec.uab.es
Barcelona España
Co Coordinador
Sección Materia Interplanetaria
LIADA


Lluvias de meteoros para el mes de septiembre 2019
 Por  Pável Balderas Espinoza

Septiembre tiene una serie de radiantes de lluvias de meteoros algo irregulares pero en conjunto muy activos.

ALFA AURÍGIDAS
Lluvia de meteoros en la constelación Auriga o Cochero, visible entre el 25 de agosto y el 5 de septiembre después de las 2 de la mañana hacia el horizonte noreste, su actividad llega hasta los 10 meteoros por hora, aunque en ocasiones como en 1935 y 1986 se registraron 40 meteoros por hora, este enjambre de meteoroides produjo un estallido en su actividad a partir del 2007, bajando considerablemente los siguientes años. Son meteoros muy rápidos con estelas persistentes que resultan espectaculares. Su cometa progenitor es el Kiess C/1911 N1.
Kiess es un cometa de periodos orbitales largos que visitó el Sistema Solar interno solo dos veces en los últimos dos mil años. En el año 83 antes de nuestra era, el cometa Kiess pasó cerca del Sol y dejó una estela de polvorientos escombros que se han desplazado hacia la órbita de la Tierra desde entonces.
El máximo está pronosticado entre el 1 y el 5 de septiembre. Los observadores del hemisferio norte tienen mejores condiciones de observación por la posición de la constelación en esas latitudes.


Alfa Aurídas



PÍSCIDAS NORTE Y SUR

Las noches del 24, 25 y 26 de septiembre, en la región de la constelación zodiacal Piscis antes y después de la media noche hacia el este, donde son visibles meteoros lentos durante todo el mes que provienen de dos ramas activas: Píscidas norte y Píscidas sur. Estudios realizados mediante radio en ambas regiones han permitido obtener unas órbitas dispersas que dan muestra de una corriente muy irregular. En ocasiones se pueden observar bólidos (meteoros muy brillantes) provenientes de esta zona del cielo.

KAPPA Acuáridas
Del 8 al 30 de septiembre a partir de las 21 horas en la constelación zodiacal Acuario siendo su máxima actividad el 21 de septiembre, una lluvia de meteoros de escasa actividad con pocos datos, por lo que vale la pena realizar observaciones para obtener mayores elementos de esta lluvia menor.
Kapa Acuáridas


Pável Balderas E. pavelba@hotmail.com
Tarija-Bolivia
Coordinador General
Sección Materia Interplanetaria
LIADA

Dr. Josep M. Trigo trigo@ieec.uab.es

Barcelona-España
Co-coordinador
Sección Materia Interplanetaria
LIADA