viernes, 13 de noviembre de 2020

Datos sobre el interesante cometa C/2020 M3 (ATLAS)

Primero y principal, no salgan todos a la puerta de casa a intentar verlo, porque no se ve ni verá.

Este es simplemente, uno de los cientos de cometas que pasan al año por el interior del sistema solar, que en este caso alcanza un poco más de brillo, dejándolo al alcance de aficionados ya con experiencia, algo de equipo y sobre todo, paciencia.
Para verlo: las fotografías.

Gerald Rhemann: Fecha: 06 11 2020 UT 21h16m
Ubicación: Farm Tivoli, Namibia / Telescopio: ASA Astrograph 12 "f 3.6
Cámara: FLI ML 16200 / Montaje: ASA DDM 85
Tiempo de exposición: mosaico de 3 paneles - LRGB 12/10/10/10 minutos cada uno


C/2020 M3 (ATLAS) sigue en este momento, una trayectoria de sur a norte del plano del sistema solar, catalogado como “Tipo Halley”, es decir, cuyo período es de más de 20 años, pero menor a los 200, siendo en este caso, de 139.
Por lo que se sabe, en su paso anterior -1881- pasó desapercibido, en esta oportunidad, se hizo notar y puede fotografiarse, y no sabemos qué ocurrirá en el paso siguiente, en el año 2139.

Lamentamos profundamente informales, que creemos que muchos de nosotros no estaremos para verlo…

Con una magnitud el día de hoy (11 de noviembre), de 8 para COBS y 13 para JPL se desplaza hacia el norte celeste, por lo que terminará de cruzar Orión, para pasar frente a Tauro (el toro) y seguir su camino hacia Auriga (el cochero).

Recordemos que el “nombre” del cometa se decodifica así:
“C”, cometa; /2020, año de descubrimiento; M, orden de quincena del año; 3, número de orden dentro de esa quincena y (ATLAS) descubridor, en este caso, el sistema automático Asteroid Terrestrial-impact Last Alert System (Sistema de Última Alerta de Impacto Terrestre de Asteroides, en español) que cuenta con un telescopio de 50 cm perteneciente a la Universidad Hawái, ubicado en las islas Hawái.
Telescopio del sistema ATLAS (Universidad de Hawái)

Si bien su misión es detectar asteroides peligrosos para la Tierra, ya ha descubierto casi medio centenar de cometas, como el que tanto diera que hablar al fragmentarse hace unos meses, el C/2019 Y4 (ATLAS)

C/2020 M3 (ATLAS) tiene una órbita inclinada unos 23° por sobre el plano de la eclíptica (plano general del sistema solar) por lo cual, el cometa vino desde el norte rodeó al sol sobre el sur celeste y ahora se alejará nuevamente hacia el norte, viajando en este momento a unos 36 km/s, o si prefieren, 51.000 km/h, su punto más cercano a la Tierra lo tendrá este sábado 14, cuando se encuentre a 53.600.000 km.
Para darnos una mejor idea, pasará entre las órbitas de la Tierra y Marte.
Lejos nuestro.
Foto del cometa junto a nube molecular de Orión: Gerald Rhemann
Fecha: 05 11 2020 UT 19h25m / Ubicación: Granja Tivoli, Namibia
Telescopio: ASA Astrograph 12 "f 3.6 / Cámara: FLI ML 16200
Montaje: ASA DDM 85 / Tiempo de exposición: LRGB 18/12 / 12/12 min.

Para finalizar, le decimos que cada nuevo cometa, es un desafío y una caja de sorpresas.
Están los que sorprenden por volverse brillantes y los que decepcionan por no alcanzar las expectativas generadas.
Los que regresan y los que jamás volveremos a ver.
Los que sobreviven al perihelio (punto más cercano al sol) y los que se destrozan o más aún, los que se zambullen en forma suicida en el sol para desaparecer.

No.
No son fáciles de ver y para poder disfrutar de uno realmente brillante, algunas veces, deben pasar varios años antes de tener la posibilidad gozar de ese espectáculo.

Les dejamos una sencilla carta celeste, orientativa, con las efemérides del cometa entre los días 11 de noviembre y 25 de diciembre, marcada la ubicación día por medio.

Aficionados… ¿listos?, telescopio, cámara… ¡Acción!

Recopilación y textos: Achernar
Fotografías: Telescopio ATLAS, Universidad de Hawái
Carta celeste: Achernar
Fotos del cometa: Gerald Rhemann