lunes, 5 de octubre de 2020

Semana Mundial del Espacio 2020

4 al 10 de octubre: Semana Mundial del Espacio 
El 4 de octubre de 1957, Rusia puso en órbita el primer satélite artificial de la historia, el Sputnik 1, siguiéndole apenas un mes después, el 3 de noviembre, el lanzamiento del Sputnik 2, que ya llevaba abordo a la recordada perrita Laika.
No hace falta aclarar, que le siguieron un sinnúmero de satélites, tanto de origen ruso como norteamericano, para que luego, paulatinamente se sumaran toda Europa unida en la ESA -Agencia Espacial Europea-, China y Japón en los lanzamientos, aunque muchos más, comenzamos (R. Argentina incluida) a construir en gran parte satélites, tanto científicos como de comunicaciones.

En el caso de la R. Argentina, desde los ’90 con la línea de los SAC -Satélite Aplicaciones Científicas- y con los redituables ArSat de comunicaciones y algún que otro instrumento científico para aprovechar espacio excedente, además de los conocidos SAOCOM que actualmente orbitan y estudian la Tierra.
En el mundo, se pasó de los satélites a naves espaciales capaces de llevar seres humanos al espacio y hasta la Luna y traerlos sanos y salvos a la Tierra.

Sondas espaciales de todos los orígenes pueblan el Sistema Solar estudiando todo, llegando incluso, a sus confines, tal el caso de las Viajero 1 y 2.

Pero para el común de la gente, esto son aspectos “alejados de nosotros” y muchos lo ven como un mero “malgasto de dinero”, sin conocer la inmensa cantidad de beneficios derivados de las investigaciones relacionadas a estas misiones que nos rodean a diario.

Desde la cocina, a la medicina. Mecánica, meteorología, comunicaciones, biología y tantas otras cosas más, se vieron mejoradas gracias a la “conquista espacial”.

¿Cómo cree que se inventó la aspiradora de mano?

Por la necesidad de los astronautas de quitar de sus trajes el polvo al reingresar al módulo, los astronautas que fueron a la Luna (por cierto, si no lo recuerda, 12 personas caminaron por allí)

¿Y el scanner?

Para ordenar los millones de piezas que conformaban los descomunales cohetes Apolo

¿Y el popular formato mp3?

Para solucionar una importante falla en la antena principal de la sonda espacial Galileo, la que luego, con mucho éxito, investigó a Júpiter orbitándolo por 8 años.

¿Y los filtros purificadores de agua que se utilizan en zonas de desastre?

De los filtro elaborados para las naves espaciales, al igual que los de aire. 
Podríamos continuar por semanas enumerando ejemplos.

Por estas razones, en 1999, la ONU -Organización de Naciones Unidas- sugirió establecer una fecha al año, para acercar toda esta información a la población en general y se eligieron como fechas para hacer una semana mundial, el 4 de octubre, por lo ya dicho, y el 10, por ser el día en que en 1967 se firmó el Tratado para el Uso Pacífico del Espacio.

Una semana para descubrir, aprender y sorprenderse, este año, bajo el lema “los satélites mejoran la vida”.

No la dejen pasar. 

Por cierto, si mejoran las cafeteras a cápsulas, se lo debemos a las que se perfeccionaron para la Estación Espacial Internacional (ISS) y la astronauta italiana Samantha Cristoforetti, quién permaneció allí varios meses y no quería perderse de su “ristretto”, algo que luego también disfrutó el astronauta italiano Paolo Nespoli. 

¿Qué tal tomarse un café mirando la Tierra por la ventana… desde el espacio? 

(Astronautas/ISS) ESA/NASA
Sputnik 2, Uso libre, autor desconocido
SAOCOM: InVap/CONAE
Viajero: JPL