martes, 27 de octubre de 2020

Encuentran moléculas de agua en la Luna

Habiendo creado el suspenso previo que ya se ha vuelto habitual en la NASA, tanto en los medios como el público en general, hoy se dio a conocer el anuncio oficial sobre el hallazgo de agua en la Luna.

Lejos de haber sido por el trabajo se una sonda espacial ni inmensos telescopios en tierra, el descubrimiento fue realizado gracias al avión especialmente equipado conocido como SOFIA, que son las siglas en inglés de Observatorio Estratosférico de Astronomía Infrarroja, perteneciente a la NASA.

Alto.
Nada de lagos, ríos u océanos.
Apenas moléculas de agua, que astronómicamente, no es poco.

Si bien había indicios de la presencia de agua en las partes iluminadas de la Luna (recordemos que hasta el momento, se buscaba agua en forma de hielo en el fondo de cráteres a los que nunca llega el sol, ubicados en los polos lunares) -según dice el director de la División de Astrofísica en la Dirección de Misiones Científicas, Paul Hertz- no habían podido detectar las conocidas molécula de H2O en dichas zonas, en este caso, en cráter Clavius, catalogado como “planicie amurallada” de unos 225 km de diámetro, ubicado al sur de la Luna.

Esto, según amplía, es un nuevo desafío para la comprensión de la superficie lunar.

La cantidad de moléculas detectadas, en comparación con el desierto del Sahara, es 100 veces menor, pero como ya dijimos, esto, aunque sea tan poco, plantea un sinfín de nuevas preguntas sobre la Luna.
¿Qué hace que las moléculas permanezcan allí sin escapar al espacio?
¿Cómo se originó esta presencia en la Luna?
¿Será un proceso más complejo, por interacción del viento solar, con minerales de la superficie y micro meteoritos, que generara una reacción química?

Pero hay más preguntas.
¿Cómo logra conservarse allí el agua?

Más allá del descubrimiento o confirmación de las sospechas, parte de la gran sorpresa para los científicos, radica en que esto ocurrió durante una especie de prueba, ya que fue la primera vez que SOFIA observaba la Luna, intentando -sin estar muy seguros de obtener éxito- descubrir lo que se descubrió.

Una de las puertas que abre el hallazgo, es pensando en las futuras misiones de larga estadía en la Luna, que según lo planeado, serían la antesala de la llegada del ser humano a Marte. (Proyecto mundial Artemisa)

Pero ya nos estamos yendo muy lejos.
Por ahora, disfrutemos de la Luna, sabiendo que por allí, en algunas partes de ella, existen –por ahora- algunos puñados de moléculas de agua.

Salga, mírela y sueñe…

Imágenes: NASA / Daniel Rutter
Foto de la Luna: Fernando García / Achernar
Fuente: NASA
Recopilación y textos: Claudia C. Pérez Ferrer / Achernar