miércoles, 28 de octubre de 2020

¿Qué hay de la "Luna azul" del sábado 31?

Nadie verá este sábado 31 a la Luna color azul, pero es algo relacionado con la cultura de los Estados Unidos, sobre todo, los habitantes de las zonas rurales, quienes le ponían nombre a la Luna llena de cada mes, cosa que ya pudimos escuchar, cuando nos hablaron de “la Luna de hielo”; “de frutillas”; “la Luna rosa” (en realidad, de las rosas…) o la repelente “Luna de gusanos”, dado que se relacionan con las actividades y épocas del año correspondiente a esas latitudes, es decir, hemisferio norte.


Así habría sido, según una extensa investigación de la revista Sky&Telescope publicada en 1999, la que habría resuelto el “misterio” de la razón de llamar “Luna azul” a la segunda Luna llena de un mes calendario, porque una “Luna azul” es simplemente eso. 

Hace referencia a esta segunda Luna llena en un mes como algo “imposible” o “muy poco probables” en una expresión idiomática propia de los Estados Unidos.

Dado la “globalización” esto fue cundiendo por el mundo, así como se multiplican las supuestas explicaciones del motivo de llamarla así.
Nosotros, nos centramos en el trabajo de Sky&Telescope.

Ahora ¿es tan difícil que se produzcan dos lunas llenas en un mes?
No. Se dan a un promedio de 36 meses, o si prefieren, dos años y medio.

Es una cuestión matemática.
Veamos.
Si la Luna para completar una vuelta a la Tierra demora unos 28 días (redondeando), no hay razón para que no “quepan” dos Lunas llenas en un mes, pero sí ocurre que como los meses tienen 30 o 31 días, la fecha en la que cae la Luna llena, va variando y si miran un poco el calendario de la cocina (¿aún existen?) verán que cada mes, la fase de llena lunar, se va adelantando alrededor de un día cada mes.

Obviamente, que esto lo estamos simplificando, ya que también contamos con un mes como febrero, de sólo 28 o 29 días, además de que una lunación completa es de 28 días y fracción, pero básicamente, esto es lo que se da.

Ahora, como siempre decimos: cualquier excusa que encuentren para salir a mirar la Luna, es buena.
No la verán ni azul, ni verde ni violeta. A lo sumo, dorada, naranja o amarillenta a su salida –estando cercana al horizonte- según el estado de la atmósfera.

En el mes de octubre, tuvimos Luna llena el día 1° de octubre, a las 18.05 hs argentina y la siguiente será el 31, a las 11.49 hs, la que se denominaría “azul”.

¿Cuándo será la siguiente?

En agosto del 2023, cuando tengamos Luna llena los días 1° y 30 (para el huso horario argentino; 31 en Tiempo Universal)

¿Qué hay de la Luna llena de este sábado?
No hay mucho que agregar.

En el caso de Mar del Plata, saldrá a las 19.34 hs, por si quieren –y pueden- verla salir sobre el mar y se ocultará a las 05.58 hs.

Se encontrará a una distancia de 405.958 km, con las estrellas de fondo de la constelación de Aries, el carnero, constelación de estrellas en general muy poco brillantes, por lo que es imposible “ver” un carnero por allí, pero bueno. Ya sabemos de la imaginación de los antiguos.

A unos 26° (poco más de un palmo) de la Luna, se destaca muy bien, Marte, que continúa muy brillante y luce su característico color rojizo.
Recopilación y textos: Achernar
Infografía: Claudia C. Pérez Ferrer / Achernar