sábado, 26 de septiembre de 2020

La razón de la celebración de "La Noche Mundial de Observación Lunar"


El origen de la celebración se remonta al año 2009, cuando al finalizar la compleja misión Satélite de Observación y Detección de Cráteres Lunares (LCROSS, por sus siglas en inglés) que estudiaba a la Luna, se programó que en dos partes, precedida por una etapa del cohete, se estrellara en la superficie lunar el 9 de octubre de ese año, luego de haber elegido cuidadosamente el lugar para ver qué elementos químicos podían observarse en la nube de material que se generase. 

Una de las premisas era la confirmación de la presencia de hielo de agua, se eligió un cráter cercano al polo Sur de la Luna, Cabeus A, a cuyo fondo no llega la luz del sol, lo que permitiría conservarse el hielo, de existir allí. 

(Recordemos que la Luna no posee atmósfera, además de ser pequeña –una cuarta parte de tamaño de la Tierra- por lo cual, se le hace imposible retener agua en forma líquida, y en forma de hielo, dado la altas temperaturas que alcanza cuando da el sol en su superficie, hace imposible la conservación de hielo.)

Para el momento de los impactos programados, se pidió la colaboración de los aficionados del mundo que tuvieran la Luna visible, para que observaran y tomasen fotos recogiendo toda la información posible.

Al año siguiente, surgió la idea de celebrarlo uniendo nuevamente todo el mundo, en … una noche de observación lunar.

Cada año varía la fecha de la observación, buscando el mejor momento de la fase lunar y altura de la misma para facilitar su observación, siendo este año, el sábado 26 de septiembre.

Observar por primera vez… o ya cientos de veces.

La observación de la Luna a través de telescopios, siempre sorprende, tanto a los “primerizos”, quienes no pueden creer la “cantidad de cráteres que ven”, como a los más avezados que nunca se cansan de verla.

Su rico terreno, hace que siempre se “descubran” sombras nuevas, relieves y accidentes, aunque también, están los preferidos de los aficionados y adeptos a la fotografía lunar, como los Montes Apeninos, o buscar el momento exacto en que la iluminación hace que por los juegos de luces y sombras, parezca surgir una “X”, también conocida como “X de Werner” (también “la carita feliz”, Mikey, etc.; todo depende de la imaginación de cada uno) sólo por mencionar algunos de los atractivos.

Pero debemos destacar, que la misión incluyó otra parte, la LRO (Lunar Reconnaissance Orbiter) que orbita a la Luna hasta hoy, obteniendo imágenes de la superficie con increíble definición , las que incluyen, la ubicación de los restos dejados en la Luna por cada una de las 6 misiones Apolo que allí llegaron. (También fueron ubicadas por la sonda india Chandrayan 1)

Pero más allá de la invitación de la NASA y demás entidades astronómicas por el aniversario, la Luna siempre es y será motivo de curiosidad, imaginación y emotividad, por eso, cada día, celebremos a la Luna.

Para celebrar mirando, armando, compartiendo: https://achernarastronomia.blogspot.com/p/noche-mundial-de-observacion-lunar.html

Imagen: LROC WAC, NASA/JPL

Fuentes NASA/JPL

Recopilación y textos: Claudia C. Pérez Ferrer/Achernar