lunes, 7 de septiembre de 2020

El último planeta en oposición

Así será, este viernes 11 de septiembre, cuando a las 17.25 hs argentina (20.25 hs Tiempo Universal) Neptuno se encuentre en oposición, lo que algunos recordarán, significa que en ese momento, se encuentran exactamente en lados opuestos a la Tierra, el sol y Neptuno.


Antes que nada, aclaremos que este gran planeta no es visible a simple vista, dado que su magnitud (brillo) en los días de la oposición (previos y posteriores) será de 7.8, es decir, por debajo de lo observable a ojo desnudo.

Con instrumentos, tampoco es tarea sencilla, ya que hay que ser conocedor y/o tener experiencia para poder distinguirlo de las estrellas de fondo, aunque cuando se logra ubicarlo, puede notársele un ligero tinte azulado-verdoso.

Vamos a los datos en pocas palabras.
(Redondeando las cifras)

Actualmente, Neptuno es el 8º y último planeta en distancia al sol dentro de nuestro sistema solar, ya que en agosto de 2006, la Unión Astronómica Internacional, reclasificó a Plutón dentro de una nueva categoría de cuerpos)

Fecha del descubrimiento: en 1846 (aunque hay toda una historia y debate sobre su real descubridor, digna de una telenovela.)

Diámetro: 49.500 km (lo que equivale a unas 4 veces el diámetro terrestre)

Grupo: gigantes gaseosos (Está compuesto por gases en diferentes estados –básicamente, hidrógeno y helio- pero no hay superficie sólida en la que hacer pie allí.)

Tiene múltiples tenues anillos.
Anillos Neptuno por la sonda Viajero (JPL/NASA)

Lunas: 14 hasta la fecha, siendo Tritón las más grande, “alocada” y conocida por todos. Tritón, es la única luna de gran tamaño que se conozca, que tiene una órbita alrededor de su planeta, en sentido contrario a la rotación de éste.


Rotación: (“día”) 16 hs

Traslación: (“año”) 164 años terrestres.

Distancia en esta oposición: 4.327 millones de km.

En tiempo luz: 4 horas. La luz que vemos en ese momento –en caso de verlo- habrá demorado 4 hs en llegar a nosotros. ¿Van teniendo idea de por qué no lo vemos a simple vista?)

Magnitud: 7.8 (la máxima que puede alcanzar es de sólo 7.7)

Estrellas de fondo: de la constelación de Acuario (el aguador), lugar en el que permanecerá hasta abril de 2022. (Recuerden que le lleva 164 años completar una vuelta al sol, lo que hace que permanezca varios años dentro de los límites de cada constelación)

Aquí compartimos algunas imágenes logradas por el Telescopio Espacial Hubble (Imagen 4 en una, NASA/ESA) y la sonda Viajero 2 (Voyager- JPL/NASA) en la que puede verse a Tritón de cerca y un casi contraluz de Neptuno y Tritón, en la “despedida” de la sonda Viajero 2 de los encuentros planetarios.

¿Alguna referencia de ubicación en el cielo?
Como ya dijimos, la estrellas de fondo son muy tenues, por lo que el único dato que se nos ocurre, es que el 29 de septiembre, la Luna estará, digamos, dentro de la zona en la que se encuentra.

Para aprender, compartir y sorprenderse.

Recopilación de datos y textos: Achernar