martes, 25 de agosto de 2020

El 29, Ceres en oposición. (Para conocedores)


El próximo sábado 29, Ceres, el hoy planeta enano, anteriormente, primer asteroide en ser descubierto, se encontrará en oposición, es decir, en el lado opuesto al sol, respecto a la Tierra.


Con una magnitud de 7.7, no es observable a simple vista y complejo de ubicar con instrumentos si no es muy ducho en el tema.

Actualmente, a una distancia de unos 300 millones de km, se encuentra cruzando la constelación de Acuario (el aguatero), a unos 6° de Fomalhaut, la principal estrella de la constelación de Pez Austral, la que tiene una magnitud (brillo) de 1.23, lo que la convierte en una de las 20 estrellas más brillantes del cielo.

Volviendo a Ceres digamos que fue, por aquel entonces, el primer asteroide descubierto, por el padre Giuseppe Piazzi, el 1° de enero de 1801, pero con sus casi 1.000 km de diámetro y mostrar un equilibrio hidrostático, en 2006 fue reclasificado como planeta enano, dado la decisión votada en la correspondiente Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional, de crear una nueva clasificación para cuerpos de tamaño intermedio, entre asteroide y planeta, algo que causó gran revuelo, ya que el casi protagonista del debate, era Plutón, y muchos interpretaron que era “degradarlo” (como si realmente fuese más importante ser planeta que asteroide o cometa…) al crear esta nueva categoría de cuerpos en el sistema solar y más allá. 

Ceres, fue cuidadosamente estudiado por la sonda espacial Dawn, (JPL/NASA) la que lo orbitó entre marzo de 2015 y noviembre de 2018, pudiendo realizarse un detallado mapa de su superficie, entre otras muchas cosas, las que permiten conocer mejor el origen del propio sistema solar.

Uno de los aspectos más llamativos dentro de lo observado, son unos “puntos brillantes”, como le llaman, los que resultaron ser, zonas con abundancia de carbonatos, los que reflejan muy bien la luz solar.

Una de las Imágenes nos muestra el limbo de Ceres, con dos puntos brillantes dentro del cráter Accator, obtenida el 14 de agosto de 2018, desde una distancia de 1.849 km.


La otra, una impresionante vista del interior del cráter, en el que pueden verse diversidad de pequeños cráteres, fracturas y desmoronamientos. 


Carta de visibilidad, para un mes, con ubicación y magnitud


Fotos: NASA / JPL-Caltech / UCLA / MPS / DLR / IDA)
Piazzi y libro: de archivo
Recopilación, información y textos: Achernar
Mapa de ubicación: Achernar