sábado, 25 de julio de 2020

Ping-pong de preguntas y respuestas sobre C/2020 F3 (NEOWISE)

¿Hacia dónde mirar?
Muy, muy bajo hacia el oeste noroeste

¿Cuándo?
Desde que oscurece, a partir de este fin de semana. (Estará muy bajo –dependiendo de la latitud del observador- y se ocultará enseguida)
José J. Chambó Bris/www.cometografia.es, sacada el 05 de julio de 2020, desde Altos de Salomón, Valencia (España).
¿Será fácil de ver?
No. Por dos motivos: uno, que estará muy bajo sobre el horizonte, así que desde la ciudad, edificios y arboledas más la gran cantidad del luces pueden impedirlo; segundo, nunca –o muy pocas veces se da- que un cometa visto directamente, se vea igual que en las fotos, y menos, hoy día en que las fotografías son tratadas digitalmente de mil modos diferentes.
Paciencia.
Calma y dejar que la vista se acostumbre –dilaten las pupilas- para ubicarlo.

¿Cuál es el mejor lugar para verlo?
En las zonas periféricas de las ciudades, las rurales, por tener cielos más oscuros (menos luminarias) y horizontes despejados.

Pero recuerden mantener en todo momento el distanciamiento social debido al Coronavirus.

Ficha técnica:

-Nombre: C/2020 F3 (NEOWISE)

-Fecha de descubrimiento
: 27 de marzo de 2020

-Tamaño:
unos 5 km de ancho, por lo cual, es catalogado como “grande” (Aclaramos que el famoso cometa Halley, por ejemplo, mide 16 km)

-Es un objeto oscuro: al igual que el cometa Halley, está cubierto por finísimo polvo oscuro, similar al hollín.

-Edad aproximada: 4.600 millones de años (alrededor que la misma del sistema solar)

-Perihelio (punto más cercano al sol): 3 de julio 2020

-Perigeo (punto más cercano a la Tierra): 23 de julio, 2020

-Distancia a la Tierra en ese momento: 103.502.000 de KM

-Período orbital: 6.766 años.

-Tipo de órbita:
retrógrada –movimiento contrario al de la órbita de los planetas en el sistema solar- y casi parabólica. (No regresará)
José J. Chambó Bris/www.cometografia.es, sacada el 05 de julio de 2020, desde Altos de Salomón, Valencia (España)
Más datos 
El cometa, ya pasó por su perihelio (punto más cercano al sol) el último 3 de julio y ha pasado por la mínima distancia a la Tierra (103 millones de km) el 23 de julio, y ahora se encamina a salir del sistema solar mientras continúa siendo estudiado por profesionales y aficionados de todo el globo.

¿Por qué “NEOWISE”?
Es el nombre un observatorio espacial destinado, justamente, a la búsqueda de asteroides y cometas que orbitan “cercanos” a la Tierra.

NEOWISE, es el acrónimo por sus siglas en inglés de Explorador de Infrarrojos de Campo Amplio de Objetos Cercanos a la Tierra


Diagrama de la órbita que sigue este cometa. (JPL/NASA)

¿Y esa nomenclatura de “C/2020 F3” qué significa?
Indica la “C” que se trata de un cometa; obviamente, 2020, el año de su descubrimiento, “F” es la que indica el orden de la quincena del año, en este caso “F” corresponde a la segunda quincena de marzo y por último “3” es el orden de descubrimiento dentro de dicha quincena.

¿Hay que utilizar instrumentos para verlo?
Según la calidad de cielo, se vería a simple vista (si las nubes nos dejan…), pero si cuentan con prismáticos, es muy bueno. Quienes sean novatos y cuenten con un telescopio, les recomendamos utilizar el menor aumento, ya que es el mejor modo de verlo y apreciarlo en detalle.

¿Por qué en las fotos se les ven “dos colas” a los cometas?
Porque los cometas, son “bolas de hielo sucio” como las definió el astrónomo norteamericano Alfred Whipple, que al acercarse al sol, se calientan y el hielo -de diversos gases- se sublima (pasa de sólido a gaseoso sin estado intermedio), entonces el sol por radiación y el llamado “viento solar” impulsa el polvo formando la cola más ancha y blanca, mientras que gases ionizados (por interacción con el viento solar) se ve en las fotos, en tonalidad azulada y es rectilínea.

Para tener en cuenta
Por todo lo antes dicho, la cola del cometa siempre apunta a la dirección contraria al sol, por lo que, aunque suene algo extraño, cuando el cometa se acerca, el núcleo va delante y la cola detrás, pero cuando se aleja, la cola va delante y el núcleo detrás.


Recopilación de datos y textos: Claudia C. Pérez Ferrer / Achernar
Fuentes: JPL/NASA- ESA + programas planetarios.
Fotos: José J. Chambó Bris/www.cometografia.es, sacada el 05 de julio de 2020, desde Altos de Salomón, Valencia (España). 

Achernar en Facebook, Instagram, Twitter