miércoles, 8 de julio de 2020

C/2020 F3 (NEOWISE) brilla esplendoroso

Una vez más, gracias al trabajo del austríaco Gerald Rhemann, nos deleitamos con la foto de un cometa, en este momento visible desde el hemisferio norte, muy bajo sobre el horizonte en el amanecer veraniego boreal.

Actualmente cruzando la constelación del Cochero, para la latitud de Mar del Plata lamentablemente, sale unos 30 minutos después del sol y en el ocaso, el cometa se oculta algo más de dos horas antes que el sol, por lo cual, es inaccesible.

Ubicado a la fecha a algo más de 145 millones de km de la Tierra, tiene una magnitud estimada por COBS en 1.6 y por JPL en 2.86, luciéndose para los aficionados del hemisferio norte, quienes no dan abasto a tomarle fotografías, pero nosotros, recurrimos al viejo conocido (y muy experto) Gerald Rhemann.

Recordemos que C/2020 F3 (NEOWISE) fue descubierto el 27 de abril de este año y tendrá su distancia mínima a la Tierra el próximo jueves 23 de julio, cuando pasará a 103 millones y medio de kilómetros de nosotros.

Pocos días después, podría verse muy bajo sobre el horizonte oeste, aún brillante, en los atardeceres del hemisferio sur, es decir, nosotros.
(Compartimos carta orientativa, generada por Achernar con SkyMap)

Eso sí.
Quienes puedan verlo no dejen pasar la oportunidad, ya que este cometa, tiene un período orbital de casi 7.000 años.

Los datos de captura que el autor comparte:
Fecha: 06 07 2020 UT 1h12m
Ubicación: Jauerling, Baja Austria
Telescopio: ASA Astrograph H8 "f2.9
Cámara: ASI ZWO 6200 Mono
Mount: ASA DDM 60
Tiempo de exposición: RGB 5/5 / 5 segundos + 3x 5 segundos Rojo para luminancia

Que lo disfruten.

Foto: Gerald Rhemann (gerald.rhemann@gmail.com)
Recopilación y textos: Achernar