lunes, 20 de julio de 2020

Y ¿dónde está el cometa? ( C/2020 F3 –NEOWISE- )

¿Dónde podríamos verlo?

Mucho se habla y espera de este cometa, aquí compartimos una completa infografía con la trayectoria que tendrá en el cielo, tal como se verá desde la latitud de Mar del Plata (38° sur -redondeando-), marcando la posición cada dos días.

Les recordamos, que no será fácil de ver y que a medida que se aleja, perderá brillo.
El cometa, que ya pasó por su perihelio (punto más cercano al sol) el último 3 de julio, ha pasado por la mínima distancia a la Tierra (103 millones de km) el 23 de julio, y ahora se encamina a salir del sistema solar mientras continúa siendo estudiado por profesionales y aficionados de todo el globo. 
Foto: Gerald_Rhemann  Objeto: Cometa C / 2020F3 NEOWISE 19 07 2020  Fecha: 19 07 2020 UT 21h02m Ubicación: Martinsberg, Baja Austria Telescopio: Canon Teleobjetivo f 2.8 detenido en f 4.0 Cámara: FLI PL 16803 Montaje: ASA DDM 60 Tiempo de exposición: LRGB: 6 / 2/2/2 min. cada
Autor: Gerald_Rhemann
Objeto: Cometa C / 2020F3 NEOWISE 19 07 2020
Fecha: 19 07 2020 UT 21h02m
Ubicación: Martinsberg, Baja Austria
Telescopio: Canon Teleobjetivo f 2.8 detenido en f 4.0
Cámara: FLI PL 16803
Montaje: ASA DDM 60
Tiempo de exposición: LRGB: 6 / 2/2/2 min. cada


Justamente, parte de estos estudios están siendo realizados con el instrumento que lo descubrió, el observatorio espacial NEOWISE (Explorador de Infrarrojos de Campo Amplio de Objetos Cercanos a la Tierra), al observarlo en infrarrojo puede inferirse que tiene un tamaño de unos 5 km de ancho, lo que lo coloca dentro de un rango de “grande” (aunque el famoso cometa Halley tiene unos 16 km de largo) y sumando las observaciones terrestres, se deduce que está recubierto de fio polvo oscuro, semejante al hollín (acotamos, al igual que el Halley) producto de los restos de su lejana formación, junto al sistema solar, es decir, 4.600 millones de años, según explica Joseph Masiero, investigador principal adjunto de NEOWISE, del JPL de la NASA, ubicado en el sur de California.
Según comentan, probablemente, su gran tamaño es lo que le ha permitido sobrevivir al perihelio, ya que muchos cometas no soportan la temperatura y presión de los gases que se subliman, por lo que se fragmentan, perdiéndose de vista o bajando notablemente el brillo.

En este caso, parece haber “sobrevivido” y estas eyecciones de gases y polvo le están generando una interesante cola (por su extensión) y alguna que otra variación en el brillo.

Recordamos desde el hemisferio sur, y dependiendo de la latitud del observador, para los días 24 o 25 de julio, con muy buen cielo y horizonte despegadísimo, podría comenzar a ser visible a medida que el sol se oculte y el cielo oscurezca.

Eso sí. Se ocultará al poco rato.

C/2020 F3 (NEOWISE) se estará despidiendo, luego de su paso por el sistema solar, en un largo, largo viaje que le demandará, nada más ni nada menos, que casi 7.000 años para su regreso.

ACLARACIÓN IMPORTANTE:
Para los que recién se inician y “curiosos del cielo”, siempre tengan presente que nunca un cometa se ve a simple vista igual que en las fotografías. Su luz es muy tenue y nuestros ojos no llegan a captarla completamente, a diferencia de las fotos que por sensibilidad o por estar “trabajadas” (apilados, darks, lights, etc.) se realza notablemente la imagen.

No se decepcionen 

Fuente: JPL
Recopilación de datos, infografía y textos: Achernar

Un regalo para la vista
Aquí una de las cientos de imágenes que están captando aficionados a la astronomía y la fotografía, más los profesionales, de este espléndido cometa.

En este caso, la fotografía que comparte la gente de la ESA –Agencia Espacial Europea- tomada por Javier Manteca (https://www.instagram.com/jmanteconan/?hl=es) desde la ciudad de Madrid (España) en la que además del cometa, puede verse una línea blanca cruzando la fotografía, que es el trazo de un paso de la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés)

La imagen fue lograda en el amanecer del 11 de julio, mediante 17 tomas de 2,5’’ cada una, para lograr completar el trazo de la ISS.

Una imagen con un “intruso” que le da originalidad.
Foto: Javier Manteca
Fuente: ESA


Algo más sobre el cometa, pero desde el espacio
En este caso, tomado por el observatorio solar de la NASA, Parker Solar Probe, en el momento justo y desde el punto adecuado, el día 5 de julio, y aunque está sin procesar, se pueden ver claramente, las dos colas, a dos días de haber pasado por su perihelio (punto más cercano al sol) lo que lleva a que sean los momentos de mayor actividad.

(Debido al calor y radiación, se sublima mayor cantidad de material)
Tomada con el instrumento WISPR de Parker Solar Probe, instrumento que se utiliza para estudio de la atmósfera exterior del sol y el viento solar en visible, y aunque estaban con los tiempos ajustados, se hicieron un hueco para tomar esta foto, ya que la sensibilidad de la cámara, permite ver sutilezas como las colas del cometa, notándose la cola inferior (en la foto), que se ve más ancha y es la de polvo, mientras que la de arriba, más rectilínea, es la cola iónica. 

Créditos foto: NASA / Johns Hopkins APL / Laboratorio de Investigación Naval / Sonda Solar Parker / Brendan Gallagher
Fuente: NASA
Recopilación de datos y textos: Achernar