lunes, 30 de septiembre de 2019

Noche Mundial de Observación Lunar / Semana Mundial del Espacio

El sábado 5 de octubre, se llevará adelante la Noche Mundial de Observación Lunar, impulsada por la NASA para conmemorar el éxito de la misión de estudio lunar LRO (Lunar Reconnaissance Orbiter) este año en coincidencia con la Semana Mundial del Espacio (del 4 al 10 de cada año) la que recuerda al primer satélite puesto en el espacio , el Sputnik 1 (4 de octubre de 1957) y la firma del tratado para el Uso Pacífico del Espacio (10 de octubre, 1967) y fuera propuesta la UNESCO

Desde Achernar, nos sumaremos a la celebración, realizando observación de la Luna por telescopio, viendo alguna foto, maqueta y desde ya, respondiendo a todas las preguntas.

Hora: desde las 18

Lugar: Diagonal Alberdi y la costa (altura puente peatonal Arturo Illia)

Familiar, libre y gratuito

Foto de la Luna, de fondo: Eduardo Horacek (Achernar)



Pero ¿Qué es la Semana Mundial del Espacio?

El 4 de octubre de 1957, Rusia puso en órbita le primer satélite artificial de a historia, el Sputnik 1, siguiéndole apenas un mes después, el 3 de noviembre, el lanzamiento del Sputnik 2, que ya llevaba abordo a la recordada perrita Laika.

No hace falta aclarar, que le siguieron un sinnúmero de satélites, tanto de origen ruso como norteamericano, y luego paulatinamente se sumaron  Agencias Espaciales, como toda Europa unida en la ESA -Agencia Espacial Europea-, China, Japón, Israel, Canadá, India y recientemente, se formó la Agencia Espacial Australiana.

Muchos más, comenzamos (R. Argentina incluida) a construir en gran parte satélites, tanto científicos como de comunicaciones.


En el caso de la R. Argentina, desde los ’90 con la línea de los SAC -Satélite Aplicaciones Científicas- y ahora, con los redituables ArSat de comunicaciones y algún que otro instrumento científico para aprovechar espacio excedente.

Antena de recepción de datos en la base Teófilo Tabanera, Falda del Carmen, Córdoba, R. Argentina (CONAE)

Construcción del satélite SAC-D/Aquarius.
Aquarius un instrumento construido por la NASA, para estudio de salinidad del agua de los océanos (CONAE)
 En el mundo, se pasó de los satélites a naves espaciales capaces de llevar seres humanos al espacio y hasta la Luna y traerlos sanos y salvos a la Tierra.

Sondas espaciales de todos los orígenes pueblan el Sistema Solar estudiando todo, llegando incluso, a sus confines, tal el caso de las Voyager.

Testeos de control en las sondas Viajero (Voyager) antes de su lanzamiento (JPL/NASA)

Disco que llevan las sondas conteniendo imágenes, sonidos, música, saludos de diversas culturas y puntos del planeta.
Pero para el común de la gente, esto son aspectos “alejados de la gente” y muchos lo ven como un mero “mal gasto de dinero”, sin conocer la inmensa cantidad de beneficios derivados de las investigaciones relacionadas a estas misiones que nos rodean a diario.

Desde la cocina, a la medicina. Mecánica, meteorología, comunicaciones, biología y tantas otras cosas más.

¿Para qué cree que se inventó la aspiradora de mano?

Por la necesidad de quitarse el polvo adherido, al reingresar al módulo los astronautas que fueron a la Luna (por cierto, si no lo recuerda, 12 personas caminaron por allí y se "empolvaron")

Pisada y huella de Aldrin (Apolo 11, JPL/NASA)
¿Y el scanner?
Para ordenar los millones de piezas que conformaban los descomunales cohetes Apolo


¿Y el popular formato mp3?
Para solucionar una importante falla en la apertura de la antena principal de la sonda espacial Galileo, la que luego y gracias a la creación de este formato, con mucho éxito investigó a Júpiter pudiendo recibir las imágenes y demás datos a lo largo de 8 años.

Sonda espacial GAlileo, en construcción. (JPL/NASA-ESA)


¿Y los filtros purificadores de agua que se utilizan en zonas de desastre?
De los filtro elaborados para las naves espaciales, como las Apolo, SkyLab y la ISS.

Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés) NASA/ESA/Roscosmos (Agencia Rusa)
Podríamos continuar por semanas.

Por estas razones, en 1999, la ONU -Organización de Naciones Unidas- sugirió establecer una fecha al año, para acercar toda esta información a la población en general y se eligieron como fechas para hacer una semana mundial, el 4 de octubre, por lo ya dicho, y el 10, por ser el día en que en 1967 se firmó el Tratado para el Uso Pacífico del Espacio.

Una semana para descubrir, aprender y sorprenderse.

No la dejen pasar de largo.