sábado, 21 de septiembre de 2019

El cambio de estación y el control remoto


Tal como ocurre cada vez que nos acercamos a un cambio de estación, ya sean los equinoccios como los solsticios, es gracioso escuchar cómo se habla del tema, como que a partir de tal fecha, “ya no hará frío” o “ya no hará calor”, como si se tratara del control remoto del aire acondicionado o cambiar de canal en la TV.
  


Bueno, es obvio aclarar que esto no es así, ya que los cambios estacionales se deben a la inclinación del eje de rotación de la Tierra, de unos 23° (redondeando) y la traslación de la Tierra alrededor del sol, lo que hace que la luz y radiación de éste, incida en diferente ángulo sobre cada hemisferio del planeta a lo largo del año.

En los equinoccios de marzo y septiembre, (el que transitaremos), son los momentos en que el sol ilumina por igual a ambos hemisferios, de allí que se llame “equinoccio”, del latín aequinoctium, “noche = día”, ya que por estos días, en ambos hemisferios se cuentan con aproximadamente las mismas horas de sol que de oscuridad, con variantes según las latitud del lugar.

Es el día en que el sol sale y se pone por los exactos puntos cardinales Este y Oeste, para luego ir desplazándose lentamente hacia el sur, lo que permite que veamos al sol dibujar un arco cada vez más alto en el cielo, haciendo que le demande cada día un poco más de tiempo recorrer el cielo de horizonte a horizonte, (se alargan los días) y sus rayos nos alcanzan en forma más perpendicular, lo que a su vez lleva, sumado mayor cantidad de horas de sol, al aumento de las temperaturas.

Todo esto, en el equinoccio de septiembre para el hemisferio sur y a la inversa para el norte.

Concretamente ¿Cuándo comienza la primavera?
Este lunes, a las 04.49hs argentina (07.49hs Tiempo Universal) será el momento exacto en que el sol se encuentre justo sobre el ecuador terrestre, lo que astronómicamente, se denomina “el momento del equinoccio” o más técnico, “punto de Libra”, utilizado como referencia para las coordenadas celestes, aunque a decir verdad y debido a la precesión de los equinoccios, por más que continúe llamándose “punto de Libra”, actualmente el sol se encuentra frente a la constelación de Virgo para el equinoccio de septiembre.

Es interesante tener en cuenta que en las ciudades sobre el ecuador o próximas a él, ese día al mediodía, los objetos y personas no proyectarán sombra, (o casi, según el caso) por tener al sol justo sobre sus cabezas, el cenit.

¿Qué pasa en los polos?
Dentro de los círculos polares, tanto Ártico como Antártico, verán al unísono al sol desplazándose –casi “arrastrarse”- por todo el horizonte a su alrededor, y paulatinamente, día a día, irá cobrando altura en el sur y desapareciendo en el norte, dando comienzo al “día polar” (el sol no se oculta en ningún momento) y la “noche polar” (el sol no aparece sobre el horizonte en ningún momento) respectivamente.

Fotos:
En esta oportunidad, decidimos acompañar el comentario con algunas tomas de nuestro planeta, más exactamente de nuestra zona, desde la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés. NASA/ESA) viéndose la provincia de Buenos Aires (Argentina) y ciudad de Montevideo, (Uruguay) ambas fotos publicadas en octubre del 2013 y en perspectiva de Norte a Sur, aproximadamente.
Créditos: Luca Parmitano, ESA-NASA 
Provincia de Buenos Aires, R. Argentina
Ciudad de Montevideo, República Oriental del Uruguay