sábado, 14 de septiembre de 2019

Entre la alegría y la tristeza


Recordamos que el 15 de septiembre del 2017 terminó la misión Cassini, (JPL-NASA/ESA) luego de 13 años de muy exitoso trabajo estudiando a Saturno y todo su sistema de lunas y anillos.


Una ambiciosa misión, cuya sonda Cassini fue lanzada el 15 de octubre del 1997, llegando a Saturno el 1° de julio del 2004, previo desprenderse de ella la pequeña sonda suicida Huygens de la ESA, para descender en la intrigante luna Titán, la de mayor tamaño de las muchas lunas de Saturno ya que es la única luna en el sistema solar que posee una tenue atmósfera.

Exitoso descenso con valiosa información que envió la Huygens durante las 3hs en las que se mantuvo la comunicación.


Mimas

Iapetus

Hiperión

Dione

Encelado

Pan

Sería extremadamente extenso detallar todos los logros de la misión Cassini, que van desde descubrir nuevas y sorprendentes lunas, a estudiar la interacción de la radiación solar según las estaciones de Saturno y su compleja climatología, pasando por haber estudiado “a dúo” junto a la sonda Galileo a su paso por Júpiter, (diciembre 2000) sin olvidar las casi poéticas imágenes de la Tierra desde el gigante gaseoso (ver blog, foto 20 de julio de 2013) y desde ya, sus espectaculares sistemas de anillos y extendido campo magnético.

La Cassini, tuvo como misión primaria cuatro años de actividad, los que dado los buenos resultados y estado de la sonda, fueron extendidos dos veces, bajo los nombres de “Equinoccio” (2008-2010) y “Solsticio (2010-2017), hasta el inexorable final, justamente y haciendo honor a todos sus logros, llamado el “Grand Finale”.
Tormenta hexagonal en el polo de Saturno

Tormenta hexagonal desde más distancia


Con la altura de 3 heladeras hogareñas apiladas (casi 7 metros de altura) y una antena principal de 4m de diámetro, estaba provista de un total de 12 instrumentos científicos para estudiar muchos aspectos del planeta y su sistema.
Fue junto a la casi gemela sonda Galileo, de las últimas sondas espaciales de gran tamaño y peso. (5.700 kg completa)

El 20 de julio de 2013, el mundo miró a Saturno, sonrientes y bien peinados, listos para una foto.
Así quedamos retratados, desde esa distancia en esta recordada fotografía.

Datos y cifras de la misión Cassini

- Comandos (“órdenes”) ejecutados: dos millones y medio
- Datos científicos recolectados: 635 GB
- Órbitas completas a Saturno: 293
- Sobrevuelo para observación de lunas: 162
- Sobrevuelo para observación de Titán: 127
- Sobrevuelo para observación de Encelado: 23
- Imágenes tomadas: 453.048
- Océanos descubiertos: 2, en Titán y Encelado.
- Mares y lagos descubiertos en Titán: 3 mares y cientos de pequeños lagos
- Lunas descubiertas y puesto nombres: 6
-Trabajos científicos publicados: 3.948
- Misión primaria: 4 años
- Extensiones de misión: dos, “Equinoccio” y “Solsticio”.
- Total de kilómetros recorridos hasta el final de la misión: 7.800 millones.
- Distancia media Saturno-Tierra: 1.430 millones de km.
- Demora de la señal en llegar a Cassini (o viceversa, viajando a la velocidad de la luz) entre 67 y 85 minutos
- Demora al momento de finalizar la misión: 83 minutos
- Velocidad de la sonda Cassini al momento de perderse la señal: 111.637 km/h


El "Grand Finale"
El final “a toda orquesta” incluyó un muy arriesgado paso de la sonda Cassini, el 26 de abril de 2017, entre Saturno y sus anillo, lo que la llevó a aproximarse realmente mucho, para luego finalmente, sumergirse en la densa atmósfera de Saturno hasta destruirse, pero enviando datos hasta el último segundo de “vida”.
 
Toda la belleza y sutileza en una foto
Recordemos que Saturno, junto a Júpiter, Urano y Neptuno, forman el cuarteto de planetas gigantes gaseosos: mucho más grandes que la Tierra, pero sin superficie sólida alguna.

Por esas casualidades del universo (o jugadas de los controladores de vuelo), la sonda se destruyó el 15 de septiembre, un día después del aniversario de la muerte de Giovanni Doménico Cassini (1625-1712), italiano de nacimiento y francés por adopción, quién descubriera 4 lunas de Saturno (Jápeto; Rea; Dione y Tetis, en orden de descubrimiento) además de una división entre sus anillo que hoy día lleva su nombre. La famosa “división Cassini”


Aunque Giovanni Cassini realizó otros importantes aportes a la astronomía, su nombre está indefectiblemente asociado al gigante de vistosos anillos.

La sonda Cassini, fue despedida entre honores y lágrimas. “Nos acompañó” por varios años regalándonos conocimiento y belleza, por eso es que no podíamos dejar de recordarla entre la alegría de la misión cumplida y la pena de que terminase.

Fotos: JPL-NASA/ESA