sábado, 28 de septiembre de 2019

¡Llegó el momento de votar los nombres!

Una estrella y su planeta, esperan que ustedes decidan qué nombre tendrán.

Tal como lo hemos dicho ya, por iniciativa de la Unión Astronómica Internacional se invitó al público en general de diversos países a proponer nombres para una estrella y un planeta que gira a su alrededor, asignándole a cada país una estrella.

En la República Argentina, por intermedio del NOC Argentina, (Nodo Nacional para Difusión de la Astronomía) se realizó la invitación al público, recibieron más de 200 propuestas de las cuales, un comité formado para ello, analizó y preseleccionó 12 siguiendo cierto lineamiento, (no se aceptaron nombres de familiares, mascotas; palabras inventadas; siglas; etc.) de entre las cuales, ahora el público votará lo que pasará a ser para la Unión Astronómica Internacional, oficialmente el “apodo” que acompañe a estrella y planeta, en su nomenclatura astronómica.

Tan variado como personajes de leyendas, nombres propuestos por los propios aborígenes de algunas comunidades o personas y personajes que hacen a nuestro acervo cultural, son las opciones.

Fíjese. Mire y vote cuál le gusta más o cree más representativa de nuestro país.

Para votar:

http://sion.frm.utn.edu.ar/NOC-Argentina/index.php/votacion/

Al final de las propuestas con sus justificaciones, encontrarán un recuadro celeste en el que hay que marcar la elección y luego “envía tu voto”, para computarlo.

¡Vamos!

¡A votar!

Hay tiempo hasta el 10 de noviembre

Sobre la estrella y su planeta

Sobre la estrella: 
Tiene magnitud (brillo) casi 9, por eso no es visible a simple vista, y se encuentra a 278.8 años-luz de nosotros, dentro de los límites de la constelación de Puppis, la “popa”, ya que formaba parte de una muy antigua constelación (pero demasiado grande) llamada Argo Navis, la que en mitología, era la nave de Jasón, quién se dirigió junto a los argonautas en búsqueda del vellocino de oro.

El astrónomo francés Nicolas-Louis de Lacaille en el siglo XVIII, decidió dividir, en una suerte de desguace celeste, a la inmensa constelación de Argo Navis en tres, creando las constelaciones de Puppis (la popa); Carina que es la quilla (parte del casco de una nave) y Vela, bueno, obviamente, el mástil y velamen.

Volviendo a la estrella y su planeta, digamos que se trata de una subgigante blanco-amarilla, del tipo espectral G. (Hasta cierto punto, similar al sol, catalogado como G2) 

Sabemos que los “colores” están relacionados a la temperatura superficial. Cuanto más blanca o blanca-azulada sea, más caliente será.

Su planeta (hasta la fecha, solamente uno)
Su planeta, es del tipo gigante gaseosos con un tamaño aproximadamente equivalente a una vez y media Júpiter y dista 1,81 Unidades Astronómicas de su estrella, demorando 2.1 años en completar una órbita.

Su descubrimiento (en el que está involucrado Dante Minniti, egresado de la Universidad Nacional de Córdoba, R. Argentina, fue anunciado en el 2008, habiéndose realizado el descubrimiento mediante el método de “velocidad radial”.

Intentando describir esto en muy pocas palabras: se mide si la estrella realiza una especie de balanceo en el espacio, lo que indica que hay una masa que la está orbitando “interactuando” de algún modo con ella según el punto en su órbita.

A partir de refinadísimas mediciones y cálculos, pueden conocerse el resto de los datos e información, en lo que podríamos calificar de “la magia de la ciencia”, con lo que nos referimos a que, gracias a la física y matemáticas, podemos saber qué, cómo, cuándo sobre algo, en este caso una estrella y su planeta, sin ir hasta allí, desde una distancia de casi 300 años-luz.

Compartimos una carta del cielo, indicando la ubicación de la estrella (por ahora solo) HD 48265.

Imágenes: Carta del cielo por Achernar (Cartes du Ciel)