domingo, 25 de abril de 2021

Luna llena más “grande” del año 2021… pero no lo única

Salida de la Luna llena 2019, por Fernando García / Achernar
Este martes 27, se conjugarán dos cosas: la fase de Luna llena y el perigeo extremo anual, lo que popularmente se ha dado en llamar “Luna llena más grande” del año, o (quizás más engañoso) “superluna”, nombre surgido del área de difusión de la propia NASA, intentando llamar la atención de la gente, para que vuelvan a mirar la Luna.

Qué es la Luna llena, ya lo sabemos, pero no todos recuerdan o saben qué es “en perigeo” y menos “extremo”.

Comencemos por el principio
La Luna orbita a la Tierra en unos 29 días (redondeando) pero la órbita no es perfectamente circular, esto hace que en un momento del mes, se encuentra más lejana a nosotros, en apogeo, y en otro más cercana, justamente, el perigeo.

En cifras: la Luna se encuentra en promedio a 385.000 km de nosotros, pudiendo estar tan lejos como a 406.700 km y tan cerca como a 356.400 km, pero estas distancias máxima y mínima no son iguales cada mes.
Tiene sutiles variaciones, por eso cuando coincide el perigeo más cercano del año con la Luna llena, se le dice “la más ‘grande’ del año”.
¿Esto es así?
Digamos que técnicamente, la Luna llena en perigeo extremo puede ser, según indican las matemáticas, hasta un 14% más grande que en su apogeo, lo que no significa que la vean más grande a simple vista. Realmente no se nota diferencia y no hay que confundir esto, con aquello de ver la Luna “así de grande” cuando la vemos a la salida, ya que esto –aunque no lo crean- es sólo una ilusión óptica, algo que explicó el psicólogo italiano Mario Ponzo (1882-1960) al darse cuenta que la mente del ser humano, estima el tamaño de un objeto de acuerdo al entorno, esto hace que veamos a la Luna o constelaciones, mucho más grandes cuando están cercanas al horizonte debido a que lo comparamos con los objetos del paisaje.
Si no lo creen hagan la prueba de medir, por ejemplo, con un pequeño rollo de papel en el que quepa justo al imagen de la Luna a la salida y luego, a la medianoche cuando ya la tenemos casi sobre la cabeza.
¿No son iguales?
A nuestro entender, lo que puede llegar a ser más notorio, es la luminosidad, ya que en este caso, la diferencia entre perigeo y apogeo, puede llegar a ser del 30%.

Obviamente, no es como prender y apagar un foco, ya que la Luna se acerca lentamente siguiendo su órbita y de igual modo se aleja, pero la vista más sensible quizás lo note.

¿Y la “Luna roja”?
Es común ver la Luna en la salida o la puesta, en tonalidades naranja-rojizas, algunas veces más clara y en otras más oscura e intensa, pero esto se debe exclusivamente a nuestra atmósfera. Si hay humedad, polvo en suspensión o humo, la Luna se verá más oscura y rojiza que si el cielo está seco y limpio.

Aclaración
Cabe aclarar, que este fenómeno, no interesa en lo absoluto a los astrónomos profesionales y en los aficionados a creado “una grieta” entre los que aprovechamos para la difusión de la astronomía y aportar algo al conocimiento al gran público, ya que del tema se hablará igual, y los que por ser más similares a profesionales, lo minimizan al máximo y hasta llegan a ver mal que se toque el tema.

Podemos ver, que hay para todos los gustos, pero lo importante, es dejar alguna enseñanza en la gente e incentivar ese “viejo placer de mirar el cielo”, como solemos decir.

Los datos de esta Luna llena + perigeo extremo
En esta oportunidad, la Luna tendrá la fase de llena, a las 0.37 hs argentina (03.37 hs Tiempo Universal) es decir, apenas pasada la medianoche del 26 al 27, y el perigeo de 357.378 km será 12 horas después, a las 12.22 hs argentina (15.22 hs TU).

La salida, en el caso de Mar del Plata y válido hasta 50 km a la redonda, a partir de lo cual comienzan a surgir leves diferencias, será a las 18.46 hs, teniendo ese día, como estrellas de fondo la minimalista constelación de Libra, la balanza, la que pueden sintetizarse en tres estrellas algo brillantes que forman un gran triángulo isósceles y veremos “arriba” del gran anzuelo que dibuja a Escorpio, el escorpión.
Pero no es cuestión de mirar la salida de la Luna un solo día...

En Mar del Plata, el lunes 26 saldrá a las 18.10 hs, mientras que el miércoles lo hará a las 19.27, ya sobre “la cabeza” de Escorpio.

Adelanto
En el mes de mayo, tendremos otra Luna en perigeo extremos, ya que habrá poca diferencia entre uno y otro, de apenas 67 km siendo el de mayo el más cercano, con 357.311, pero además, ese día habrá un Eclipse Total de Luna, aunque parcial para nosotros y de madrugada, ya que la Luna se ocultará sobre el oeste a poco de llegar al máximo, por lo que será algo incómodo de ver.

Actividades Achernar
Desgraciadamente, dado la pandemia que estamos viviendo, no podremos hacer el encuentro anual para ver la salida de esta Luna, pero compartimos la información y datos, para que cada uno cómo y dónde pueda, la disfrute, solo o con familiares, pero recuerden que ver la salida de la Luna –en nuestro caso sobre el mar- es todo el año, un regalo de la naturaleza.

Fríos datos:
Día, martes 27
Hora de fase llena: 0.31 hs
Hora del Perigeo: 12.22 hs
Distancia: 357.378 km
Hora de la salida en Mar del Plata: 18.46
Estrellas de fondo: Libra

Recopilación y textos: Claudia C. Pérez Ferrer /Achernar
Fotos: Fernando García / Achernar
Infografía: Achernar