Su carrera científica lo llevó hasta París, lugar en que lo conoció André Breton (1896-1966) gracias a quién se interesó por los misterios del inconsciente y recibió el aliento para seguir sus dotes literarias.
Justamente en París, comenzó a escribir su primera novela –de la que sólo publicó un fragmento en la Revista Sur, reconocidísima publicación, surgida en 1931 e integrada por nombres nacionales e internacionales como Ocampo; Borges; Ortega y Gasset; Girondo; Bioy Casares y García Lorca, sólo por mencionar algunos- llamada “La fuente muda”.
Sábato, integró la Asociación Argentina Amigos de la Astronomía (una, si no, la más antigua Asociación Astronómica del país, fundada en 1929) y fueron ellos, quienes en 1937 publicaron lo que sería el primer librillo, de Ernesto Sábato: "Cómo construí un telescopio de 8 pulgadas de abertura", en el que explicaba la óptica del telescopio reflector (funcionan con un espejo) y el proceso del pulido del espejo.
Con el tiempo, se decepcionó de las ciencias en general (pensando que estaban alejadas de la gente) y se volcó de lleno a la literatura.
… Para conocer algo más sobre la historia de la astronomía argentina…
Textos y recopilación: Achernar
Imagen: foto tomada de la Revista Astronómica de la AAAA / isologo, Achernar