martes, 26 de enero de 2021

En astronomía, no dejamos de sorprendernos y ver que hay mucho por descubrir: Un raro sistema estelar con 6 planetas

Así lo informan desde el ESO, Observatorio Europeo del Sur, ya que habiendo descubierto dos planetas orbitando la estrella TOI-178, de la constelación del Escultor, que lo hacían dentro de una misma órbita, ahora, Adrien Leleu (de la Universidad de Ginebra y la Universidad de Berna, Suiza) y su equipo, estudiando mejor las imágenes y datos obtenidos, encuentran que se trata de 6 exoplantas orbitando su estrella, de los cuales 5, siguen un ritmo o secuencia constante, en astronomía definido como “resonancia”, es decir, la influencia gravitacional que ejerce cada cuerpo sobre el otro marcando la velocidad de su órbita, lo que hace que a lo largo del tiempo se reitere la configuración, o dicho de otro modo, que se ubiquen de igual manera y periódicamente se produzcan alineaciones entre ellos.

(Hacer clik en la imagen)
Dentro de nuestro sistema solar, el caso más conocido es el de 3 de las lunas mayores de las muchas que tiene Júpiter: Io; Europa y Ganimedes, las que mantienen una resonancia de 4:2:1. Esto significa que en el tiempo que Io completa 4 órbitas a Júpiter, Europa hace 2 y Ganimedes 1.

En el caso de TOI-178, la secuencia es de 18:9:6:4 y 3 el más lejano a su estrella.

Gracias a esta periodicidad, los astrónomos buscaron y encontraron al sexto planeta.

Dicho estudio, que requirió de datos de varios observatorios incluido el radio telescopio Very Large Telescope (Telescopio Muy Grande, en español) del ESO.

Pero esto no es todo.

La información, según amplia el coautor del trabajo, Yann Alibert, de la Universidad de Berna, permite deducir que este sistema se formó en forma “serena” que le permitieron mantenerse en forma ordenada.

Por otra parte, el también participante de la investigación, Nathan Hara, de la Universidad de Ginebra (Suiza) agrega que mientras las órbitas mantienen un “orden” no lo es así en cuanto a densidades.

En nuestro sistema solar, tenemos “ordenados” a los planetas rocosos –Mercurio; Venus; Tierra y Marte- (más densos) en las 4 órbitas más cercanas al sol, y los menos densos –Júpiter; Saturno; Urano y Neptuno- (los “gigantes gaseosos”) separados de los primeros por el espacio del cinturón de Asteroides, en las 4 órbitas más alejadas al sol. Pero en el sistema de TOI-178 esto es muy diferente y puede verse a un planeta muy poco denso y en la órbita contigua a uno muy denso.

Esta especie de contradicción –orden en las órbitas y desorden en densidades- , genera (como suele pasar en astronomía) una serie de nuevas preguntas que llevan a continuar las observaciones intentando descubrir más sobre la mecánica celeste, formación de los exoplanetas, nacimiento de los sistemas estelares y mucho más.

En este curioso video, puede verse la representación de los movimientos dentro del sistema de la estrella TOI-178, acompañado de una armonía musical para cada encuentro, a partir de notas musicales (en la escala pentatónica) asignadas a cada planeta.

Estas “alineaciones” ocurren cada vez que cada planeta cumple una órbita o media.

Video: ESO/L. Calçada
Fuente: ESO
Recopilación y textos: Achernar