domingo, 5 de abril de 2020

Este martes 7: la Luna llena más “grande” del año (en perigeo extremo) ¡A mirar el cielo!

Este martes 7, a las 23.35 hs argentina (02.35 hs Tiempo Universal), será Luna llena, mientras que el mismo día, pero algo más temprano, a las 15.08 hs argentina (18.08 hs Tiempo Universal) se producirá el perigeo extremo del año, lo que popularmente se conoce – quizás un poco exagerado- como la Luna llena más “grande” del año.

Pero ¿cuánto más “grande”’?



Mucho menos de lo que la imaginación nos dice, pero vamos por partes.

¿Qué es el “perigeo”?

Es el momento en que –en este caso la Luna- se encuentra en su punto más cercano a la Tierra (del griego “peri”, “alrededor de la Tierra” y “geo”, obviamente, “Tierra”), algo que ocurre habitualmente ya que la Luna al orbitar la Tierra, cada mes alcanza un punto más lejano, llamado apogeo y otro más cercano, perigeo, con distancias que van de los 406.700 km en su punto máximo de lejanía y los 356.400 km en su punto más cercano. (Las cifras, redondeando) 


Pero estas distancias, varían mes a mes y no son siempre las mismas, siendo en algunos momentos, dentro de los apogeos y perigeos, algo más o menos cercanas.

Como un modo de difusión y para ayudar a recuperar a la gente la costumbre de mirar al cielo –aunque algunos aficionados reniegan de lo lindo con este tema…- surgió el resaltar la “Luna llena más ‘grande’ del año”, es decir, se busca la fase de Luna llena que coincida con el perigeo más cercano, o dicho de otro modo, el momento más cercano dentro de los cercanos de cada mes del año.

¿Se entiende?

Ahora sí, vamos a lo del tamaño.

En el caso del más extremo de los perigeos, el de 356.400 km, la diferencia de tamaño alcanza al 14% lo que en realidad, no es notable, por eso somos totalmente contrarios a llamarla “súper Luna”, porque llama a engaños. 


De ningún modo la gente sale a ver el cielo y la ve “así de grande” (lo de verla “gigante” cuando sale es una ilusión óptica, ya que si miden la Luna a la salida y luego cuando está alta en el cielo, comprobarán que tiene exactamente el mismo tamaño, pero… aparenta ser más “chica”), lo que sí es más notable, es el aumento de brillo o luminosidad. 

Sabemos que la Luna no tiene luz propia, que sólo refleja la luz del sol, pero al estar más cercana, obviamente, la vemos más brillante, algo que puede llegar a un 30%, es decir, más de una cuarta parte más brillante que durante el apogeo o más lejana.

¿A qué distancia se encontrará este martes?

356.907 km, es decir, a muy poco del mínimo posible (356.400)

Lamentablemente, todos los años invitamos a la gente a compartir la salida de la Luna llena en la costa, sobre el mar, algo que estábamos preparando pero este año por obvias razones no podremos hacer, igualmente invitamos a que cada uno desde su lugar, mire la Luna llena, bueno, en realidad siempre, ya sea saliendo, en el cenit o por dónde pueda.

Ventana, balcón, jardín y si no puede verla directamente porque no tiene ninguna posibilidad, observe su luminosidad. 

Los objetos proyectan fuertes sombras, son esas noches en que algunas personas dicen

-“¡Mirá que fuerte que está la Luna!”

Demás está aclarar, que la Luna no salta en su órbita de más lejano a más cercano, por lo cual, se acerca paulatinamente y se aleja de igual modo, así que no será la única noche en que la vean luminosa, días previos y posteriores, también podrán notarlo.

Por último, el horario de salida de la Luna para Mar del Plata y hasta 50 km a la redonda, será a las 18.47 hs y se ocultará a las 06.18 hs del día siguiente, de modo que tal vez no puedan verla salir, pero quizás sí cuando se oculte. Todo dependerá de sus ventanas… 
Foto: Fernando García - Achernar
Buena suerte para todos y a disfrutar de la Luna desde casa.
Cuidarse es cuidar.


Recopilación de datos: Claudia C. Pérez Ferrer
Fotos: Fernando García