sábado, 7 de marzo de 2020

Asteroide Palas con gran definición

Una imagen generada gracias al Muy Grande Telescopio (Very Large Telescope o VLT por su nombre o siglas en inglés), el conjunto de telescopios del ESO –Observatorio Europeo del Sur-más avanzados del mundo hasta la fecha, que funciona en luz visible.

Crédito: ESO/S. Brunier

Ubicados en el norte de Chile consta de cuatro grandes telescopios de 8,2 m cada uno (cuyos nombres en mapuche son: Antu (sol), Kueyen (Luna), Melipal (Cruz del Sur) y Yepun (Venus), más cuatro telescopios auxiliares, que se desplazan, de 1,8 m cada uno, pudiendo trabajar en forma independiente, o todos en conjunto como un interferómetro.


Bien, utilizando este sofisticado sistema de óptica, un equipo de astrónomos encabezados por Pierre Vernazza (Laboratorio de Astrofísica de Marsella, Francia), se ha podido observar a este asteroide con una resolución antes nunca lograda.



(Comparemos con las imagen tomada por el Telescopio Espacial Hubble, ESA/NASA) 



Palas (2), fue el segundo asteroide en descubrirse, cuya órbita se encuentra en el cinturón principal –entre Marte y Júpiter- y con un tamaño un poco mayor a 500 km de diámetro promedio, es de los más grandes, máxime luego de que Ceres fuese reubicado en la categoría de “planeta enano” dejando vacante el puesto del ‘asteroide más grande’.

Palas, además, no ha sido visitado por ninguna sonda espacial, como en el caso de Ceres y Vesta, los que fueron profusamente estudiados por la sonda Dawn (NASA).

Gracias a estos estudios, se observa una superficie marcada por gran cantidad de cráteres de impacto, lo que les resulta muy interesantes a los científicos, además de mostrar una activa historia pasada, que hace que la gente del ESO, lo compare con una pelota de golf. (Realmente, se parece)


Mirando bien la foto, puede notarse un punto brillante (arriba a la izquierda) lo que recuerda a un punto similar encontrado en Ceres, que resultó ser un depósito de sal, lo que refleja muy bien la luz.


Por última digamos que Palas se encuentra actualmente a una distancia de 528 millones de km, en dirección a la constelación de Águila, con una magnitud de 10.3. (Novatos y ‘curiosos por el cielo’, olvídense de verlo…)

Crédito: ESO/M. Marsset et al./MISTRAL algorithm (ONERA/CNRS)
Recopilación de información: Achernar