martes, 18 de febrero de 2020

Se cumplen 90 años del descubrimiento de Plutón


Del descubrimiento de Plutón, pequeño cuerpo del sistema solar, que cada tanto nos revoluciona.
En 1930, por ser el primer "planeta" descubierto desde hacía mucho tiempo, en épocas en que se dudaba de que existiese algo más allá de la órbita de Neptuno, aunque... aún se dudaba si existía un planeta orbitando más cercano al sol que Mercurio.



Años después, en el 2006, creó gran revuelo al decidir la Unión Astronómica Internacional, pasar su clasificación, a un nuevo grupo de cuerpos del sistema solar, los llamados "planetas enanos".

Mientras tanto, Plutón daba más que hablar que lo que podía saberse de él.


Con la mitad del tamaño de nuestra luna, una órbita muy excéntrica en inclinada respecto a la eclíptica (plano general de la órbita de los planetas) y una distancia promedio de unas 40 Unidades Astronómicas (40 veces la distancia Tierra-sol) se desconocían detalles de su superficie, temperatura y atmósfera.


En 1978, se le descubrió una luna: Caronte.


Telescopio Espacial Hubble, NASA/ESA

En 2005 y 2011 volvimos a sorprendernos, cuando gracias al Telescopio Espacial Hubble, le fueron descubiertas 4 lunas más: Hidra; Nix; Cerbero y Estigia.

Telescopio Espacial Hubble. NASA/ESA

Pero continuaba el misterio sobre su superficie. Imposible verlo desde aquí.

Hasta que en 2015, llegó la gran revolución en los medios astronómicos y públicos, al llegar allí luego de 9 años de viaje, la sonda espacial norteamericana "Nuevos Horizontes" (New Horizons) la que en un paso cercano a altísima velocidad, develó los misterios: por primera vez desde su descubrimiento, tuvimos fotos de su superficie.




NASA/Johns Hopkins University Applied Physics Laboratory/Southwest Research Institute

Y hoy, compartimos una nota, en la que nos cuentan algunos aspectos poco conocidos de la historia del descubrimiento, en el que la mano, mejor dicho, cerebro de una mujer, tuvo suma importancia.

Feliz aniversario, Plutón.

Su descubridor en los últimos años de su vida

https://www.infobae.com/salud/ciencia/2020/02/18/quien-fue-la-brillante-matematica-detras-del-descubrimiento-de-pluton/