viernes, 14 de febrero de 2020

A 30 años del Punto Azul Pálido

La astronomía nos permite apreciar la insignificancia de la Tierra a escala sistema solar, Galaxia y ni hablar, Universo.

Este “Punto azul pálido” es un universo de formas de vida dentro de un universo de estrellas.

Lo micro y lo macro sin una escala definida… ¿Qué es pequeño? ¿Qué es grande?

Por ello es que se celebran los 30 años de que se tomara esta icónica fotografía llamada “un punto azul pálido”.

A instancias del astrónomo y divulgador Carl Sagan, quién sabía perfectamente que si la sonda Viajero 1 la tomaba, no tendría valor científico ni aportaría nada nuevo a la astronomía, pero sí quizás, a la conciencia humana.

Finalmente ese 14 de febrero de 1990 a las 04.48 hs Tiempo Universal (01.48 hs argentina), la Viajero 1 tomó las imágenes, luego de meticulosos cálculos y programación a cargo del JPL y Carolyn Porco (Universidad de Arizona) de la secuencia a seguir con las cámaras y filtros, la sonda ya se encontraba a la friolera de 6 mil millones de km de nosotros.


Entre reflejos de la luz solar (que aunque tenue llegaban a las sensibles cámaras) que aparecen como fantasmagóricas líneas de diversa tonalidad, hay un pequeño, muy pequeño punto -no alcanza ni a ser un píxel, 0.12- que es nada menos, que nuestro hogar.

Esa fue la última imagen que vieron sus cámaras, ya que 34 minutos después, procedieron a apagarlas para ahorrar energía y así poder recibir información de otros instrumentos a medida que la Viajero 1 continuara alejándose “de casa” para adentrarse en el espacio interestelar.

En aquel momento, la sonda se encontraba a 40 Unidades Astronómicas, (40 veces la distancia Tierra-sol) hoy día se encuentra a casi 149 UA, convirtiéndose en el objeto construido por el ser humano que más lejos ha llegado.

Las señales de ida o de vuelta, demoran 22 horas y media, y continuará alejándose y se calcula que sus últimos instrumentos se apagarán en el 2025, cuando se agote su energía nuclear, pero una de las cosas, quizás más importantes que nos habrá dejado, es esta imagen de nuestro hogar, de nuestro ínfimo lugar en el espacio.

Un día para celebrar y reflexionar.

Para dejar de pensar siempre en “lo que hacen los otros”, para recapacitar sobre todo lo que cada uno de nosotros hace a diario, saboteando nuestro hogar, nuestro planeta, nuestro hábitat en el Universo, este pequeño “Punto Azul Pálido” que nos alberga.


Fotos: Original, NASA/JPL

Remasterizada, por Kevin M. Gill, del JPL, con la colaboración de dos de los planificadores originales de la imagen, Candy Hansen y William Kosmann.