martes, 19 de marzo de 2019

23 de marzo de 2001: adiós a la Mir y mis recuerdos

Por Claudia C. Pérez Ferrer

Un nuevo aniversario del reingreso a la atmósfera para su destrucción de la estación espacial, por entonces soviética, Mir, aquella que diera por igual satisfacciones y dolores de cabeza. Funcionó por 13 años, aunque fue ideada para sólo 5, comenzándose su armado en el espacio en 1986, tarea finalizada en 1996, pesando en total unas 20 toneladas. Por allí pasaron 104 astronautas de 12 nacionalidades, y desde ya, los astronautas rusos batieron algunos récords de permanencia en el espacio.


En la Mir se concretaron observaciones y experimentos científicos, hasta que en febrero de 1997 sufrió un incendio, lo que la dejó maltrecha y comenzó de allí en más a sufrir una serie de fallos, -hasta un “choque” de un carguero Progres con la Mir que provocó una serie de daños que iban encadenándose en algo que parecía no tener fin- lo que sumado a la caída del régimen soviético y reorganización de presupuestos (ya se ponía en marcha la nueva Estación Espacial Internacional y Rusia debía cumplir con lo acordado) llevaron a su final.

Y el final se anunció
Muchos aficionados veíamos sus últimos pasos, cruzando el cielo marplatense y lo compartíamos, por aquel entonces, desde el parque del Museo Municipal de Ciencias, que era nuestra sede, y al finalizar las funciones de planetario o actividades del día, invitábamos a los presentes a ver “la Mir que pronto dejará de estar en el espacio, por lo que al mirarla piensen que ya son pocas las oportunidades de verla”.

Además, les explicábamos qué era y se había realizado allí, así como la fecha establecida para su reingreso “porque sería noticia y todos recordarían haberla visto pasar”.


Que la zona elegida era –como casi siempre- el océano Pacífico, por ser la mayor extensión de agua y menos habitada, por lo que se corrían menos riesgos, en caso de que algo saliese mal.

Y ese día llegó.
Recuerdo como si fuese hoy, que aquel viernes 23 de marzo de 2001, ya que en aquella época, teníamos un micro semana radial gracias a la generosidad de la Sra. Perla Carlino (LU6, Atlántica) que iba los días jueves pasada la medianoche y que contaba con audiencia, además de la ciudad, muchos lugares del resto de la provincia de Bs As y del país, así como Uruguay.
Lo sabemos porque algunas veces nos encontrábamos en la radio con personas de estos lugares que nos “reclamaban” por no haber visto la “lluvia de meteoros” o algún evento que anunciamos.

El micro iba los días jueves pasada la medianoche, pero ante el anuncio de lo que ocurriría con la Mir, Perla (como todo el mundo afectuosamente la conoce) nos invitó a ir directamente esa noche para estar allí y contar lo que ocurriese con la “caída de la Mir”. Nosotros fuimos y estuvimos contando con emoción las últimas novedades de la ya, por supuesto, deshabitada estación espacial, el horario previsto y zona aproximada que estimaban para la caída.


Entorno los ojos y en un viaje en el tiempo la veo a la querida Perla, quién miraba la pantalla de la computadora (tengan presente que esto ocurrió hace 18 años…) buscando en los portales de noticias del mundo las últimas novedades mientras mirando el reloj, nosotros especulábamos frente al micrófono que ya habría caído y el lugar del hecho, de acuerdo a lo anunciado.

Hasta que ella con emoción, nos dijo aproximadamente a las 02.32hs (argentina)
- ¡Ya está! ¡Ya cayó! Parece que fue cerca de las islas Fiji. No saben seguro si algunos la vieron caer…
Miré de inmediato la hora y sentí que todo aquello era parte de la historia. No quería olvidar nada. Sensaciones raras me invadieron.
Alegría de que todo saliera bien, tristeza por el final de la misión y la nostalgia de ya no tenerla para compartir su observación con la gente…

Un largo viaje de regreso a casa e irme a dormir ya de madrugada, pero con ese extraño agridulce sabor en la boca, en la mente. Por todo esto, la estación espacial rusa Mir, ocupa un lugar especial en mí y llega con recuerdos muy vívidos cada mes de marzo, en el aniversario de su caída.