lunes, 18 de marzo de 2019

Equinoccios de aquí y de allá


Muchos ya están hablando de la llegada del otoño (para el hemisferio Sur), y aunque es gracioso ver el modo en que se habla de ello, como si de un día para el otro cambiasen las temperaturas de igual modo que cuando ajustamos el acondicionador de aire, lo cierto es que este miércoles 20, a las 18.58hs argentina (21.58hs Tiempo Universal) se producirá el equinoccio de marzo, momento en que el Sol, ilumina por igual a ambos hemisferios.

Ese día, el Sol se encontrará justo sobre el ecuador terrestre, haciendo que, al iluminar por igual a los dos hemisferios, el día y la noche tengan similar duración y el Sol, salga y se ponga por los exactos puntos cardinales Este y Oeste, respectivamente.

A partir de este día, podrá notarse como las salidas y puestas de Sol, se desplazan hacia el Norte, lo que provoca que en el cielo del hemisferio sur, el Sol dibuje un arco cada vez más bajo y breve, por lo que se acortan los días en el hemisferio Sur.
Esto es lo que lleva a que paulatinamente, bajen las temperaturas, al haber menos horas de Sol y sus rayos nos lleguen en forma sesgada.
Todo lo dicho se da a la inversa en el hemisferio Norte, ya que allí comienza la primavera.

Como siempre, comentamos qué ocurre en los polos.
Bien, allí dentro del Círculo Polar, el Sol será visible en ambos polos, para comenzar lentamente a bajar sobre el horizonte en la Antártida hasta desaparecer, para paulatinamente dar comienzo a la “larga noche de invierno”, mientras que en el Ártico irá subiendo para iniciar el “largo día de verano”.

Sabemos que todo esto ocurre por la inclinación de 23° y fracción, del eje de rotación de la Tierra, lo que hace que al irse trasladando la Tierra alrededor del Sol, éste incida de diferente modo en un hemisferio u otros, o como ocurre en este momento, lo haga por igual en ambos.

Pero los cambios de estación ocurren en todos los planetas, dependiendo en cada caso, de la inclinación propia de su eje de rotación y tamaño de su órbita.

Justamente y a modo comparativo, la ESA, Agencia Espacial Europea, publica una fotografía de Saturno, tomada en el día de su último equinoccio.

Es que como una órbita completa al Sol a Saturno le demanda casi 30 años terrestres, de modo que tiene un equinoccio cada 15 años.



La bellísima fotografía fue tomada por la sonda espacial Cassini, (ESA-NASA) el 12 de agosto de 2009, día de su equinoccio, lo que permite ver, al estar el Sol iluminando justo sobre su ecuador, una espectacular imagen de sus anillos, ya que estamos habituados a verlos iluminados por abajo o arriba de su plano, lo que a su vez, hace que la sombra de los anillo se proyecte como una sola línea.

Además, esto hace que los anillos se vean más oscuros y resalte cualquier cosa que sobresalga del plano general de los anillos, además de generar un juego de luces y sombras interno.
Esto permitió a la Cassini, descubrir durante el equinoccio de Saturno, nuevas lunas menores y ondulaciones de los anillos.

La imagen fue “rearmada” a partir de 75 fotografías tomadas en 8 hs, por la sonda Cassini, a unos 20° por arriba del plano de los anillos, desde una distancia de 847.000 km.

El próximo equinoccio de Saturno, será el 6 de mayo de 2025, pero en la Tierra no debemos esperar tanto, el próximo ya sabemos que será el 23 de septiembre, pero falta para ello. Antes pasaremos por el solsticio de junio.

Fotos: (Saturno) NASA/JPL/Space Science Institute ; (Tierra, 20-3-2011) Robert Simmon, con datos ©2010 EUMETSAT (Satélite meteorológico geoestacionario)