sábado, 4 de mayo de 2019

Cuando no eran comunes


Por Claudia Pérez Ferrer.

Las tablet, celulares -y menos con "aplicaciones"- o las notebooks, algo tan simple y antiguo como un libro se convertía en la herramienta ideal e indispensable.

Ya que se está desarrollando en la ciudad de Buenos Aires la Feria del Libro, decidimos compartir la imagen de un libro, que no es cualquier libro. Se trata nada más ni nada menos que la "Guía de campo de las estrellas y los planetas" de Menzel y Pasachoff, tal como muestra la fotografía. Libro buscado, codiciado, anhelado, soñado, hace años, por los aficionados a la astronomía.

Pese a lo que pudiera pensarse en un primer momento al verlo, no está mal tratado, por el contrario, es que fue/es muy utilizado por mí (Claudia) desde que me lo obsequió mi familia para un cumpleaños, hace la friolera de 24 años.

Este libro, ya algo maltrecho, me ha acompañado en viajes, noches de observación, rápidas consultas, brindando talleres, en la cama como lectura antes de dormir o mientras escribía/bo un artículo o esbozo una charla.

Tiene la gran ventaja de no requerir internet, ni por cable ni WiFi, tampoco electricidad y no se le termina la batería. Tampoco hay que temer un corte de luz antes de "guardar el trabajo" ya que con un simple señalador -hasta improvisado con hilo o trozo de papel- es suficiente para saber en qué quedamos.

Cuando aún ni se pensaba en cosas como el hoy tan popular Stellarium, de la mano de este libro aprendí a descubrir y conocer el cielo. A ubicarme reconociendo constelaciones, estrellas, planetas, obviamente la Luna y demás objetos como cúmulos y nebulosas, cosas que observaba maravillada, a través de mi, también regalo familiar, primer telescopio: un pequeño refractor de 60mm de diámetro que hoy se ve como una roja ave zancuda, con su trípode retráctil de simples varillas cilíndricas.

Obviamente que aún lo conservo, al igual que el maltrecho, pero no mal tratado libro, al que hoy quise homenajear, con el pretexto de la Feria del Libro: la "Guía de campo de las estrellas y los planetas" que me abrió las puertas del Universo.