domingo, 4 de junio de 2017

¿Que esta ocurriendo en la Gran Mancha Roja de Júpiter?

Numerosos aficionados con instrumentos superiores a los 150mm y una focal muy larga, pueden observar que, en estas ultimas semanas Júpiter esta cambiando su aspecto, tal vez el mas destacado: La Gran Mancha roja de Júpiter se achicó, y su color se ha vuelto mas intenso.



Los avances en las cámaras CCD y los telescopios amateurs, las observaciones de aficionados revelaron que la gran mancha roja de Júpiter se está reduciendo 930 kilómetros cada año, y su forma de óvalo esta cambiando por la de un círculo.
Originalmente cabían casi cuatro Tierras en la mancha, ahora se estima que apenas caben dos Tierras en su tamaño.

Cabe agregar, que con equipos amateurs con aperturas grandes, han permitido detectar pequeños remolinos que están alimentando a la tormenta, lo que, casi seguramente, pueden estar relacionados al acelerado cambio observado en la gran mancha.

Observación de Júpiter por la Sonda Juno
La NASA, estudió este fenómeno con el Telescopio Hubble, pero espera utilizar a fondo la nave Juno, que esta en una órbita polar alrededor del planeta Júpiter, protegiéndose contra la radiación que emite.
Segun Scott Bolton, responsable de la investigación, Juno volará directamente sobre la gran mancha roja de Júpiter, y así descubrir sus secretos.



La gran Mancha Roja de Júpiter desde Telescopios aficionados
Con instrumentos superiores a los 150mm y una focal muy larga, pueden observar que, en estas ultimas semanas Júpiter esta cambiando su Gran Mancha roja.
Los aficionados coinciden que se achicó, y su color se ha vuelto mas intenso.
Para la observación del fenómeno se requiere, coincidir en el momento en que la mancha es observable desde la Tierra, su visión es muy fugaz, de la rotación de 9hs del planeta, tenemos aproximadamente 4hs desde su aparición en el borde del disco, a su desaparición en el otro borde del limbo del planeta.

En aperturas grandes, se requiere mucha atención, comodidad, y paciencia para los momentos de estabilidad atmosférica. Hay noches que sera muy fácil su observación gracias a la estabilidad atmosférica. Otras noches prácticamente la atmósfera terrestre destruirá la sutil imagen.

Muchos coinciden que es muy útil usar un filtro de color para el ocular en aperturas superiores a los 10mm, lo cual realiza características de la atmósfera de Júpiter, y trabaja efectivamente el brillo y contraste.
También, ademas de la calidad del instrumental, es importante prestar atención a la altura del planeta en el firmamento, cuanto mas alto este en el cielo, mejor será su observación.
Se recomienda observar el planeta a partir de los 30° de altura.

La gran Mancha Roja, observada este año en Mar del Plata
 a través de un reflector 203/1200.

Zoom detalle