jueves, 15 de junio de 2017

15 de junio: Saturno en oposición

Jueves 15: Oposición de Saturno, a las 07:17hs argentina
(10:17hs TU)
Una ficha técnica en pocas palabras

-¿Qué significa que esté en “oposición”?
Que se ubicarán en el espacio, Sol-Tierra-Saturno. Nos encontramos “alineados” (no imaginar nada raro ni esotérico…) por lo que estomas más “cerca”, Saturno tiene el mayor brillo (por distancia y porque en perspectiva terrestre es un “Saturno lleno”, con todo su disco iluminado) y al estar “opuesto” al Sol, es visible durante toda la noche, desde el ocaso al Este, al alba, sobre el Oeste.

- ¿Es el único momento en que será visible?
No. Desde hace meses que ya se ve en horarios “accesibles” (que no sea de madrugada) y lo seguirá siendo por varios meses, aunque con una sutil merma en el brillo.

-¿Cómo se lo distingue de las estrellas?
Es relativamente brillante, de tonalidad amarillenta y su luz, al igual que cualquier otro plantea observado a simple vista, no titila o centellea. Esa es la principal ayuda para distinguirlos.
 
Foto: Sonda Espacial Cassini (ESA/NASA)




















OTROS DATOS


-Saturno, es el segundo planeta en tamaño en el Sistema Solar, precedido por Júpiter.

-Júpiter; Saturno; Urano y Neptuno, integran el cuarteto de “gigantes gaseosos”, planetas de mucho mayor tamaño que la Tierra, pero… de gas. Sin superficie sólida alguna.

-Posee vistosos anillos, compuestos de polvo, roca y sobre todo, hielo, con tamaños que van desde partículas a comparables con una casa, que giran eternamente alrededor del planeta, aunque no es el único con anillos, Júpiter; Urano y Neptuno, también tienen, aunque mucho más tenues, por ser básicamente de oscuro polvo.

-Los anillos de Saturno, se ven con cualquier telescopio a partir de los 60mm de diámetro, en una diminuta imagen pero ¡con sus anillos!
(Tengan paciencia. Si miran apurados y ansiosos sólo verán “una luz un poco alargada”…)

-Hasta la fecha, cuenta con unas 65 lunas, de los más variados tamaños, formas y composiciones, siendo la más grande Titán, que resulta ser la segunda luna más grande de todo el Sistema Solar, detrás de Ganímedes (Júpiter)

-El diámetro de Saturno, equivale a 9 Tierras. Es decir, si la Tierra fuese una esferita de 2cm, nuestro Saturno sería una esfera de ¡18cm!
 
-Las sondas espaciales que lo vieron de cerca, fueron la Pioneer 11 (mínima distancia 1º de septiembre 1979); Voyager 1 (mínima distancia 12 de noviembre de 1980); Voyager 2 (máximo acercamiento el 25 de agosto de 1981) y por último, la sonda espacial Cassini,(NASA/ESA) la única que se quedó orbitándolo, desde julio de 2004, permaneciendo allí hasta la fecha, aunque ya finalizando la misión.

-Denominado “Grand Finale” está previsto que la sonda espacial Cassini termine hundiéndose en la densa y compleja atmósfera de Saturno, el próximo 15 de septiembre, luego de 13 años de maravilloso trabajo y resultados.

Como siempre, salga, mire, comparta y disfrute...