lunes, 11 de julio de 2022

De las 6 futuras imágenes de J. Webb: Exoplaneta WASP-96b

Hace un par de días se dieron a conocer los 6 objetos observados por el Telescopio Espacial James Webb, para dar comienzo formal a su misión, mostrándolos en medio de festejas al gran público, éste martes 12.

Uno de sus objetivos, quizás no tan vistoso en imágenes, pero no menos interesante: es el estudio por espectroscopia de un exoplaneta, en otras palabras, un planeta que orbita otra estrella que no sea el sol.

En este caso, el elegido es WAPS-96 b, descubierto en 2013/4 por el sistema de tránsito, es decir, con refinadísimas mediciones se nota una extremadamente tenue fluctuación en el brillo de una estrella, que delata el paso del planeta frente a ella.

Claro que todo no es tan sencillo como suena.
La estrella en cuestión se encuentra a 1.150 años-luz de nosotros, en dirección a la constelación de Fénix.


Ahora, imaginen tratar de detectar algo como Júpiter, orbitando una estrella de la cual su luz demora 1.150 años en llegar a nosotros.
¿Logran imaginarlo? … Complejo.

En general, digamos que a la fecha, se han descubierto por diversas metodologías, 5.324 exoplanetas de los cuales 3228 han sido confirmados (se estudian con otros observatorios y/o instrumentos cotejando datos) y de ellos, tan solo 187 serían del tipo rocosos. (Con una superficie sólida en la que hacer pie)

¿Por qué elegir éste?
Por tratarse de un gigante gaseoso algo más grande que Júpiter, al que no se le han detectado nubes, pero cuenta con abundancia de sodio en su atmósfera.

¿Habitable?
No. Olvídenlo.
Además de tratarse de un gigante gaseoso (no tiene superficie sólida) lo catalogan más exactamente como un “Saturno caliente” ya que su temperatura es de algo más de 1.000 C° ¿Caliente, verdad? ya que orbita su estrella (similar al sol) a apenas 7 millones de km.

Para que no se pierdan en la inmensidad del espacio, como referencia piensen que Mercurio, el planeta que orbita más cerca del sol, lo hace a 58 millones de kilómetros, o sea, unas 10 veces más alejado, esto lleva a que su período orbital o “año” sea tan, pero tan breve, como de casi 3 días y medio.
¡Wou! ¡Cuantas celebraciones de fin de año!

Recuerden que la información que captó y nos mostrarán, en este caso es por espectro, de ningún modo una “foto del planeta”, lo que se obtiene, es mayor información sobre su composición, lo que permite deducir otros importantes datos.

Por último digamos que WASP, es Wide Angle Search for Planet, por sus siglas en inglés o algo así como “Gran Angular de Búsqueda de Planetas” en español, programa formado por un consorcio internacional de búsqueda de exoplanetas por tránsito, con dos observatorios gemelos, uno instalado en Roque Los Muchachos (España) y otro en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) compuesto por 8 telescopios-cámaras cada uno, con capacidad de observar a muchas estrellas a la vez en cada observatorio, lo que permite cubrir grandes áreas de cielo.

Ahora, ya saben más, sobre algunas de las maravillas que nos mostrará el flamante Telescopio Espacial James Webb.

¡A disfrutar!

Recopilación y textos: Achernar
Esquema órbita WASP-96b: captura de pantalla del sitio NASA, https://exoplanets.nasa.gov/exoplanet-catalog/5152/wasp-96-b/
Esquema telescopio Webb y órbita: NASA/ESA
WASP: David Anderson  

#JamesWebb #JWT #WebbTelescopio