lunes, 15 de noviembre de 2021

Eclipse Parcial de Luna, 19 de noviembre 2021

Datos sobre el Eclipse Parcial de Luna
(Se cubrirá un 97,42%)

Tal como lo adelantamos, en la madrugada del próximo viernes 19, ocurrirá un Eclipse Parcial de Luna, desde Mar del Plata, incómodo, dificultoso e incompleto de ver.
¿Tanto?
Y… sí.

- Incómodo porque la Luna estará baja hacia el noroeste e irá bajando más para ocultarse.

- Dificultoso, por estar baja y tener que esquivar obstáculos visuales, pero además, comenzará a amanecer, así que hará menos contraste y se verá “diluida” (además de que al estar cercana al horizonte su luz debe atravesar una mayor capa de atmósfera y pierde nitidez)

- Incompleto, porque la Luna, en el caso de Mar del Plata, se ocultará antes de llegar al máximo, que como dijimos, será de un 97,42% (casi total).


ALGUNOS DATOS CONCISOS
(Horarios en hora argentina -3 TU)

-Será visible en distinto porcentaje desde Europa, Asia, Australia, África del Norte y Oeste, América del sur y del norte, Océano Pacífico, Atlántico, Océano Índico y el Ártico.

-Técnicamente comienza a las 03.01 hs, con el primer contacto con la penumbra (parte muy tenue de la sombra terrestre, nada notorio)

-04.18 hs, primer contacto (comienza el ingreso) en la umbra, parte central y más oscura del cono de sombra. Comienza a oscurecerse.

IMPORTANTE:
En Mar del Plata, la Luna se ocultará a las 05.34 hs, con algo más del 78 % de cobertura, pero por estar eclipsada y muy baja sobre el horizonte (que ya de por sí se oscurece) podría tornarse invisible antes de ocultarse.

LO QUE SIGUE NO LO VEREMOS

-06.03 hs, alcanza el máximo

-07.47 hs, saldrá de la umbra (terminando lo que era notorio)

-09.03 hs, fin técnico del eclipse al salir completamente de la penumbra.

-La duración de un eclipse depende de lo mucho o poco que ingrese en el cono de sombra (total o parcial).
Obviamente, si ingresa mucho, durará más que si lo hace poco. En éste caso, entrará casi por completo, sin llegar a la totalidad.

ECLIPSE PARCIAL DE LUNA MÁS LARGO... ¿DE DÓNDE SACARON ESO?

Bueno, tal parece, luego de rastrear por vario sitio y páginas más oficiales y reconocidas, en las que ninguna hacer referencia a que éste sea el eclipse parcial más largo del siglo y que el último ocurrió hace 580, nos encontramos con el “Holcomb Observatory”, que se presenta como el “observatorio con el telescopio más grande de Indiana (EEUU) en el Campus de la Universidad de Butler (https://www.butler.edu/holcomb-observatory) quienes publicaron un par de Tweet con algo al respecto, que evidentemente, se volvió muy llamativo volviéndose “viral”, pero que en realidad se basa en sutilezas matemáticas y físicas.

El razonamiento es el siguiente: La Luna se encontrará al momento del eclipse casi en el apogeo, (el día 21 TU estará a 406.279km) punto más alejado de la Tierra en su órbita mensual, lo que hace que, siguiendo las Leyes de Kepler, la Luna se mueva muy sutilmente más lento en su órbita, que cuando está en perigeo, punto más cercano a nosotros.

Al sutil detalles, le suman que si bien técnicamente, el eclipse es parcial, por no entrar la Luna completamente en la umbra (parte central y más oscura de la sombra terrestre) … pero sí casi.

Entrará en un 97,4%, es decir por muy poco no será total, lo que redunda en que la Luna deba cruzar más porcentaje del diámetro del cono de sombra, por lo que se deduce que sería el más largo en su tipo. (Parcial)

Ese es el origen del llamativo “580 años”.
OTROS DATOS

-La Luna se encontrará en esos momentos a 405.223 km de nosotros.

-El sol saldrá –en Mar del Plata y hasta 50 km a la redonda- a las 05.28hs
Es fácil comprender de este modo, que los eclipses de Luna siempre se producen en la fase de Luna llena, cuando estamos ubicados Luna-Tierra-sol: Luna ocultándose por el oeste, sol saliendo por el este.
Pensemos que “nosotros”, la Tierra, estamos en ese momento entre la Luna y el sol, haciéndole sombra a la Luna.

-El eclipse se producirá en el nodo ascendente
(La Luna cruzará la eclíptica plano general de las órbitas del sistema solar- hacia el norte de la misma.)

-Las estrellas de fondo serán las de la constelación de Tauro, el toro, estando la Luna visualmente ubicada cerca de los conocidos cúmulos abiertos (grupos de estrellas jóvenes nacidas de una misma nebulosa) Las Pléyades (a unos 4°) y las Híades (12°)
-Próximo eclipse total de Luna: 15/16 (ocurre en la medianoche) de mayo de 2022, visible completo desde estas latitudes, eso sí, habrá que abrigarse.

Datos, recopilación e infografías: Achernar
Mapas visibilidad eclipse: F. Espenak, NASA's GSFC
Foto: Claudia C. Pérez Ferrer / Achernar