domingo, 9 de junio de 2019

Júpiter: oposición 2019

(Por Claudia Pérez Ferrer)

Este lunes 10, a las 12.27hs argentina (15.27hs Tiempo Universal), Júpiter, el planeta más grande del sistema solar, se encontrará en oposición, es decir, al lado opuesto del sol en perspectiva desde la Tierra. 

Esto, lleva a que sea visible desde el ocaso saliendo por el Este, hasta el alba, ocultándose sobre el Oeste. A la medianoche, alcanza su punto más alto en el cielo, sobre el norte. Obvio es aclarar, que no es el planeta que se desplazará de este modo en el cielo en una noche, sino que lo hará junto a todas las estrellas, debido a la rotación de la Tierra.

Esto también lleva a que alcance su mayor brillo (magnitud, en astronomía), en esta oportunidad de -2.6, por verse un “Júpiter lleno”, o sea, todo su disco visto desde aquí, está iluminado.

Aclaremos que Júpiter se ve habitualmente, y no sólo al estar en oposición, y es el segundo planeta más brillante, precedido por Venus, popularmente llamado “el Lucero”.

Dos días después, el miércoles 12, alcanzará su punto más cercano a nosotros. Bueno, “cercano” es un decir, por comparación con otros momentos en su órbita, ya que se encontrará a 642 585 millones de km. Aunque las distancias durante las oposiciones varía, y no siempre es la misma. Por ejemplo, la más cercana será en septiembre de 2023, aunque podemos asegurarles que no notarán la diferencia, salvo que sea muy especialista en el tema.
Por las Leyes de Kepler, la velocidad orbital (a la que se traslada alrededor del sol) en este momento es de 12 km/s

Recordemos que Júpiter es uno de los 4 gigantes gaseosos, junto a Saturno, Urano y Neptuno lo que significa que está compuesto básicamente por gas (hidrógeno y mucho menos porcentaje, helio, los principales) sin superficie sólida en la que pudiésemos aterrizar, aunque igualmente no resulta muy atractiva la idea, ya que en el hipotético caso de que pudiésemos respira allí, dado la composición de gases, sentiríamos olor a carne, huevo y pescado podrido, además de soportar una radiación que supera ampliamente a la capaz de matar a un ser humano.

Menos difundido es el que tiene anillos -al igual que Urano y Neptuno- aunque a diferencia de los de Saturno, estos son muy tenues por estar compuesto por oscuro polvo.

Estudiado entre 1996 y 2003 por la sonda Galileo (NASA/ESA) es uno de los 5 planetas observables a simple vista, con Mercurio; Venus (el “Lucero”); Marte y Saturno, fue de los primeros objetos observados por Galileo Galilei en 1609 y a él se debe el descubrimiento de sus primeras cuatro lunas, hoy llamadas genéricamente “galileanas”. Ellas son: Io; Europa; Ganimedes y Calixto.
Claro que Júpiter, es el que mayor cantidad de lunas tiene, ascendiendo el número hasta la fecha, a ¡79!.

Sí. Como lo leen. Claro que no todas son grandes ni esféricas como uno esperaría de una “luna”. Actualmente, está siendo orbitado por la sonda espacial Juno, de la NASA, en una órbita diferente, ya que pasa por los polos del planeta.



En este momento, Júpiter tiene por estrellas de fondo a las de la constelación de Ophiuco, el serpentario, y la Luna estará visualmente cercana a él, la noche del día 16 (por si duda en ubicarlo) pero como dato para quedar pensando un rato más, es que al mirar a Júpiter, piensen que justo en esa dirección, pero mucho, mucho más “atrás”, se encuentra el centro de nuestra Galaxia, la Vía Láctea, lugar en el que reside un agujero negro supermasivo, es decir con la masa (cantidad de material) equivalente a unos 4 millones de soles. Pero tranquilos, nos encontramos realmente lejos de él, tanto como unos 26 000 años-luz.

Por último, reiteramos que Júpiter no será visible por un solo día, ya podemos verlo destacarse en el ocaso muy bajo sobre el Este y así continuará por varios días, también, que no le notarán diferencia si lo observan el día de la oposición o el de la mínima distancia o después de ambas.

Simplemente, es una cuestión de exactitud astronómica.
Como siempre; salga, mire, descubra y disfrute.


Fotos
Completo: impresionante fotocomposición por la JunoCam, en su paso número 17, el 12 de febrero de este año, desde una distancia de entre 26 900 y 95 400 km de Júpiter.
Detalle: Vórtice de centro intensamente oscuro, por la sonda Juno (JPL-NASA), tomada el 29 de mayo último, desde unos 14 800 km de Júpiter, retocada por “ciudadanos voluntarios” del programa Juno-Cam del JPL.