domingo, 3 de febrero de 2019

Actividades Febrero 2019




19 de Febrero de 2019
La Luna llena más "grande" de 2019
Para compartir una peculiar salida de la Luna sobre el Mar.
Acompáñenos a observar el fenómeno, en familia o con amigos, el martes 19 de febrero a las 19:30hs. Diagonal Alberdi y la costa (altura puente peatonal A. Illia ("de los candados") 

Sobre la Luna del Martes 19 de febrero de 2019
Por Claudia Pérez Ferrer
Directora de Achernar - Difusión de la Astronomía

No podemos desaprovechar la oportunidad de compartir algunos datos de nuestro satélite natural, máxime pensando en que este año se celebrarán 50 años de la llegada de los primeros hombres a la Luna.

12 hombres caminaron sobre la Luna entre julio de 1969 y diciembre de 1972, trayendo un total de 387 kg de rocas y muestras lunares, aparte de haber instalado -entre otros- instrumentos para medir la radiación solar que le llega, sismógrafos y hasta un sistema de espejos que permite mediante un láser, medir la distancia exacta entre la Tierra y la Luna.
Gracias a ello, hoy sabemos que la Luna se aleja de nosotros a razón de unos 4 cm al año, algo que según como se mire suena a mucho pero pensándolo mejor, no es tanto.

Por ejemplo, desde que hace 50 años Neal Amstrong puso su primer pie en la Luna a hoy, nuestro satélite se alejó 2 metros. Recordemos que la Luna no tiene atmósfera lo que provoca bruscos cambios de temperatura entre la parte iluminada y la oscura o la sombra, con máximas de unos 120 Cº y mínimas de 160 Cº bajo cero.

Tiene 3.476 Km de diámetro y como curiosidad, digamos que cabría perfectamente en la República Argentina ocupando aproximadamente desde la Quiaca a Ushuaia.