Será el momento en que el Sol se encuentre en su punto más al Sur del ecuador celeste -proyección hacia el cielo del ecuador terrestre- hecho que se produce debido a la inclinación del eje de rotación de la Tierra, la que es de 23º y fracción.
Ese día el Sol al mediodía se encontrará justo sobre el Trópico de Capricornio -esa línea entrecortada que vemos en los mapas y no solemos recordar para qué es-, que justamente, se encuentra a 23º y fracción de la línea del ecuador.
Por estos días, el Sol sale y se oculta por sus puntos más al Sur de los exactos puntos cardinales Este y Oeste, lo que hace que dibuje un arco más alto en el cielo (en Mar del Plata alcanza unos 74º de altura); tengamos más horas de luz (días más largos) y sus rayos incidan en forma más perpendicular sobre el hemisferio Sur, por ende, suben las temperaturas.
Todo a la inversa es lo que ocurre, en este momento, en el Hemisferio Norte.
El Trópico de Capricornio cruza por sobre tres provincias argentinas: Formosa; Salta y Jujuy pudiendo ver quienes vivan en esa zona o próxima a ellas, que al mediodía no proyectan sombra o es muy pequeña, por tener el Sol justo sobre la cabeza, como por ejemplo las conocidas ciudades jujeñas de Tilcara y Humahuaca, distantes unos 12 y 25 km respectivamente del Trópico de Capricornio.
Por último y como siempre, recordamos qué ocurre en los Polos.
En el Sur, el Sol alcanza su mayor altura (dentro del Círculo Polar Antártico será de 23º y fracción…) en el eterno día que viven en este momento, ya que el Sol no se oculta en ningún momento, para luego comenzar lentamente a descender, mientras que en el Polo Norte es a la inversa, ya que están viviendo la “larga noche de invierno”.