lunes, 9 de julio de 2018

La Luna, el eclipse más largo del siglo y la oposición más cercana de Marte.


El 27 de julio la Luna nos regalará el espectáculo de un eclipse total de Luna, aunque incompleto para nosotros, que técnicamente será el más largo del siglo (el último fue el 16 de julio del 2000 y el próximo más extenso será el  9 de junio de 2123) y como si fuese poco, estará visualmente cercana a Marte, que a su vez estará en oposición y no una oposición cualquiera, sino, la más cercana dentro de sus ciclos de 15/16 años, ubicándose a casi 58 millones de kilómetros, lo que no se repetirá hasta septiembre de 2035.



Por lo que en el ocaso del viernes 27 de julio, veremos a las 17.55 hs la salida de la Luna sobre el mar, totalmente eclipsada mientras se oscurece lentamente el cielo y se hacen visibles las estrellas, Marte y otros planetas observables en ese momento, como Júpiter y Saturno.

El Eclipse de Luna
La Luna saldrá a las 17.55hs argentina, ya totalmente eclipsada, y unos minutos después, finalizará la totalidad, que es cuando la Luna comienza a salir del cono de sombra central y más oscura, llamada umbra. Esto será a las 18.14hs
Para las 19.19hs la Luna habrá salido completamente de la umbra, dejando de notarse nada sobre la Luna, aunque técnicamente, el eclipse continuará hasta las 20.30 hs, cuando salga de la penumbra, el cono exterior de la sombra terrestre, que es mucho más tenue y sutil, por lo que no es notorio.
Este eclipse, será visible en forma completa desde Asia central y Sur de África.


La oposición de Marte
Que un planeta se encuentre en oposición, significa, ubicados en el espacio, Sol-Tierra y (en este caso) Marte.
Dicho de otro modo, Sol y Marte a los lados opuestos, respecto a la Tierra, esto hace que el planeta en oposición (Marte), sea visible desde el ocaso (bajo sobre el Este) hasta el alba (bajo ya sobre el Oeste) alcanzando su punto más alto en el cielo en la medianoche (casi sobre la cabeza). También, nos encontramos por estos días, en el punto más cercano.



La distancia
En esta ocasión será el día 31, a las 04.49hs argentina, cuando nos encontremos más cercanos a Marte, a una distancia de 57.750.000 km, aunque no le notarán diferencia alguna entre observarlo el día 27 y el 31.

Como ya dijimos, las oposiciones de Marte, que se producen cada 26 meses, no son siempre a la misma distancia, siendo cada 15/16 años las más cercanas, por lo que las oposiciones pueden variar en distancia de en entre unos 100  y 56 millones de km (redondeando)

Bajar la expectativa
Tengan presente que Marte, por más cerca que se encuentre siempre se verá como una “estrella” en este caso, rojiza, más brillante por la cercanía y por ser técnicamente un “Marte lleno”, así que alcanzará magnitud (brillo) -2.8 destacándose (ya lo hace) en esa zona del cielo, cuyas estrellas de fondo son actualmente, las de la constelación de Capricornio, la cabra-pez, todas poco brillantes.

Observar por telescopio 
Tengan en cuenta que por telescopio es muy poco lo que logra verse de Marte, hay que recordar que si bien es un planeta rocoso con diverso relieve, tiene la mitad del diámetro de la Tierra por lo que aún bajo las mejores condiciones y buenos telescopios, sólo pueden “adivinarse” sus casquetes polares (de hielo seco y de agua) y algunas zonas oscuras por diferencia de terreno.

Esto dependerá mucho de la calidad de cielo que tenga el observador, y nos referimos a luces-oscuridad, pero también a humedad, polvo en el aire, viento, etc. además dependerá de quienes tengan la vista acostumbrada a observar, ya que el “ojo ve más”. Distingue más fácilmente los finos detalles o sutiles diferencias.

Algunas personas imaginan que le verán detalles como a la Luna… Nada más equivocado.

Lo mejor, será disfrutar del espectáculo de la Luna eclipsada sobre el mar, con un Marte brillante y rojizo en sus cercanías destacándose como una gema.