Por fin se fueron las nubes! y pudimos observar el firmamento este 25 de Noviembre en Balcarce.
Como de costumbre desde el 2009, Achernar realiza la observación TOTALMENTE GRATUITA, tanto para iniciados como intermedios, y bienvenidos los avanzados.
La temática fue la Astrofotografia de cielo profundo. Se usaron telescopios reflectores de 8 pulgadas, refractores y Maksutov Cassegrain.
Un momento ideal para compartir equipos, comparar bondades de ópticas, y realizar fotografías.
Contamos desde que bajó el Sol con una breve observación lunar, un complicado Saturno debido a la baja altura sobre el horizonte, ya paso su mejor momento de observación durante todo el otoño/invierno 2017.
Aclaración
Lo recalcamos nuevamente luego de varios mensajes privados: Leer el Reglamento es obligatorio ANTES de anotarse.
Reglamento: http://achernarastronomia.blogspot.com.ar/2017/11/reglamento-star-party.html
Sobre la Ultima Star Party del 25/11/2017
Agradecemos a los 14 valientes por la observación realizada este 25/26 de Noviembre.
Esta Star Party, totalmente gratuita, sirvió para algunos, como primer contacto con telescopios y la Astrofotografia.
Un cielo muy limpio, temperatura estable, y un notorio ambiente seco, hizo que sea posible toda una noche de Astronomía.
Datos de captura
Fecha y hora de disparo: 25/11/2017; 22:38:50
Tv(Velocidad de obturación): 75 seg
Av(Valor de abertura): 4.0
Velocidad ISO: 800
Objetivo: Canon EF50mm f/1.8 II
Distancia focal: 50.0mm
La Pequeña Nube de Magallanes (NGC 292) es una galaxia irregular enana vecina de la Vía Láctea. Tiene un diámetro de unos 7000 años luz y una masa total estimada en 7000 millones de masas solares.
Se especula que en un remoto pasado ha sido una galaxia espiral barrada pero los efectos de marea gravitatoria a los que la somete nuestra galaxia la han deformado transformándola en una galaxia irregular.
Se encuentra a una distancia de unos 200000 años luz y, al igual que su hermana la Nube Mayor de Magallanes, es uno de los objetos más lejanos que pueden verse a simple vista.
Se localiza en la constelación del Tucán cerca del límite con la constelación Hydrus (Culebra de agua), cubriendo un diámetro aparente equivalente a 8 diámetros lunares.
Es interesante notar que en la fotografía vemos estrellas y objetos celestes que pertenecen a dos galaxias, la Pequeña Nube de Magallanes y nuestra Vía Láctea.
La mayoría de las estrellas en la captura son de nuestra galaxia, así, tomando de referencia la posición de la Pequeña Nube de Magallanes, en la imagen se distingue inmediatamente por encima de la galaxia al cúmulo globular NGC 362 (Caldwell 104) ubicado a 27700 años luz, edad 10000 millones de años, magnitud visual 6,5 y diámetro aparente 13 arcmin; a la derecha de Nube se encuentra el conocido cúmulo globular 47 Tucanae (NGC 104) distante 16700 años luz y hacia la parte inferior, descentrada hacia la derecha, puede verse a la estrella β Hyi de magnitud visual 2,80 a 24 años luz.
Considerando la población estelar de la galaxia vecina podemos distinguir en la captura dos regiones, cercanas entre sí, caracterizadas por una coloración azul-verdosa; ellas son el cúmulo abierto NGC 371 y el cúmulo asociado a nebulosidad NGC 346.
Ambos cúmulos son guarderías estelares pero NGC 346 se considera la zona de formación estelar más brillante de la Pequeña Nube de Magallanes, ubicado a unos 200 mil años luz de distancia de la Tierra.
Cúmulo Globular 47 Tuc
Datos de captura
Fecha y hora de disparo: 25/11/2017; 23:57:43
Tv(Velocidad de obturación): 86 seg
Velocidad ISO: 800
47 Tucanae (NGC 104) o simplemente 47 Tuc es un cúmulo globular situado en la constelación Tucana.
Se encuentra a unos 16.700 años luz de la tierra y tiene un diámetro de unos 120 años luz.
Los cúmulos globulares son poblaciones de centenares de miles o millones de estrellas viejas (más de mil millones de años), mantenidas unidas por efecto del campo gravitatorio que generan en conjunto.
Hay reconocidos unos 147 CG en nuestra Galaxia, se distinguen por su riqueza en estrellas débiles, por su fuerte concentración central y su forma aproximadamente esférica.
Debido a que sus orbitas son muy excéntricas, se encuentran distribuidos desde el centro galáctico hasta las lejanas regiones del halo de la Galaxia.
Los CG son muy antiguos, por lo que su estudio puede revelarnos como fueron las primitivas fases de la formación de la Galaxia.
Es el segundo cúmulo globular más brillante después de Omega Centauri, y fue descubierto por Nicolás Louis de Lacaille en 1751.
Desde un cielo rural puede verse a simple vista, con una magnitud visual de 4,0.
Desde la ciudad y con unos binoculares 10x50 lo observaremos algo pequeño y nebuloso, con un núcleo concentrado y brillante.
Con telescopios refractores de aperturas de 90-100 mm se lo verá más grande, con un centro evidente y brillante, con los bordes exteriores difuminados. Con la vista aclimatada a la oscuridad se insinúan algunas de las estrellas exteriores.
En un telescopio de 200 mm de apertura lo veremos redondeado con un núcleo compacto y brillante, y descompuesto en miles de estrellas, mostrándose soberbio, una verdadera gema de los cielos australes.
En la fotografía, sobre el borde inferior izquierdo, puede verse al pequeño cúmulo globular NGC 121. Este cúmulo fue descubierto en 1835 por el astrónomo inglés John Herschel y no pertenece a la Vía Láctea sino que forma parte de la Pequeña Nube de Magallanes.
Tiene una edad estimada en 10000 millones de años convirtiéndolo en el cúmulo globular más viejo de su galaxia.
El trazo luminoso que ocupa la región inferior derecha de 47 Tuc corresponde a un satélite que, distraídamente, surcaba el campo fotográfico al momento de la toma
Nebulosa de Eta Carinae o NGC 3372
Datos de Captura
Fecha y hora de disparo: 25/11/2017, 23:50:35
Velocidad de obturación: 120 seg
Velocidad ISO: 800
Método foco primario sobre telescopio Reflector SW 200/1000 EQ5
Es una gran nebulosa de emisión que se encuentra a una distancia estimada de 6.500 a 10.000 años luz de la Tierra. Localizada en la constelación de la Quilla (Carina), fue descubierta en 1751 por Nicolás Louis de Lacaille desde Cabo de Buena Esperanza. Una porción de la nebulosa de Carina es conocida como la Nebulosa Keyhole_NGC 3324 (del inglés «cerradura»), nombre dado por John Herschel en el siglo XIX. Esta nebulosa de aproximadamente 7 años luz de diámetro, es mucho más pequeña y oscura, compuesta por moléculas frías y polvo; a su alrededor se encuentran varios cúmulos abiertos entre ellos Trumpler 14, Trumpler 16 y Collinder 232, los cuales se distinguen el la captura fotográfica.
En la foto también puede verse inmediatamente a la izquierda de la nebulosa NGC 3324 a una de las estrellas más destacables conocidas, se trata de η Car ( eta Carinae).
Es una estrella del tipo variable luminosa azul hipermasiva, situada a alrededor de 7500 años-luz del sistema solar.
Posee una masa entre 100 y 150 veces la masa solar, convirtiéndola en una de las estrellas más masivas de nuestra galaxia. Asimismo, posee una altísima luminosidad, de alrededor de cuatro millones de veces la del Sol, y una temperatura superficial de entre 35000 – 40000 ºK (la del Sol es de unos 5800 ºK)
Hacia 1840, η Car empezó a brillar más intensamente y en abril de 1843 se convirtió en la segunda estrella más brillante en el cielo.
Lentamente se fue apagando de nuevo, y por el año 1880 fue una estrella más en el cielo. Entre 1900 y 1940 su brillo disminuyó hasta la octava magnitud, invisible a simple vista; no obstante, actualmente posee una magnitud entre 5 y 6.
η Car es una estrella muy joven, su edad se estima entre 2 y 3 millones de años, y de acuerdo a los actuales modelos de evolución estelar sus días terminaran como una supernova o una hipernova.