miércoles, 8 de septiembre de 2021

La Viajero (Voyager) 1 hace 44 años que se interna en el espacio

Por Claudia Pérez Ferrer

La sonda espacial Viajero 1 fue lanzada el 5 de septiembre de 1977, es decir, hace 44 años y es hasta la fecha, el objeto construido por el ser humano, más lejano a la Tierra.

Tanto así, que desde el 25 de agosto de 2012, ya se encuentra en el medio interestelar, es decir, le punto en el cual ha salido de la burbuja magnética del sol, algo que se ha determinado mediante tres puntos de referencia: la casi desaparición en la cantidad de partículas de baja energía por segundo emanadas del sistema solar; el aumento en la cantidad de partículas de alta energía llegadas del medio interestelar; cambios en la dirección del campo magnético.
Con tan sólo 800Kg de peso, y viajando actualmente a unos 61.200 Km por hora, (16,9 km/s) ya se encuentra a unas casi 154 Unidades Astronómicas o, convertido a kilómetros, más de 23 mil MILLONES de kilómetros.

Una cifra tan grande que se vuelve difusa.
Pero para dar una mejor idea, la Unidad Astronómica es la distancia promedio Tierra-sol, la que redondeando cifras, equivale a 150 millones de km, por lo que ustedes, para visualizar esto, pueden hacer una escala colocando un “sol” y una “Tierra” a la distancia que le plazca, mídanla y cuenten 154 veces esa unidad. (Fíjense de tener la puerta abierta y la vereda despejada)
¿Lejos verdad?
Bien, ahora se aproximan a la idea de lo que representa para la ciencia, la tecnología y la humanidad toda, el saber cuán lejos ha llegado la Viajero 1 y la información que envía.
Ah. Un detalle más. Las comunicaciones con la sonda a través de su antena de casi 4 m (3,7) de diámetro, demoran en este momento (viajando las ondas de radio a la velocidad de la luz, unos 300 mil km/s) 21 hs 20 minutos. Bueno, no es como para un aviso urgente…

Quizás muchos recuerden que lleva a bordo el célebre disco con sonidos, música, imágenes y palabras de variadas culturas, a modo de saludo y presentación ante hipotéticos seres inteligentes que pudiesen toparse con las Viajero en algunos cuantos miles de años.

Tengan presente que se lanzaron dos sondas gemelas, las Viajero 1 y 2, que partieron de la Tierra con 16 días de diferencia, lanzándose primero la 2, el 20 de agosto de 1977 y luego la 1.
Instalación del disco bañado en oro para su protección de la radiación del espacio
Su misión primaria: estudiar a los gigantes gaseosos Júpiter y Saturno para después separarse yendo la 1 en ángulo de 35º sobre el plano del Sistema Solar y la 2 igual ángulo, pero hacia abajo.

Al darse cuenta que en esos años se daría una posición favorable para la exploración de Urano y Neptuno, decidieron aprovecharla enviando a la Viajero 2 a pasar junto a estos planetas, sobrevuelo que resultó realmente provechoso, por la gran cantidad de información que obtuvo.

Cumplido este objetivo, las sondas emprendieron sus rumbos y con el tiempo fueron apagando instrumentos, incluidas las cámaras, buscando extender su vida útil.
Tengamos presente, que las sondas espaciales, se mueven por inercia, nada las frena ni detiene y sólo se utilizan pequeños retrocohetes, que se encienden unos pocos segundos cuando hace falta modificar su rumbo, algo que ya casi no se utiliza en las Viajero, salvo en 2017, cuando fueron puestos a prueba luego de 37 años de inactividad, en una maniobra que puede extender el funcionamiento de la Viajero 1 en dos o tres años, algo realmente muy valioso para investigar el medio interestelar. (Técnicamente, largo de explicar)

Mientras tanto, sigue inmutable su camino, con apenas 6 instrumentos encendidos (4 en funciones y 2 defectuosos) para ahorrar energía provista por un poco de plutonio, incluso los científicos apagaron hace algunos años un pequeño “calefactor” que contrarrestaba el intenso frío del espacio para un instrumento específico, con la finalidad de continuar recibiendo su muy débil, pero valiosísima señal con información.

Según se prevé, a partir de octubre de este año, se irán desconectando los instrumentos, en un orden aún no determinado, para continuar ahorrando y recibir su señal hasta aproximadamente el año 2025.

A 44 años del despegue de Viajero 1, vale la pena recordar que tan lejos como no podemos imaginar, continúa viaje esta sonda, que aunque ciega, casi a tientas, nos relata con su muy débil voz lo que percibe en el helado y lejano espacio que la rodea, a 23 mil millones de kilómetros de su hogar, la Tierra…

Recopilación y textos: Claudia C. Pérez Ferrer
Fotos: NASA/JPL y NASA/JPL-Caltech/KSC (Photojournal)