lunes, 20 de septiembre de 2021

Equinoccio de septiembre ¿El 21 empieza la primavera?

Ya se ha hecho bastante popular el saber que por más que las tradiciones digan que el 21 de septiembre es el comienzo de la primavera, y muchos sueñen conque al día siguiente tirarán los abrigos al fondo del ropero porque tendremos 22 grados de temperatura, la realidad es muy distinta.

Los cambios de temperatura, son paulatinos y no se dan como si prendiésemos el calefactor o lo apagásemos.

Veamos un poco más en detalle.
Los equinoccios, tanto de septiembre como marzo, son una cuestión astronómica definida por la posición relativa de la Tierra y el sol, lo que este año ocurrirá el día miércoles 22, a las 16.20 hs argentina (19.20 hs Tiempo Universal)

Inclinación del eje terrestre
Muchos recordarán que el eje de rotación de la Tierra, está inclinado unos 23° (23° 27’) respecto a la eclíptica (plano de la órbita), lo que hace que a medida que la Tierra se traslada alrededor del sol, éste incida sobre ella en algunos momentos más directamente sobre el hemisferio sur, y en otros en el norte (solsticios de diciembre y junio), pero en ese recorrido de la traslación, hay dos momentos en que el sol ilumina por igual a ambos hemisferios, en marzo y septiembre: los equinoccios.
Salida y puesta de sol
Es en el equinoccio, que el sol sale y se pone por los exactos puntos cardinales este y oeste, y si tienen algún punto de referencia, podrán notar como éstos se desplazan en los días subsiguientes, lentamente hacia el sur lo que hará que, en el caso de nuestro hemisferio, el sol vaya cobrando altura en su recorrido por el cielo, que lleva a que paulatinamente tengamos más horas de luz y que sus rayos nos alcancen en forma más perpendicular, derivando en el aumento de las temperaturas. ¡Eso es primavera!
Foto: EUMESAT (NASA2011)
¿Y en los Círculos Polares?
En los equinoccios es el momento en que el sol es visible en ambos Polos, para luego, en el equinoccio de septiembre, ir desapareciendo en el Polo norte para comenzar la larga noche polar y a la inversa en el sur. Aquí no se ocultará más.

Lugares sin sombra
El ecuador terrestre, divide la Tierra en los dos hemisferios y el sol durante los equinoccios está al mediodía, justamente sobre ese punto de la Tierra, por ello si uno se encuentra en esa zona, notará que al mediodía no proyecta sombra, ya que el sol queda justo sobre la cabeza.

Como siempre decimos ¡Feliz equinoccio para todos!

Recopilación, textos e infografía: Achernar