lunes, 7 de mayo de 2018

Oposición de Júpiter 2018


La oposición
Este martes 8 a las 21.38hs argentina (0.38 del día 9 en hora Tiempo Universal) Júpiter, el más grande de los planetas del Sistema Solar se encontrará en oposición, es decir, al lado opuesto al Sol respecto a la Tierra, o dicho de otro modo, alineados en el espacio, Sol-Tierra-Júpiter.

Esto lleva a que se de la menos distancia Tierra-Júpiter, (la que en esta oportunidad será de 660 millones de km), alcance su mayor brillo, no sólo por estar más “cerca” si no, por estar en “Júpiter lleno”, con todo su disco iluminado por el Sol (desde la perspectiva terrestre), además de ser visible desde la puesta de Sol hasta el alba.

Recordemos que está en oposición, así que cuando se oculta el sol por el Oeste, por el Este saldrá Júpiter y viceversa en el alba.

Para empezar a ubicar
A simple vista se ve como una estrella blanca y brillante, cuya luz no titila o centellea. Tengamos en cuenta que Júpiter es uno de los 5 planetas observables a simple vista, junto con Mercurio; Venus (el Lucero); Marte y Saturno, a la vez, es el segundo más brillante, sólo precedido por Venus.

Algunos datos
Júpiter además, forma parte del cuarteto de “gigantes gaseosos”, junto a Saturno; Urano y Neptuno, planetas compuestos básicamente, de hidrógeno y helio, el caso de Júpiter, además con ínfimas cantidades de metano, vapor de agua y amoníaco, siendo que en ninguno de los cuatro gigantes gaseosos, existe una superficie sólida en la que posarse.
Lo que vemos en las fotografías, son densas nubes, bajo las cuales se encuentran los gases en diversos estados hasta líquido.



Lunas
Podría decirse que Júpiter es el “rey de las lunas” ya que posee 69 (hasta la fecha) siendo el planeta con mayor número en el Sistema Solar, aunque la mayoría de ellas, son amorfas, similares a asteroides y con muy variadas órbitas. Las 4 principales y de mayor tamaño, son las llamadas “galileanas” por haber sido el italiano Galileo Galilei quién las observara por primera vez a través del rudimentario y recientemente inventado telescopio, siendo ellas Io; Europa; Calisto y Ganimedes.

Por telescopio
Estas cuatro lunas, pueden verse fácilmente, observando con pequeños telescopios a partir de los 60mm podrá verse como una “estrella” a la que se le atisba forma de disco brillante (Júpiter) con “estrellitas” en línea a un lado y otro que serán las lunas, dependiendo de sus movimientos podrá ser, por ejemplo, tres de un lado y una del otro; dos y dos o faltando algunas, al no verse por estar pasando por frente o detrás de Júpiter.
Más pequeño aún pero visible, si observan con prismáticos 7X50 y MUY buen pulso.

Datos Júpiter
Júpiter se destaca por tener la tormenta más longeva del Sistema Solar ya que desde el siglo 17 se la observa. Se trata de la Gran Mancha Roja, un descomunal huracán, (sistema anticiclónico) de diámetro equivalente a dos veces el de la Tierra, con vientos que superan los 600 km/h.

Sondas
Este planeta, fue estudiado entre 1996 y 2003 por la sonda espacial Galileo (NASA/ESA) la que pese a una infinidad de inconvenientes, superó ampliamente las expectativas obteniendo mucha y variada información del planeta; sus anillos (sí, Júpiter tiene anillos aunque al ser de fino polvo son casi invisibles); lunas; campos magnéticos, (se forman auroras polares), etc.
Desde el 4 de julio de 2016 y hasta la actualidad, lo orbita la sonda Juno (NASA), con la particularidad de que su trayectoria no es por el plano del ecuador, si no, por los polos, para estudiar mejor la interacción del viento solar con sus campos magnéticos, entre otras cosas, previéndose el fin de la “misión primaria” en julio venidero, aunque es casi seguro que se extienda y continúe trabajando algunos años más.

Mas datos
Muchas cosas más habría para decir de este planeta de rápida rotación (“día” de apenas 9hs 55m) y lenta traslación (su “año” equivale a casi 12 años terrestres) que es sin lugar a dudas el más grande del Sistema Solar, con sus 143.000km de diámetro.

Para darnos una idea de tamaños, si cortásemos en cartulina una “Tierra” de 5 cm, nuestro “Júpiter” tendría que medir 55 cm de diámetro, ya que es 11 veces más grande.

Para verlo a simple vista
Puede verse desde que oscurece, como una estrella brillante sobre el Este, con las estrellas de fondo de la constelación de Libra, la balanza (recordemos que en astronomía, las constelaciones sólo se utilizan para ubicarse, para hacer el mapa del cielo) estando a la medianoche alto, ligeramente hacia el Norte, para luego perderse con las luces del alba sobre el Oeste.


El 27 de mayo, la Luna se encontrará visualmente junto a él.

Salga, mire, descubra, comparta y disfrute.

Una cosa más. No haga caso a ninguna exageración sobre “No se ve así desde”…ni “No volverá a estar así hasta…” Júpiter está anualmente en oposición, con ligeras variantes astronómicas que algunos resaltan a fin de llamar la atención.


Ahora sí, salga y disfrute.